www.diariocritico.com
Arranca una legislatura sin rodillo parlamentario en la Asamblea de Madrid
(Foto: Kike Rincón)

Arranca una legislatura sin rodillo parlamentario en la Asamblea de Madrid

(C.M.G. Madridiario / Foto: Kike Rincón)

martes 09 de junio de 2015, 13:33h
Este martes ha arrancado la X legislatura de la Asamblea de Madrid, la primera en los últimos veinte años en la que el PP pierde la mayoría absoluta y se espera que desaparezca el tan criticado 'rodillo parlamentario'. En su primera sesión, se ha formado la Mesa de la Asamblea, presidida por Paloma Adrados, y se ha guardado un minuto de silencio por Pedro Zerolo, diputado electo por el PSM en las últimas elecciones, que tras su muerte tendrá que ser sustituido.

La constitución de la Mesa de la Asamblea, con Paloma Adrados, del PP, como presidenta y Juan Trinidad, de Ciudadanos, ocupando el lugar de la vicepresidencia primera, ha sido fruto del acuerdo alcanzado este lunes por estos dos partidos, que ha supuesto un primer paso hacia el pacto de Gobierno que buscan cerrar en su reunión del próximo miércoles. De alcanzarse, Ciudadanos apoyaría la investidura de Cristina Cifuentes tras ganar el PP las elecciones sin mayoría absoluta, pero no entraría a formar parte del Gobierno. Tanto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, como Cifuentes han asegurado que este primer acuerdo no significa que se vaya a cerrar un acuerdo, pero ambos reconocen que las conversaciones avanzan. Según la popular, "el nivel de coincidencia es muy alto" en el primer documento que les ha presentado Ciudadanos, pero faltan "matices" y hablar del programa. Aguado ha indicado que el documento entregado al PP tuvo "buena acogida", pero "hay que seguir profundizando en ese documento y ver si lo firman".

Ahora el PP (48 escaños) tendrá tres representantes en la Mesa, el PSOE dos (37 escaños), Podemos uno (27 escaños) y Ciudadanos otro (17 escaños). De esta manera, al estar el PP en minoría acaba el 'rodillo' parlamentario que tanto ha criticado la oposición en los últimos años, pues la Mesa determina qué asuntos se tratan en el Pleno y ha rechazado muchas propuestas aludiendo, en ocasiones, a que no se ajustaban al reglamento. Ahora se espera que los partidos tengan que negociar cada propuesta, pero aún está por ver el papel de Ciudadanos si llega a un acuerdo de Gobierno. En este sentido, el diputado de Podemos José Manuel López ha asegurado que su primera propuesta va a ser la creación de una comisión sobre corrupción y en ese momento se verá "si Ciudadanos está dispuesto a un proceso de regeneración". López también ha explicado que se buscó un acuerdo a cuatro bandas para formar la Mesa, pero finalmente han pactado PP y Ciudadanos. "No entendemos muy bien por qué al final lo que está pasado es el apoyo a un sistema corrupto en los últimos años y que rápidamente han aceptado. Yo creo que el señor Rivera es el único que cree que la señora Aguirre destapó la trama Gürtel".

Pedro Zerolo

El día ha estado marcado por la muerte de Pedro Zerolo, histórico dirigente del PSM, que tras su paso por el Ayuntamiento en esta legislatura había conseguido entrar como diputado en la Asamblea de Madrid. Como ha destacado Juan Van Halen, el diputado de mayor edad y por ello encargado de iniciar la sesión constituyente, "trabajó hasta el final". Esperanza Aguirre, que también ha asistido a la sesión constituyente, ha asegurado que es "un ejemplo de lucha". Por su parte, Cifuentes ha destacado que mantenían "una buena amistad pese a la discrepancia política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios