www.diariocritico.com

A Susana Díaz ya sólo le queda Ciuidadanos: Podemos mantiene el 'no' a su investidura

> Los de Teresa Rodríguez aseguran que obtuvieron un "rechazo de plano" a sus condiciones
> C's dice que apoyarán la investidura si Díaz firma los documentos con sus propuestas

martes 09 de junio de 2015, 13:43h
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este martes que su formación mantiene el 'no' a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura, después de que haya constatado un "rechazo de plano" de la candidata socialista a sus propuestas. Por su parte, el representante de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que votarán 'sí' en la investidura si Díaz firma sus propuestas por escrito.
A Susana Díaz ya sólo le queda Ciuidadanos: Podemos mantiene el 'no' a su investidura
Ampliar
(Foto: EP)

Rodríguez ha mantenido en el Palacio de San Telmo una reunión durante algo más de una hora con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, quien ha convocado a los partidos a una última ronda de negociaciones para tratar de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo andaluz.

La dirigente de Podemos ha lamentado que el PSOE-A haya acusado a su formación de hacer propuestas "especialmente duras" y de que lo que pide aquí en materias como la lucha contra los desahucios no lo demanda en otros territorios. Rodríguez ha defendido que su partido ha planteado tres "medidas sencillas", positivas, buenas y de "sentido común" y que incluso han llegado a "rebajar" la petición de dimisiones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a una "simple jubilación".

"Hoy he tenido que escuchar que nuestras posiciones son dogmáticas", ha indicado Rodríguez, quien ha admitido que ha salido "estupefacta" de la reunión. Ha recalcado que si de aquí al próximo pleno de votación de investidura "no hay ninguna forma de hablar", Podemos votará de nuevo que 'no' a la investidura de Díaz.

Teresa Rodríguez ha agregado que Díaz le ha dicho hoy "la verdad", que abiertamente "no les gustan las medidas que les planteamos". En su opinión, podíamos haber empezado así desde el primer día y hubiera sido todo mucho más sencillo.

La dirigente de Podemos ha defendido las condiciones que ha planteado su formación en relación con la reducción de altos cargos de la Junta y de directivos de la administración paralela, así como con la retirada los depósitos del Gobierno autonómico de los bancos que lleven a cabo desahucios en esta comunidad. Ha lamentado que Díaz le haya dicho que "profesionalizar la administración pública es tecnocracia".

Ha pedido a Susana Díaz que le remita un documento con las nuevas medidas que le ha trasladado en la reunión en materia de lucha contra los desahucios".

"Nos han dado hoy un portazo a las negociaciones, no entiendo esa actitud", ha expresado Rodríguez, quien ha criticado que la actitud de Díaz y del PSOE no haya sido "sincera desde el principio" ni en relación con las propuestas de Podemos ni a la de ahora de decir que "a mitad del partido ya no seguimos jugando ni dialogando".

"La verdad es que ahora estoy estupefacta", ha expresado Rodríguez, apuntando que tiene más ganas de debatir que nunca porque las propuestas que plantea su formación son buenas y positivas para la ciudadanía.

"Si quieren echar el candado a la negociación no tenemos más remedio que asumirlo", ha apuntado la dirigente de Podemos, quien ha admitido que la reunión "no ha sido cordial", sobre todo, por ese "rechazo de plano" a las medidas de su formación. "No entendemos ni la sonrisa ante la foto ni la cerrazón a la hora de abordar las medidas de Podemos", ha señalado Rodríguez, quien ha asegurado que en la reunión no han hablado de los ayuntamientos.

Ha indicado que el hecho de que se tuvieran que repetir las elecciones andaluzas "por la incapacidad" de todos los dirigentes políticos para llegar a acuerdos es una "triste gracia" y ha querido dejar claro que su formación ha "intentado" que fuera posible acuerdo.

En tono anecdótico, Teresa Rodríguez ha manifestado que el chófer del autobús Comes en el que se ha trasladado de Sevilla a Cádiz este martes le ha advertido de que tuviera "cuidado" porque IU firmó 25 leyes y mira cómo les ha ido.

Ciudadanos, a punto del sí

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha anunciado que entre este martes y mañana miércoles el PSOE-A podría firmar los documentos en materia anticorrupción o reactivación económica a los que su formación supedita su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz.

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, que ha durado alrededor de una hora, Marín ha señalado que ha sido un encuentro "bastante intenso pero muy clarificador, donde ha habido un entendimiento mutuo".

Ha explicado que ahora se reunirá con el grupo parlamentario para trasladarle el contenido de este encuentro al resto de diputados, y que será después de este encuentro, cuando informe de la postura definitiva que mantendrá Ciudadanos ante la investidura, cuando cabe la posibilidad de que "hoy o mañana", el PSOE-A firme los documentos a los que C's supedita su apoyo, que son el pacto anticorrupción, de medidas de regeneración democrática en las instituciones y en los partidos así como para la reactivación económica y el mantenimiento del estado del bienestar.

De la misma manera, Juan Marín ha señalado que Susana Díaz le ha trasladado su intención de que se convoque un nuevo pleno de investidura esa misma semana si hay entendimiento, y así "todos nos quedaremos más tranquilos porque es el momento de dar la cara y asumir riesgos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios