www.diariocritico.com

Fin de la mediación de Chávez

Embajador de EEUU respalda la decisión de Uribe

miércoles 28 de noviembre de 2007, 06:16h

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, respaldó la decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de suspender la mediación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en busca de la liberación de los rehenes por la guerrilla de las FARC, entre ellos tres estadounidenses.

Brownfield, en unas declaraciones a la prensa divulgadas este martes, recordó que EEUU respaldaba la mediación que Uribe le pidió en agosto pasado a Chávez para buscar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene cautivos a 42 políticos, soldados y policías y a tres estadounidenses.

"Entendemos y aceptamos la decisión del gobierno colombiano para terminar esa parte de la iniciativa", expresó Brownfield sobre el fin de la mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que desató una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El embajador, que visitó a los directivos de la Cámara de Representantes de Colombia, calificó la situación de los secuestrados de las FARC como "repugnante y repulsiva" y reiteró que la responsabilidad de la vida de los cautivos es del grupo guerrillero.

"El gobierno de EEUU hace dos meses vio con buenos ojos la mediación en Colombia para conseguir el acuerdo humanitario. Como en esa oportunidad, EEUU respalda a Colombia en la decisión de la cancelación de esa mediación y las razones que tuvo para ello", expresó el diplomático.

Brownfield (en la foto con Alvaro Uribe) llegó a Bogotá hace tres meses después de ser embajador en Venezuela, donde tuvo unas difíciles relaciones con el presidente Chávez.

El jefe del Estado colombiano dio por terminada el pasado 21 de noviembre la mediación que él mismo había pedido en agosto pasado a Chávez y a la senadora colombiana Córdoba.

La decisión, atribuida por el gobierno de Bogotá a una llamada telefónica que Córdoba y Chávez le hicieron a militares colombianos, desató una fuerte reacción del mandatario de Venezuela, quien arremetió contra Uribe y anunció la "congelación" de las relaciones con Colombia.

Entre los secuestrados se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, declaró el lunes que para esa nación el fin de la mediación de las FARC "es un asunto soberano entre Colombia y Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios