www.diariocritico.com
Susana Díaz logra el apoyo de Ciudadanos para gobernar en Andalucía
Ampliar

Susana Díaz logra el apoyo de Ciudadanos para gobernar en Andalucía

martes 09 de junio de 2015, 15:34h
Un acuerdo casi 'in extremis': la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, logra el apoyo de Ciudadanos cuatro días antes de que finalice el plazo, que la ley establece para formar Gobierno. Después de tres sesiones de investidura fallidas, y varias rondas de contactos con PP, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, finalmente, la formación 'naranja' ha aceptado apoyar a la lideresa a cambio de que esta firme los documentos fijados por el partido de Albert Rivera. La firma de este acuerdo PSOE-C's podría producirse en la tarde de este martes.
Ambas formaciones han emplazado a la prensa a las 17:00 horas en la sede del Parlamento andaluz para firmar "el acuerdo de investidura", según la convocatoria del PSOE, que será representado por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, mientras que Ciudadanos ha señalado que sus representantes suscribirán con el PSOE "acuerdos para la investidura".

El vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que el PSOE-A está "dispuesto" a firmar los documentos fijados como 'línea roja' por Ciudadanos, si la formación 'naranja' realiza algunas matizaciones al contenido de los mismos, aunque no ha precisado cuáles. Además, ha confiado en que se convoque un nuevo pleno para votar la investidura "con la mayor rapidez posible".

Después de las dos reuniones que han mantenido Díaz y el presidente del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, Jiménez Barrios ha dicho que "las cosas han ido razonablemente bien", si bien no ha querido entrar en el fondo del encuentro de C's para que sea esta formación la que se pronuncie primero sobre su posición.

En cualquier caso, el vicepresidente ha señalado que el cambio de postura en Ciudadanos se debe "al trabajo constante del PSOE-A, que ha demostrado que había voluntad de entendimiento" con los demás partidos, y no a los acuerdos que hayan llegado las formaciones políticas en otras comunidades.

En cuanto a la convocatoria del pleno para votar la investidura de Díaz, Jiménez Barrios ha apostado porque se produzca "con la mayor rapidez posible" después de que Andalucía lleve sin gobierno "80 días". En este sentido, asegura que no se celebraría este sábado 13 de junio, porque es el día que "hay que dedicar a la constitución de los ayuntamientos".

El socialista ha asegurado que en el proceso que se abrirá una vez que salga adelante la investidura, imperará el diálogo y el esfuerzo por buscar puntos del encuentro con el resto de formaciones, porque ese es el mandato que salió de las urnas tras las autonómicas, y también "es el clima general del país" tras las municipales.

Ha vuelto a criticar la "intransigencia de Podemos", con quien mantuvo Díaz la primera reunión de esta jornada, así como al PP-A, con el que se reunió el lunes y al que ha reprochado que "sólo le interesaba hablar de intercambio de cromos".

Sobre la actitud que ha mantenido el PSOE-A en esta ronda de negociaciones, Jiménez Barrios ha destacado que ha trasladado a todas las fuerzas diferentes actitudes, "cambios de posiciones para buscar acuerdo y diálogo" y un encuentro permanente para lograr la investidura. "Ahí sí ha habido cambio en la posición del PSOE, buscando permanente acuerdo", ha señalado el vicepresidente, quien entiende que ante esta situación, son las formaciones las que ahora deben explicar sus posiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios