www.diariocritico.com

Fue abatido por la policía

Cae lugarteniente del principal cabecilla senderista

Cae lugarteniente del principal cabecilla senderista

miércoles 28 de noviembre de 2007, 07:27h

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, confirmó la muerte del alto mando de Sendero Luminoso, Epifanio Espíritu Acosta, camarada "JL", abatido durante un enfrentamiento con policía en la región Huánuco. Con la caída del camarada 'JL', las fuerzas del orden estrecharon el cerco contra el último líder histórico de Sendero Luminoso, el camarada Artemio, que permanece en libertad y el único de la cúpula terrorista que no acató el alto el fuego propuesto por Abimael Guzmán, tras su captura en 1992.

 

"Estamos muy cerca de 'Artemio', no hay que olvidar que 'JL' es el comando más importante que él tenía",

 

El primero de estos fue identificado como Atilio Cahuana Yayali, camarada "Julián", considerado también ideólogo, y el segundo es Marcelo León Evangelista, camadara "Elías". "Son dos personas que habían sido sentenciadas y que estaban cumpliendo condena como terroristas y al ser liberados han venido a formar parte importante de esa columna", dijo Alva Castro a TV Perú al señalar que esto evidencia que algunos terroristas excarcelados se han reintegrado al accionar subversivo

 

Según explicó el ministro, el enfrentamiento entre miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y los elementos sediciosos se produjo a las 03:00 horas en la zona denominada Cerro Azul, sin que se produzca ninguna baja o herido entre los efectivos policiales.

 

Producto de este enfrentamiento, los efectivos habrían detenido a otros seis presuntos senderistas, entre ellos una mujer, quien mantenía mucha cercanía con el terrorista abatido. Fuentes policiales informaron que los detenidos portaban capuchas negras y que se les decomisó gran cantidad de pertrechos, armamento, ropa camuflada y dinamita.

 

Minutos antes de trasladarse hasta la zona, Alva Castro informó que el combate es producto del operativo "Volcán", planificado por el comando policial para erradicar los remanentes de grupos subversivos en el interior del país. Los efectivos policiales incautaron nueve fusiles de largo alcance y numerosas armas de corto alcance, utilizados por el grupo sedicioso que se desplazaba en la zona de Aucayacu.

 

Como parte de la estrategia antiterrorista, el titular del Interior refirió que en los próximos días se instalarán tres bases contrasubversivas en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y dos estaciones más en el Alto Huallaga. "Estamos trabajando y la Policía está avanzando (...) El Perú debe sentirse orgulloso y seguro que su Policía cumple, que la Policía está sirviendo permanentemente al país en su misión, en su tarea y en su responsabilidad", puntualizó.

expresó el ministro a una emisora local. En este enfrentamiento también fueron detenidos otros seis senderistas, entre los que están el mando logístico de Sendero Luminoso y cuarto miembro del Comité Regional del Huallaga, así como el jefe de seguridad de 'Artemio', según confirmó el ministro del Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios