www.diariocritico.com
Sonidos mediterráneos y guitarra catalana, la mezcla perfecta en el nuevo disco del genial Toni Xuclá

Sonidos mediterráneos y guitarra catalana, la mezcla perfecta en el nuevo disco del genial Toni Xuclá

'Una terre sense mapa', 13 magníficas canciones

miércoles 10 de junio de 2015, 09:11h
No sólo es uno de los grandes/grandes de nuestra música, con una larga y fructífera trayectoria profesional, sino que, además, siempre apostó por la originalidad y la calidad. Como estos aires del mediterráneo catalán, con la guitarra catalana, en primer plano, que nos regala en su reciente y extraordinario disco 'Una terre sense mapa'. Pongamos que se habla/escribe de Toni Xuclá.
Uno de los guitarristas y compositores más reconocidos y premiados de Cataluña nos presenta este 2014 un nuevo disco con un título muy sugerente. Toni Xuclà -que ha compartido música y mundo con músicos de diferentes culturas y estilos musicales-ha experimentado como la música es un lugar donde todo es posible. La música es para él “una tierra sin mapa”. Este séptimo disco en solitario consta de 13 temas: 12 instrumentales y una canción. Todos los temas son composiciones recientes de Toni Xuclà menos la “Coral de la Cantata 147” (de Bach) y la canción “Tancar els ulls” (de Roger Pistola adaptada por Toni Xuclà) cantada por Gemma Humet.

Sonoridad mediterrania, jazz y nuevas músicas se combinan en este nuevo trabajo tratadas cómo si fueran canciones: con melodías claras y ritmos suaves. En este disco, Toni Xuclà reivindica también el nombre de guitarra catalana. La escuela catalana de guitarra es una de las más importantes del mundo y es decisiva en el desarrollo de este instrumento también conocido como “guitarra clásica”. El primer tratado de guitarra de la historia está escrito por un catalán, Joan Carles Amat, el 1586 donde ya habla de la guitarra “cathalana”. Lo mismo pasa hoy en día en que los guitarristas catalanes han desarrollado una técnica y una fusión musical con personalidad propia.

En el disco intervienen 10 músicos. La base del disco la forman el trío Toni Xuclà a las guitarras, Guillemos Aguilar al bajo y Antonio Sánchez a las percusiones. Gemma Humet pone la voz al único tema cantado del disco. Ravid Goldschmidt –compañero de dúo con Sílvia Pérez Cruz- participa tocando el “hang” en varios temas. Oriol Aymat de Blaumut, participa con su violonchelo donde destaca un dúo con en Toni Xuclà en homenaje al artista belga Jean-Michel Folon. El internacional Lluís Gómez también toca con su banjo en uno de los temas más trepidantes del disco: Petits Mons.

Una enorme hoja de servicios a la música

El mismo tema, que está lleno de instrumentos pequeños, encontramos el polifacético Juan Aguiar con el guitarró, el timple y el violín. Otro instrumento pequeño, la mandolina, suena en las manos de Xavi Castanys en varios temas. Jordi Pegenaute, habitual colaborador en los discos de Toni Xuclà, también lo encontramos con su guitarra acústica. Un disco fresco y variado, con muy buenos músicos que llenará, sin duda, el espacio de la nueva música instrumental con D.O. catalana.

Toni Xuclà este año 2015 está nominado como finalista y opta al premio Enderrock como mejor disco de folk y nuevas músicas y el de mejor canción de folk con “petits mons”. Guitarrista y compositor ha grabado seis discos en solitario, alguno de ellos distribuidos en varios países europeos donde también ha hecho varios conciertos. Actualmente es miembro del grupo Menaix a Truà, Taima Tesao, La Banda Impossible y del dúo Toni Xuclà i Gemma Humet.

Ha sido productor, entre otros, de Ginesa Ortega, Gema 4, María Salgado, Miquel Gil, Sopa de Cabra, Pau Alabajos y Ovidi Montllor. Ha sido arreglista y director musical de varios discos de Ramon Muntaner, Marina Rossell, Josep Tero, Rosa Zaragoza y La Trinca. Ha colaborado con Georges Moustaky, Tomatito, Armando Manzanero, Maria del Mar Bonet, Gato Pérez y Ja t'ho diré. Ha escrito varios libros de contenido musical. Ha sido director de varias escuelas de música y de la Fira Mediterrania de Manresa. Es autor de las canciones de El Cor de la Ciudad, série de TV3. Lo dicho/escrito: un grande/grande de nuestra música.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios