www.diariocritico.com

Le sacan los colores por los incumplimientos con Kioto

A Zapatero, el 'tiro' ecologista le sale por la culata

A Zapatero, el 'tiro' ecologista le sale por la culata

· Incluso se le reprocha inaugurar unos paneles solares en Moncloa que ya tuvo Aznar

miércoles 28 de noviembre de 2007, 07:34h
El presidente presumía el martes de sus proyectos ecologistas habidos y por haber, pero no ha colado. No hay nada como tirar de datos e informes para contradecir el entusiasmo. La prensa recuerda hoy a Zapatero que España está lejos de cumplir con el Protocolo de Kioto, con el que dice estar comprometido: tenemos un gran suspenso internacional. Y, además, llegan malos augurios sobre los efectos del cambio climático.
El presidente del Gobierno quiso apostar por lucir 'talante ecologista' y el tiro le ha salido por la culata. Zapatero celebró un acto con la prensa en el que se mostró "decididamente comprometido" a hacer todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 y poner a España "en primera línea" para cambiar el modelo energético y el modelo de producción.

El jefe del Ejecutivo inauguró las nuevas instalaciones de producción de energía solar ubicadas en el complejo de La Moncloa, y recibió el informe sobre el cambio climático en España, elaborado por un grupo de expertos de universidades e instituciones españolas.

El estudio vaticina que el calentamiento global del planeta llevará a España a tener veranos extremos, crecerá la desertización, disminuirán la humedad y las lluvias y el mar avanzará en numerosas partes del litoral. El norte tendrá un clima mediterráneo, mientras que el sur se desertizará.

Ése es el primer varapalo, pero por el cual no tiene mucho que responder. Ahora bien, los expertos señalan que con los precios actuales de la energía en España "es difícil que los consumidores adopte por sí mismos medidas de ahorro y eficiencia energética".


Alejados del compromiso de Kioto

Y lo que es peor y por lo que se le ha criticado hoy en la prensa: España se sitúa como el país de la Unión Europea más alejado de sus obligaciones sobre emisiones de gases contaminantes y puede convertirse en uno de los pocos de la región que incumpliría el pacto internacional.

Paralelamente, el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que España genera el 1,1% de las emisiones globales -con una media de 7,6 toneladas de CO2 por persona-, lo que supera en varios puntos la media mundial de 4,5 toneladas por persona.


Y los periódicos dicen...

Los diarios reflejan con distintas visiones los diferentes informes y alguno de ellos los pone en contraposición con las palabras del presidente del Gobierno. EL PAÍS alude en portada al informe de los expertos españoles y titula: "El clima de España se africaniza". Por su parte, EL MUNDO se fija en la posición del jefe del Ejecutivo y titula: "Zapatero impulsa ahora 'un nuevo contrato del hombre con el planeta". ABC subraya que "la UE fulmina la campaña verde de Zapatero".

En esta línea, LA GACETA resalta que "ZP presume de energía limpia, pero España se aleja de Kioto". "España negra", titula PUBLICO, que se hace eco del "triple varapalo por la escasa lucha contra el cambio climático". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN dice que Zapatero inauguró en La Moncloa la instalación fotovoltaica que inició Aznar en 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios