www.diariocritico.com
Page augura una legislatura estable con Podemos en Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico Castilla-La Mancha)

Page augura una legislatura estable con Podemos en Castilla-La Mancha

miércoles 10 de junio de 2015, 13:46h
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que la próxima semana estará cerrado el acuerdo con Podemos que permitirá su investidura y ha augurado una legislatura estable en la región: "Todo el mundo está por ponerle mucho sentido común a la relación institucional".


En declaraciones en la Cámara Alta, el todavía senador y alcalde de Toledo ha explicado que las negociaciones con la nueva formación política van bien y que "hay una voluntad muy determinada de votar la investidura", aunque ha "muchas cosas" que se tratarán a lo largo de la legislatura.

El acuerdo se cerrará antes de que se constituyan las Cortes de Castilla-La Mancha el día 18, puesto que incluirá un pacto también sobre la composición de los órganos de dirección del parlamento autonómico.

"La semana que viene", ha respondido acerca de cuándo puede anunciarse.

Emiliano García-Page ha asegurado también que la legislatura será estable, un "concepto" que no sólo tiene que ver con la aprobación de leyes en el parlamento, ha querido precisar, sino con "el funcionamiento normal de las instituciones".

Y en este sentido, ha dicho que "todo el mundo está por ponerle mucho sentido común a la relación institucional". "Luego a lo mejor hay cosas que no puedo sacar adelante de mi programa electoral, pero creo que la mayor parte del programa es muy compatible con la gente de Podemos", ha dicho.

Andalucía no es Castilla-La Mancha

Preguntado por qué ha sido posible el acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha y no en Andalucía, donde Susana Díaz ha pactado con Ciudadanos, García-Page ha asegurado que no se puede establecer "una regla general" de negociación "ni para unos ni para otros", pero que además el sistema de elección de los presidentes en Castilla-La Mancha marca la diferencia .

Ha recordado así que la suya es la única comunidad en la que no está prevista la repetición de las elecciones si un candidato no logra ni siquiera mayoría simple: es investido directamente el aspirante del partido con más votos.

En este caso, sería elegida María Dolores de Cospedal si PSOE y Podemos no suman sus votos. "A partir de eso, cualquier planteamiento nos diferencia del resto de España", ha dicho.

El voto en las Generales, también territorial

Emiliano García-Page También ha señalado que el voto en el país está a su juicio "muy parcelado" y que los ciudadanos eligen por factores también "territoriales", algo que los partidos deberán tener en cuenta de cara a las próximas elecciones generales.

"Es una de las cosas que ha variado muchísimo en los últimos 25 años en España, que el voto cada día es más permeable a las diferencias territoriales. Galicia, el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana... Hay muchas comunidades que van a vertebrar sus propias soluciones políticas", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios