www.diariocritico.com
Las 25 mejores canciones de 2015 (por ahora) (Del 12 al 1)

Las 25 mejores canciones de 2015 (por ahora) (Del 12 al 1)

miércoles 10 de junio de 2015, 17:44h

El 2015 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2014 pareció más un año de transición, 2015 está siendo uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con una obra tan descomunal como ‘To pimp a butterfly’ pero también con varios discos excelentes de Sufjan Stevens, Sleater Kinney o Father John Misty. Y lo mejor es que lo que queda de año promete emociones fuertes, a la espera de los nuevos discos de Kanye west, Radiohead, Tame Impala o Beach House, solo por nombrar a algunos. Vea también: Las mejores canciones de 2015 (por ahora) (Del 25 al 13)

Courtney Barnett –Pedestrian at best

La australiana Courtney Barnett saltó a la palestra hace dos años con la espléndida canción, 'Avant Gardener', en la que se apreciaba un gusto claro por el mejor indie noventero. Ahora, con su primer disco bajo el brazo, la podemos nombrar la mejor heredera de aquel estilo, si este ‘Pedestrian at best’ hubiera salido en 1993 ahora mismo sería un himno a la altura de ‘Cannonball’ o ‘Today’... Ya solo queda que nos decepcione: "Ponedme en un pedestal, prometo decepcionaros"

Kendrick Lamar – King Kunta

El rapero de Compton se apropia la historia del Kunta Kinte de ‘Raíces’ y le pone como fondo musical una bomba de P-Funk digna de Parliament y Funkadelic. No le falta ni su solo de guitarra ‘a là Eddie Hazel’ ni ese coro repetitivo de ‘We want the funk’ que habrá puesto una sonrisa de lado a lado en la cara de George Clinton.

Natalie Prass - My baby don’t understand me

Ecos de 'Dusty in Memphis' para el mejor debut de lo que llevamos de año. Producido por Matthew E. White, 'My baby don´t understand me' suena aterciopelada y clásica. Lo mejor, como se eleva al infinito a partir del momento en que comienza a repetir "Our love is like a long goodbye".

Father John Misty – I love you honeybear

El mundo está lleno de discos de rupturas, éste no es uno de ellos. La particular visión de Josh Tillman de su boda con su novia Emma en 2013 está llena de arreglos de cuerdas, trompetas mariachis y su particular sentido del humor. En la canción que le da título se puede ver su inmersión absouluta en el pop de cámara y el sonido Laurel Canyon de principios de los 70.

Tame Impala – Cause I’m a man

Los de Kevin Parker ya han enseñado varios adelantos de su esperadísimo tercer disco. Todos ellos son capaces de poner los dientes largos a cualquier gourmet musical pero mi favorito es este ‘Cause I´m a man’ en el que el falsete de Parker recuerda los mejores momentos de la música soul y r’n’b.

Björk – Stonemilker

La islandesa se ha descolgado este 2015 con su propio 'disco de ruptura'. Uno que podríamos calificar de 'devastador'. Y es que 'Vulnicura' narra su separación de Matthew Barney, su pareja durante varios años y padre de su hija. El disco se abre con la hermosa 'Stonemilker', una de las dos canciones en el disco en las que Björk ejerce como compositora y productora en solitario.

Jessica Pratt - Back, baby

Si a Father John Misty le van los arreglos orquestales lo de Jessica Pratt es pura poesía acústica, despojada de todo lo que no sea la guitarra y la íntima voz de Pratt. Una canción que roza la perfección y trae a la mente al Nick DraKe de 'Pink moon'.

Tobias Jesso Jr. – How could you babe

'How could you babe' ha logrado emocionar a Adele o contar con el apoyo incondicional de Jimmy Fallon que lo llevó al mítico 'The Tonight Show'. Su primer disco recuerda a los discos de Elton John que merecen la pena (cualquiera anterior a 1975) al primer McCartney en solitario y, sobre todo, al alumno aventajado de este último, el tristemente olvidado Emitt Rhodes.

Sleater Kinney – A new wave

La vuelta de Carrie Brownstein, Corin Tucker y Janet Weiss es la mejor noticia musical de lo que llevamos de año. Su disco de retorno, 'No cities to love' se sitúa entre lo mejor de su discografía lo que significa que estamos ante un claro aspirante a disco del año. Escuchando 'A new wave' a nadie le sorprende que el prestigioso crítico Greil Marcus las nombrase como la mejor banda de rock americana en 2001. 14 años después lo siguen siendo.

Sufjan Stevens –Should have known better

Sufjan Stevens nunca se fue pero eran muchos los que añoraban al cantautor folkie de sus discos sobre los Estados de EEUU. Este 2015 llega el disco que todos ellos esperaban, 'Carrie & Lowell', una obra en la que trata de sobrellevar la muerte de su madre y lo hace con esa melancolía tan propia de la casa en ‘Should have known better’.

Jaimie XX – Loud places (ft. Romy)

Si ‘In colour’, el disco en solitario de Jaimie XX, es una batidora de electrónica inteligente y dancehall, su mejor momento llega cuando aparece Romy Madley-Croft para entregar el que podría ser single de adelanto del tercer disco de The XX.

Blur – Ong Ong

El notable regreso de Damon Albarn y Graham Coxon está lleno de momentos disfrutables pero ninguno como este ‘Ong Ong’ en el que Blur vuelve a descubrir la felicidad que proporcionan canciones tan tontas e irresistibles como ‘Ong Ong’.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios