www.diariocritico.com
El Congreso ratificará este jueves a Agustín Conde la autorización para que pueda asesorar al Banco Santander
(Foto: EP)

El Congreso ratificará este jueves a Agustín Conde la autorización para que pueda asesorar al Banco Santander

Una actividad compatible con su puesto como diputado

miércoles 10 de junio de 2015, 20:36h
El Pleno del Congreso ratificará este jueves el informe de la Comisión Estatuto del Diputado en el que se confirma la autorización al portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Toledo, Agustín Conde, para que su bufete de abogados siga asesorando al Banco de Santander.


Este informe fue aprobado el pasado 26 de mayo en la comisión sin el apoyo de PSOE, Izquierda Plural y PNV, que eran partidarios de que este órgano pudiera investigar el uso que Agustín Conde había hecho de la autorización que el Congreso le había concedido para sus actividades extraparlamentarias.

En virtud de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara y de las recomendaciones de la Mesa del Congreso --en la que el PP tiene mayoría--, el Grupo Popular rechazó abrir la investigación que había solicitado formalmente el PSOE sobre su portavoz adjunto.

El argumento fue que la citada comisión no tiene competencias para investigar a un diputado, si bien en el informe sí se hace mención a lo declarado por Conde tras estallar la polémica.

Por un lado, confirma que la autorización que se le dio al principio de la legislatura para ejercer como abogado le cubre también para su asesoramiento al Banco de Santander.

Conde actualizó sus declaraciones de actividad

Al publicarse que el diputado 'popular' no había pedido permiso expresamente para tratar con esa entidad, Conde remitió un escrito a la comisión para poner al día su declaración de actividades alegando que no había especificado su relación con el banco por entender que bastaba con la autorización general para ejercer la Abogacía.

De hecho, llegó a sugerir que, sí tenía que detallar quién era su cliente, debería extenderse esa misma exigencia a las decenas de diputados que compaginan el escaño con el bufete.

No obstante, el diputado aportó los "apoderamientos otorgados por las entidades Altamira Real State y por Santander Titulación Gestora de Fondos" y, tras estudiarlos, la Comisión del Estatuto le dio la razón.

En la actualización de su declaración de bienes y de actividades, Conde también hizo constar que una semana antes había dejado de ser administrador de la sociedad mercantil Eco-Witt, de la que tiene un 20% del capital social valorado en 600 euros.

Por eso, en el informe de la Comisión del Estatuto que ratificará el Pleno este jueves se recoge una especie de autorización con carácter retroactivo para la actividad de Conde como administrador único, pese a que ésta ya ha concluido.

Eso sí, se menciona expresamente que el diputado sí debía haber comunicado oficialmente que había empezado a ejercer como tal en noviembre de 2012, pues no habría tenido problema para obtener el pertinente permiso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios