www.diariocritico.com

Así está el mapa de los posibles pactos para formar los gobiernos autonómicos

Así está el mapa de los posibles pactos para formar los gobiernos autonómicos

> Diariocrítico repasa una a una las regiones de un país en Elecciones, España

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 11 de junio de 2015, 16:22h

Casi tres semanas después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo van tomando forma los pactos finales para formar los gobiernos regionales o permitir, en todo caso, las investiduras de los presidentes electos. Ciudadanos ha demostrado tener la llave en casi todo el país y ahora empieza a ejercer su poder en comunidades como Madrid, Valencia o Castilla y León, entre otras.

El partido de moda, Ciudadanos, formación liderada por Albert Rivera, ha tenido claro desde la misma noche del domingo 24 de mayo que tendría mucho que decir en cada región del país. Tanto, que tiene la llave en casi una decena de autonomías, aunque no en todos los casos podrá ejercer su fuerza.

Pero incluso en Andalucía, donde las elecciones fueron el ya lejano 22 de marzo, ha facilitado la investidura de Susana Díaz, siendo sólo un preámbulo a la función estrella de estos días: los pactos finales por toda la geografía española. A esa función también está invitada Podemos, que aunque ha tenido menos peso que Ciudadanos, también será juez de PP y PSOE a la hora de llegar a estos gobiernos.

Eso por no hablar de los ayuntamientos en las principales capitales de todo el país, culebrón que conocerá su fin este mismo sábado, 13 de junio, cuando tienen que constituirse todos los ayuntamientos sí o sí. Pero ésa es otra historia... que analizaremos también en Diariocrítico.

Ahora, repasamos una a una las comunidades autónomas con los gobiernos pendientes de formación:

Asturias

En el Principado, el PSOE de Javier Fernández tiene en su mano formar gobierno sin demasiados problemas, pero tendrá que recibir el apoyo de Podemos y/o de Izquierda Unida. Ya sabe lo que es pactar porque así fue cómo pudo gobernar en 2011, pero las exigencias de la izquierda serán fuertes para que pueda haber investidura, que no se pone en duda. Eso sí, graves diferencias en el terreno municipal, concretamente para los ayuntamientos de Gijón y Oviedo, podría poner en peligro un pacto del PSOE con Podemos e IU.

PSOE 14, PP 11, Podemos 9, IU 5, Foro Asturias 3, Ciudadanos 3

Cantabria

Otro caso más donde el PP buscará el apoyo necesario de Ciudadanos para poder retener el gobierno regional aún siendo la lista más votada, pero sin mayoría absoluta. Y en este caso no le dará de forma segura la llave del ejecutivo porque una mayoría del resto de fuerzas podría ser suficiente, aunque será complicado ponerse de acuerdo entre el regionalista PRC de Revilla, el PSOE y Podemos. Por contra, el PP del actual presidente Ignacio Diego y Ciudadanos sumarían 15 escaños, insuficientes ante los 18 de estos otros 3 partidos. Podemos se convierte con sus 3 escaños en la verdadera llave del gobierno al haber un empate entre las alianzas de los otros 4 partidos y sus dos alianzas, si es que finalmente no se sumara al tren del PRC y el PSOE.

PP 13, PRC 12, PSOE 5, Podemos 3, Ciudadanos 2


La Rioja

El PP también perdió en esta región la mayoría absoluta y necesita del apoyo de Ciudadanos, la única posibilidad de acuerdo ante la presencia de otras 2 fuerzas con pacto imposible, PSOE y Podemos. No habrá problemas para ese entendimiento para que el actual presidente de La Rioja, continúe en el cargo gracias a la firma de un acuerdo de regeneración democrática que exigía Ciudadanos.

PP 15, PSOE 10, Podemos 4, Ciudadanos 4

Navarra

Otra región donde la lista más votada no será la que gobierne, si fructifica un complejísimo acuerdo entre los nacionalistas de Geroa Bai, los independentistas-abertzales de Bildu y la izquierda de Podemos e IU. UPN en esa región, acompañado por PP en calidad de socios, no tiene una opción para retener el Ejecutivo, salvo un no esperado encontronazo y desacuerdo entre el resto de partidos, que se da por imposible. La polémica de pactar con Bildu ha molestado mucho a cierta parte del electorado, pero pese a los costes que pueda tener a medio y largo plazo, Podemos daría el 'sí quiero' a este pacto a varias bandas. El PSOE en la región esperaba una alternativa de izquierdas sin presencia nacionalista o soberanista, pero será prácticamente imposible convencer a Podemos e IU, que quieren contar con la coalición Geroa-Bai (donde manda el PNV) y Bildu.

UPN 15, Geroa-Bai 9, EH-Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PP 2, IU 2

Aragón

Más complicado está el caso de la comunidad aragonesa, donde el voto está más repartido y por tanto, también la distribución de escaños de la cámara autonómica. El principal problema es que tanto el socialista Javier Lambán como el candidato de Podemos, Pablo Echenique, quieren ser presidentes reclamando sus buenos resultados electorales, aunque fueran superiores para el PSOE. El PP de Rudi ganó las elecciones pero tendrá complicado ser respaldada por una mayoría progresista. Esa mayoría necesita aunar todas las sensibilidades y que de las 7 fuerzas con representación parlamentaria, las 4 progresistas pacten (PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU) sobre las 3 fuerzas conservadoras o liberales (PP, Ciudadanos y PAR). Otro final emocionante hasta el final.

PP 21, PSOE 18, Podemos 14, PAR 6, Ciudadanos 5, CHA 5, IU 1


Castilla y León

Juan Vicente Herrera perdió la mayoría absoluta pero podrá retener la comunidad para el PP gracias a un pacto con Ciudadanos, que será suficiente para imponerse a los 37 diputados de los partidos progresistas. Ese acuerdo está en camino tras firmar ambos partidos un pacto contra la corrupción, exigido por el partido naranja. Será suficiente y Castilla y León continuará siendo de color azul.

PP 42, PSOE 25, Podemos 10, Ciudadanos 5, IU-Equo 1, UPL 1

Comunidad de Madrid

En la comunidad central, el PP podrá seguir al frente del gobierno gracias a una Cristina Cifuentes que salvó el tipo para el partido de Rajoy, pero será gracias a Ciudadanos que consiga la investidura. El pacto ya está prácticamente cerrada y la noche del miércoles se hizo oficial un principio de acuerdo. No habrá problemas y el PP conservará una comunidad principal. El PSOE intentó a última hora 'camelar' a Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos Madrid, para que apoyara a Ángel Gabilondo y diera la sorpresa, pero no será posible.

PP 48, PSOE 37, Podemos 27, Ciudadanos 17

Castilla-La Mancha

El PSOE dará el giro a Castilla-La Mancha recuperando el gobierno regional que fue de José Bono y José María Barreda en beneficio de su sucesor, Emiliano García-Page. Y le arrebata el Ejecutivo nada más y nada menos que a Dolores de Cospedal, la número 2 del PP, lo que este cambio de gobierno será mucho más de lo que parece, como se dejó entrever la misma noche electoral cuando se supo que Cospedal no podría retener la mayoría absoluta. Page tiene avanzadas las negociaciones con Podemos, que serán clave para este logro socialista, y no debería haber problemas para un pacto, aún por definir. El PP se queda sin opciones porque no hay representación de Ciudadanos en este mini-parlamento, de tan sólo 33 diputados.

PP 16, PSOE 14, Podemos 3

Comunidad Valenciana

Toda la emoción estaba puesta en la Comunidad Valenciana, donde este jueves se ha puesto fin al culebrón con la firma de un pacto entre PSPV, Compromís y Podemos. Las tres formaciones han decidido el "qué" pero no "quién", y puede que en este punto, el culebrón vuelva a repetirse. Los líderes de estos tres partidos han firmado el denominado 'Acord del Botànic', un acuerdo programático para el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana en el que establecen las bases para "acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano".

PP 31, PSOE 23, Compromís 19, Ciudadanos 13, Podemos 13


Extremadura

En este caso vemos una región donde sí habrá un gobierno que se corresponda con la lista más votada. El PP del presidente Monago no pudo reeditar su victoria de hace 4 años y los socialistas de Fernández Vara ganaron en las urnas. Eso sí, tendrán complicada la investidura por problemas en las negociaciones con Podemos, que exige bastantes cambios en la mentalidad socialista. El secretario general de el partido violeta en Extremadura, Álvaro Jaén, ha considerado "muy complicado" que apoyen a Vara en su investidura por un "problema de credibilidad". No se espera un caso como Andalucía, pero habrá emoción hasta el final...

PSOE 30, PP 28, Podemos 6, Ciudadanos 1

Murcia

Pese a un susto serio a la hora de pactar entre PP y Ciudadanos, se ha salvado la situación con la dimisión del Delegado del Gobierno de la región, una exigencia del partido de Albert Rivera para poder facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez. Tras tanto tiempo de mayorías absolutas, al PP le toca cambiar el chip pero sin renunciar a poder lograr reeditar el Ejecutivo, cediendo en sus exigencias a Ciudadanos para evitar que PSOE y Podemos sumen su escaños del lado progresista.

PP 22, PSOE 13, Podemos 6, Ciudadanos 4


Islas Baleares

Las formaciones de izquierda en Baleares, representadas por PSOE, Podemos y MÉS, este último de corte nacionalista, negocian un probable acuerdo de gobierno al que le quedan muchos matices, pero que será posible ante las ganas comunes de desbancar al PP y en concreto a Bauzá de las instituciones insulares.

PP 20, PSOE 14, Podemos 10, Més 6, EL PI 3, MpM 3, Ciudadanos 2, GxF+PSIB 1

Islas Canarias

En el otro archipiélago parece que se reeditará sin problemas un acuerdo entre los regionalistas de Coalición Canaria y los socialistas, que representan una amplia mayoría, y siempre con el apoyo puntual de Podemos ahora a su disposición.

CC 18, PSOE 15, PP 12, Podemos 7, Nca 5, ASG 3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios