www.diariocritico.com
Adiós a Ornette Coleman, el hombre detrás de la revolución del free jazz
Ampliar

Adiós a Ornette Coleman, el hombre detrás de la revolución del free jazz

jueves 11 de junio de 2015, 16:49h

Ha muerto Ornette Coleman en Nueva York a la edad de 85 años. La música del siglo XX pierde a una de sus figuras más iconoclastas y el jazz pierde a su último revolucionario, el hombre que abrió, o mejor dicho, derribó todas las puertas del género musical más libre.

Hablar de la importancia de Ornette Coleman dentro del jazz es hablar de la importancia de la revolución que encabezó a finales de los 50 y principios de los 60, el free jazz. La última gran revolución de un género que iría perdiendo su relevancia ante otras músicas.

Cuando Ornette publicó su primer disco en 1958, ‘Something Else!!!!: The Music of Ornette Coleman’, quedaron en evidencia dos cosas para toda su carrera. El saxofonista alto no era un virtuoso a la manera de Charlie Parker pero compensaba, con creces, su falta de técnica con una increíble originalidad y una envidiable falta de prejuicios. En ese disco ya le acompañaban dos de las figuras más importantes de su música, el trompetista Don Cherry y el batería Bill Higgins. Junto al increíble Charlie Haden al bajo formarían uno de los grandes cuartetos de la historia del jazz. Uno en el que el piano brillaba por su ausencia pero la flexibilidad musical permitía llevar la música a territorios desconocidos.

1959 sería uno de los mejores años de su carrera, tres discos imprescindibles como 'Tomorrow Is the Question!', ‘Change of the century’ y el imprescindible ‘The Shape of Jazz to Come’ que, junto a su famosa residencia en el Five Spot neoyorquino, llevaría al mundo del jazz a posicionarse a favor o totalmente en contra de la nueva música y de su nuevo mesías. Así músicos como Lionel Hampton o Leonard Bernstein aplaudirían y encorajinarían al nuevo talento a ir más allá, mientras otros como Roy Eldridge o el mismísimo Miles Davis le considerarían un fraude creado por la prensa.



Claro que la bomba estaba por llegar. En 1960, tras otro magnífico disco con su cuarteto ‘This i sour music’, Ornette sacó ‘Free Jazz: A Collective Improvisation’, una obra en el que dos cuartetos tocan a la vez durante 40 minutos creando una de las obras más controvertidas del siglo XX. Los músicos que acompañaron a este Marco Polo de la improvisación fueron Don Cherry y Freddie Hubbard a las trompetas, Eric Dolphy en el clarinete bajo, Haden y Scott LaFaro en el bajo, y Higgins y Ed Blackwell como baterías. Desde ese momento Ornette sería el nuevo arcángel del free jazz, a pesar de que al saxofonista nunca le terminó de convencer el término, ya que en su música había bastantes partes compuestas y melódicas, algo que no impidió que derribará las pocas puertas que no habían tirado los gigantes del be bop, la anterior revolución a la suya.

Claro que puede que su mayor aportación fuera la liberación de la mente del hombre con la habilidad técnica que a él le faltaba. Se puede considerar a Ornette como el responsable de que John Coltrane encontrase su voz y dejara el quinteto de Miles Davis para volar en solitario. Discos como ‘A love supreme’ o ‘Ascension’ le deben mucho a la libertad de abandonar el sistema de acorde de Coleman.

Claro que, a pesar de que lo mejor de su carrera se puede encontrar en esos discos en Atlantic (si pueden permitírselo, háganse con la caja recopilatoria 'Beauty is a rare thing'), tampoco se puede obviar el resto de la carrera de Ornette, con cosas tan interesantes como el directo 'At the "Golden Circle" Vol. 1 & 2', que publicó Blue Note, o sus coqueteos con el jazz rock en 'Dancing in Your Head'.

Ahora las notas de su saxofón y, lo que es más importante, las de su ‘cráneo previlegiado’ se apagan y el jazz se queda todavía más huérfano, con Sonny Rollins cada vez más solo como único superviviente de los colosos de esa música.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios