www.diariocritico.com
Gasolinas, alimentos y hoteles elevan 4 décimas el IPC y evitan un problema de deflación
(Foto: EP)

Gasolinas, alimentos y hoteles elevan 4 décimas el IPC y evitan un problema de deflación

viernes 12 de junio de 2015, 09:17h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual que avanzó hace dos semanas.
De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril.

Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes a mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos.

Pese a ello, con el dato de mayo, el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en mayo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de 1,5 puntos, hasta el -1,9%, por el repunte de los precios de los servicios telefónicos, así como el grupo de alimentos, que elevó su tasa casi un punto, hasta el 1,3%, por el mayor coste de las frutas frescas, las patatas y los aceites y por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la de mayo de 2014.

Otros dos grupos, vinculados al turismo, también incrementaron su tasa interanual en mayo ante la proximidad del verano. Se trata del grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,8%, cinco décimas superior a la de abril, y el de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%. El motivo: que los precios de los viajes organizados no bajaron tanto como un año antes y que los hoteles subieron sus tarifas.

En contraste con el repunte experimentado en estos cinco grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en mayo, hasta el 0,5%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en abril.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los alimentos, fundamentalmente de las frutas frescas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios