www.diariocritico.com

ELECCIONES MUNICIPALES 2015

Cospedal ha apoyado a Antonio Román en la investidura en Guadalajara
Cospedal ha apoyado a Antonio Román en la investidura en Guadalajara (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Antonio Román, tercera legislatura popular en Guadalajara, ahora en minoría

sábado 13 de junio de 2015, 10:57h
El candidato del PP y actual alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido elegido como primer edil de la ciudad por tercera vez, tras la abstención de Ciudadanos, formación liderada por Alejandro Ruiz.
En la votación de investidura Román ha recibido 11 votos, 8 han sido para el candidato socialista Daniel Jiménez y cuatro han recaído en el líder de Ahora Guadalajara, José Morales.

Con la presencia entre los asistentes de la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el rector de la Universidad de Alcaldía, Fernando Galván, así como de alcaldes de la capital de legislaturas anteriores, el recién elegido alcalde se ha comprometido a "seguir gestionando bien, con honradez, con transparencia y luchando contra cualquier forma de corrupción".

Ha asegurado que asume este gobierno de mayoría minoritaria "buscando lo mejor para la ciudad", ante un salón de plenos repleto y también con la presencia en la plaza del Consistorio de algunos colectivos como bomberos y plataforma contra desahucios, que aprovechaban para reivindicar cambios.

En su intervención Román también ha mostrado su intención de buscar los acuerdos necesarios "posibles" y "la hoja de ruta que marca los principios ideológicos del PP y los acuerdos alcanzados con Ciudadanos, sin rechazar las aportaciones de otras formaciones políticas si son "buenas para las personas".

El alcalde ha agradecido el apoyo tanto de su formación como de Ciudadanos, con su abstención, y ha asegurado a la formación naranja que cumplirá la palabra dada.

Una vez más, ha defendido la necesidad de gobiernos fuertes porque "dan estabilidad política" y ha aprovechado para pedir la modificación de la Ley Electoral con el fin de que permita gobernar a la fuerza más votada porque "donde ha habido multipartidismos ha existido inestabilidad".

Ha defendido la gestión del gobierno saliente aun reconocido que habrá habido cosas que se han hecho mal y que "hay que corregir" y ha anunciado algunos compromisos como la bajada de la tasa de basuras, el apoyo prioritario a las personas en riesgo de exclusión, y unos servicios públicos de calidad y eficiencia, así como la modernización de la ciudad. En este sentido ha dicho que el día que no pueda cumplir con el compromiso establecido con los guadalajareños "me marcharé, y me iré con la cabeza muy alta por haber trabajado por mejorar el bienestar de las personas de esta ciudad".

C'S: "Por fin se rompen las mayorías absolutas"

Por su parte, Alejandro Ruiz, de C's, ha valorado el que "por fin" se hayan "roto" las mayorías absolutas y ha pedido diálogo "de verdad" en esta nueva etapa, mostrándose dispuesto a trabajar.

En el programa de Ciudadanos, tal y como ha dicho Ruiz, el área social será prioritaria, en referencia a dar respuesta a las necesidades de las personas que peor lo estén pasando en Guadalajara.

Por último, ha dado la enhorabuena al alcalde y ha dicho que espera que sea una legislatura de compartir, dialogar y de trabajo.

PSOE: "Soberbia y rencor"

Por su parte, el candidato del PSOE, Daniel Jiménez, el segundo partido en número de votos en la capital, también ha defendido el diálogo en esta nueva etapa, algo que según ha dicho ha faltado en las dos últimas legislaturas de Román donde "la soberbia y el rencor" han sido las protagonistas.

También Jiménez se ha postulado a favor de políticas que acaben con la desigualdad social actual y ha aprovechado para aludir a algunas necesidad como las becas de comedor, recuperar la normalidad de quienes han caído en la exclusión, y aprovechó para pedir también la convocatoria "inmediata" del Consejo Social y de Sostenibilidad de la ciudad.

El cabeza de lista del PSOE se ha mostrado dispuesto al diálogo y a trabajar y para ello ha tendido la mano para emprender ese camino.

Ahora Guadalajara apuesta por el diálogo

En nombre de Ahora Guadalajara ha tomado la palabra el cabeza de lista, José Morales. En su discurso también ha apostado por el diálogo y la necesidad de afrontar en primer lugar iniciativas desde el Ayuntamiento encaminadas a afrontar la emergencia social, lo que incluye la pobreza energética que padecen muchas familias y los desahucios.

Ha pedido firmeza con las contratas y que se atiendan las demandas ciudadanas en lo que se refiere al transporte público, un asunto que ha sido motivo de algunos conflictos en esta últimas legislatura.

También ha propuesto que los organismos de participación ciudadana se reactiven, y medidas en materia de cultura, aludiendo a que ya no era buen síntoma que el alcalde no hubiera inaugurado este maratón como es costumbre, pero en ese momento Román se encontraba en pleno proceso de negociación con Ciudadanos de cara a la investidura de este sábado.

Así, después de cuatro años de mayoría absoluta del PP, obteniendo 16 concejales, esta formación seguirá al frente del gobierno municipal pero en esta ocasión con 11 ediles, es decir, en un gobierno de minoría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios