www.diariocritico.com

Javier Cuenca (PP), elegido alcalde de Albacete tras la abstención de Ciudadanos

sábado 13 de junio de 2015, 14:09h
El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad tras la abstención en las votaciones de Ciudadanos.


Así, durante la constitución del Ayuntamiento albaceteño los diez ediles del PP han votado a Javier Cuenca, mientras que los ocho del PSOE han votado a Modesto Belinchón, y los cinco de Ganemos han votado a Victoria Delicado.

De su lado, de los cuatro concejales de la lista de Ciudadanos encabezada por Carmen Picazo, tres se ha abstenido y uno ha votado en blanco; lo que ha posibilitado que gobierne la lista más votada.

Javier Cuenca ha apuntado que su principal línea de actuación será la generación de oportunidades laborales para los albaceteños, al tiempo que ha indicado que su seña de identidad será la cercanía.

Con un discurso en el que ha llamado al "consenso y al entendimiento" a los grupos políticos, Cuenca ha tenido palabras de agradecimiento también para los anteriores concejales y para la "gran alcaldesa", Carmen Bayod, a la que le ha reconocido que ha dejado un Ayuntamiento "saneado".

Los ciudadanos, ha destacado el nuevo alcalde, "han querido que no haya mayorías absolutas" y por ello, ha insistido, la búsqueda del consenso será uno de los objetivos. Sobre ello se ha dirigido a los otros grupos, manifestando que "cuatro años obstaculizando, con una finalidad partidista, serían una traición a la ciudad con consecuencias irreparables".

Aplicará una "ambiciosa bajada de impuestos"

Cuenca ha adelantado que, en este mandato, como medidas pretenden aplicar "una ambiciosa bajada de impuestos" que facilite la atracción de inversiones a la ciudad, acciones para la promoción y el emprendimiento, una iniciativa novedosa que se denominará 'El Ayuntamiento en tu barrio', para una mayor cercanía y en colaboración con las asociaciones vecinales, o el impulso de la 'Ventanilla Única Social'.

"Tendremos aciertos y errores pero vamos a trabajar por el interés general y pedimos la colaboración de todos", ha concluido el nuevo alcalde.

La valoración del resto de partidos

Antes de tomas la palabra, ha habido un turno de intervención de los portavoces de los distintos grupos municipales. En nombre de Ciudadanos, Carmen Picazo, que no ha participado en la elección como posible alcaldesa, ha avanzado que "no vamos a echar cerrojos, sino a abrir puertas y ventanas", y a "airear el Ayuntamiento", porque, ha añadido, "tenemos la oportunidad de conseguir grandes consensos".

Mientras, en nombre de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, en un discurso muy extenso, ha defendido que abogan por la democracia participativa como seña de identidad y le ha instado al nuevo alcalde a "explicar su ha habido un pacto con Ciudadanos para llegar a la Alcaldía", aunque ha admitido que "es lícito".

Modesto Belinchón, que aspiraba a la Alcaldía por el PSOE, ha destacado que "los ciudadanos han pedido nuevas formas de hacer política" y "abandonar la insensibilidad de las mayorías". A ese respecto, el portavoz socialista ha avanzado que trabajarán "por un Albacete más solidario y de esperanza" y que su principal referente será atender "las necesidades de la gente".

En nombre del Grupo Popular, el concejal Manuel Serrano, como portavoz, le ha manifestado a Javier Cuenca que será "un alcalde cercano, a la altura, riguroso, transparente y responsable". El alcalde, ha añadido, "que Albacete necesita para hacer frente, con diálogo, a los retos de futuro".

El empeño del Grupo de Gobierno será, ha destacado Serrano, "gobernar y gestionar de la mano de la ciudadanía, buscando el máximo consenso posible" y a ello ha invitado a "unirse" al resto de los grupos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha cubierto su aforo y se han habilitado pantallas en el exterior para poder seguir el acto, al que han asistido, entre otros, la alcaldesa saliente, Carmen Bayod, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, o el secretario general del PP regional, Vicente Tirado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios