www.diariocritico.com
Corporación Municipal de Talavera de la Reina
Corporación Municipal de Talavera de la Reina (Foto: EP)

Jaime Ramos (PP), investido alcalde de Talavera aunque dependerá de otros partidos para gobernar

sábado 13 de junio de 2015, 15:10h
El candidato electo Jaime Ramos, investido alcalde de Talavera de la Reina con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos, ha indicado que tras el "nuevo panorama político" que llevará a conformar cuatro grupos municipales "de hecho y de derecho" a partir del lunes, en esta nueva legislatura un concepto va a sobresalir por encima del resto, ya que "la palabra clave, la piedra angular y el denominador común va a tener nombre propio: diálogo".


Tras la jura o promesa de los concejales se ha procedido a la votación de alcalde. En Talavera, donde se eligen 25 concejales, los 11 conseguidos por el PP, 8 por el PSOE, 4 de Ganemos Talavera y 2 de Ciudadanos han supuesto la elección de alcalde del que encabezaba la lista más votada, el PP, con 15.859 votos, al no ser elegido ninguno de los candidatos por mayoría absoluta.

En el pleno de constitución del Consistorio, en el que PSOE ha votado a su candidato, Javier Corrochano y Ganemos Talavera a su cabeza de lista, Sonsoles Arnao, Ramos ha recordado que "la unión hace la fuerza" y en este caso, "11, más ocho, más cuatro, más dos, no solo suman 25, la fuerza de la unidad será la fuerza de nuestra sociedad allá donde vayamos", ha indicado.

Ha reconocido que lo del diálogo, "no es algo nuevo para mí", independientemente de las mayorías suficientes o necesarias. Se trata, ha dicho, de algo "inherente" a su filosofía y talante, y lo ha considerado "ingrediente imprescindible" para la búsqueda y consecución del acuerdo.

Juntas de portavoces semanales

"Cada voto que nos han dado nuestros vecinos, es un voto prestado, es una confianza provisional" y por tanto, la obligación es "no defraudar", ha dicho.

De ahí, que el dialogo y la búsqueda de acuerdos "va a ser la tónica habitual" y por ello, ha anunciado la convocatoria de Juntas de Portavoces todas las semanas para tratar propuestas sobre Talavera que realice cualquiera de los cuatro grupos municipales, en la filosofía de "trabajar juntos por Talavera".

Ha pedido Ramos un ejercicio de responsabilidad y que cada uno, desde su posición, convicción y compromiso defienda "aquello en lo que creemos" siendo especialmente responsables" porque los vecinos "nos van a exigir una mayor implicación" lo que desde el Consistorio se va a facilitar, y cada grupo político va a disponer de medios suficientes para trabajar "dignamente y con eficacia" por Talavera para revertir "en el bienestar de nuestros ciudadanos".

No perder oportunidades

Ante la "delicada" situación económica y la alta tasa de desempleo, ha resaltado que "no debemos perder ninguna de las oportunidades que podamos conseguir para Talavera" y por ello seguirá luchando por el tren de altas prestaciones, sin renunciar al ave, la reindustrialización, y por la que es y ha sido la "autentica obsesión" la creación de empleo.

Por ello, ha indicado que se plantearán una batería de medidas para fomentar el empleo y se desarrollará el polígono industrial de Torrehierro Fase II, la bajada del IBI, el apoyo al sector de la cerámica, a los autónomos, al pequeño comercio y la hostelería, o el impulso del Eje Atlántico que incluye el nodo logístico de Talavera, "no renunciaremos" al grado de Informática, al incremento de la oferta educativa y nueva sede la Escuela de Idiomas o el Conservatorio de Música, entre otros.

Propuestas, que unirán, ha reconocido, "a las que provengan del resto de grupos municipales", porque "todos somos necesarios", y por ello, se cuidará la participación ciudadana. Por delante, cuatro años que "van a ser apasionantes" y que han de convertirse en "decisivos" por un futuro "mejor" para los vecinos de Talavera, y también de la comarca, a la que ha mostrado su apoyo explícito, al igual que a las EATIM de Gamonal, El Casar de Talavera y Talavera La Nueva.

Momento de actuar

Tras leer la carta de presentación con la que concurrió como cabeza de lista por su partido para gobernar Talavera, Ramos ha recordado que las elecciones han pasado pero "los compromisos siguen vigentes" pasando del momento de elegir "al momento de actuar" y ahora, los 25 concejales "asumimos la representación de nuestros vecinos" para los próximo cuatro años y eso es "una de las mayores responsabilidades que en estos tiempos tan complicados uno puede asumir".

El recién elegido alcalde, ha querido mostrar su gratitud y dar las gracias a los vecinos de Talavera, "a los que nos han votado y a los que no", y a los concejales que han posibilitado la investidura y al resto compañeros de corporación, así como a los familiares de los que han prometido o jurado cargos, a éstos sobre todo por su "generosidad personal".

Ha recordado que los nueve "intensos" meses después de su toma de posesión tras la muerte de Gonzalo Lago han supuesto "una fascinante experiencia personal". Al acto han asistido el presidente del senado, Pio García-Escudero, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, senadores y diputados, el presidente de la CHT, el delegado de la Junta en Toledo, los alcaldes de las EATIM de Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar de Talavera, y representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad y de la sociedad talaverana.

Los 25 concejales de Talavera

El nuevo Pleno estará formado por el alcalde y presidente del Pleno, Jaime Ramos, junto a los concejales del PP María Rodríguez, Arturo Castillo, Ana Santamaría, José Luis Muelas, María Victoria González, Santiago Serrano, María Lucía Pérez, Antonio Álvarez, María de los Ángeles Nuñez y Florencio Gutiérrez.

Por parte del PSOE, son miembros de la Corporación Municipal Francisco Javier Corrochano, Flora María Bellón, José Gutierrez, Raquel Vetas, Luis Manuel Flores, María Monserrat Muro, David Gómez y María Nieves Arriero.

Por Ganemos Talavera, han tomado posesión Sonsoles Arnao, Miguel Ángel Sánchez, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, y por último, por Ciudadanos, lo han hecho Jonathan Bermejo y Carlos Cabrera.

La Mesa de Edad que ha presidido el Pleno ha estado integrada por Javier Corrochano, del PSOE como miembro de mayor edad, y Carlos Arturo Cabrera, de Ciudadanos, por ser el concejal electo más joven.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios