www.diariocritico.com
Morenito con la oreja por su artística faena del 10 de mayo en Las Ventas
Morenito con la oreja por su artística faena del 10 de mayo en Las Ventas

Morenito de Aranda y Posada de Maravillas, los más artistas de San Isidro, se llevan los Premios Maná 2015

Cuarto año de los galardones, también para a López Simón como la revelación del abono isidril

lunes 15 de junio de 2015, 10:16h
El arte del toreo. Una frase y calificación rotunda. De Puerta Grande y olé. Nada estremece tanto a los espectadores que una faena artística. Por eso la Tertulia Cultural y Taurina Maná, presidida por ese mecenas y gastrónomo que es Alfonso Pedragosa, decidió hace tres años conceder unos Premios a los autores de este tipo de faenas en San Isidro. Que en esta cuarta edición de 2015 han sido para el matador Morenito de Aranda y para el novillero Posada de Maravillas.
La valoración del jurado es esrictamente ligada al toreo de aroma clásico que se adorna con gotas de arte y hasta de cante jondo. Al margen de las frías, y a veces mentirosas, estadísticas de los trofeos obtenidos por las mismas. De ahí que la faena de Morenito de Aranda -que ya había salido a hombros en la cátedra madrileña, ocho días antes, en la tradicional goyesca- en su único paseíllo en la feria, el 10 de mayo, a su segundo toro de la ganadería de Valdefresno, haya sido la que más votos obtuvo.

Cual acontece con la del novillero Posada de Maravilas, una semana después, a su primer bicorne del Conde de Mayalde, igualmente de alto voltaje artístico. Aunque el jurado coincide en calificar al conjunto del ciclo isidril como "mediocre", quiso destacar en el acta que hubo alguna otra faena de este corte, aunque de menor valor, y sobre todo momentos sueltos de calado artístico.

López Simón, Victorino y García Padrós

También este año se han unido dos galardones más: uno para un torero -matador, novillero o rejoneador-, el de revelación de la Feria, que cayó por unanimidad en López Simón, quien cortó dos orejas el domingo 24 y salió a hombros. Además, este joven coletudo madrileño, que lleva años demostrando que pide paso, siempre que lo anuncian, también cortó dos orejas en la goyesca, aunque no pudo salir a hombros por una grave cornada en su primer toro, lo que no le impidió triunfar también con el segundo.

El otro es para personalidades relacionadas con la Fiesta y con Las Ventas con un amplio currículum de servicios a la misma, como es el caso del doctor Máximo García Padrós, al frente de la enfermería del coso desde hace casi cuatro décadas. A este listado hay que unir el que se concede cada año a ganaderos muy significativos en la línea torista, pese al mal juego de los bureles de tal catadura este año. El elegido es Victorino Martín Andrés, "por su enorme contribución a la crianza del tor bravo", cual reza el acta del jurado.

La entrega de los títulos, en la sede de la Tertulia, a Taberna Maná. de la taurinísima localidad serrana de Alpedrete (Madrid), tendrá lugar al término de la campaña española en fecha por determinar y con presencia de todos los galardonados. El jurado estuvo compuesto por el periodista, crítico taurino y escritor Norberto Carrasco; el también escritor, sociólogo y crítico Miguel Ángel de Andrés; el periodista y crítico Alejandro Martínez, y el periodista y crítico Emilio Martínez, jefe de Cultura de Diariocríto, sección en la que se incluyen los toros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios