www.diariocritico.com
Un viaje por la Ruta 66: coches, moteles y canciones de película

Un viaje por la Ruta 66: coches, moteles y canciones de película

lunes 15 de junio de 2015, 17:34h
¿Qué tienen en común La diligencia, Rebelde sin causa, Easy Rider, Thelma & Louise o El diablo sobre ruedas con Drive, Pequeña Miss Sunshine, Dos tontos muy tontos o Cars? Las primeras, emblemáticas road movies, ese género cinematográfico que se define a partir de tres elementos: el coche, la carretera y el paisaje en movimiento. Películas en las que lo importante no es el destino, sino el trayecto. Las segundas, películas actuales que han sido rodadas en localizaciones de la ruta 66 y que comparten el escenario de la carretera.
En Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película se conjugan dos pasiones: el cine y viajar. Y viajar no en cualquier sitio, sino en la mítica ruta 66 que recorre el suroeste de Estados Unidos. En este libro se proponen 6 itinerarios por la ruta 66, que recorren las localizaciones de la gran cantidad de películas que han sido rodadas en esta zona. Ya sea en coche o en moto, la ruta 66 nos espera para pasar por el Sixth Street Viaduch que cruza Ryan Gosling con su Chevy Impala en Drive; el río de Los Ángeles donde tiene lugar la carrera de coches de Grease; tomar algo en el diner Pann’s, en Inglewood, al sur de Los Ángeles, una de las paradas que hace la disfuncional familia de Pequeña Miss Sunshine; o visitar la Calvary Baptist Church de Lancarter, la iglesia en la que Bill irrumpe con su grupo de asesinos en la boda de la novia de Kill Bill. Como es natural, un viaje de carretera no se entiende sin música, por lo que este libro ofrece una playlist musical para cada trayecto.

Este libro abarca desde el que se considera el punto final de la Ruta, Los Ángeles, hasta Texas, pasando por los tramos de la Mother Road en California, Arizona (donde se encuentran las partes mejor conservadas) y Nuevo México, haciendo significativos desvíos a lugares icónicos de Nevada (Las Vegas), Utah (Monument Valley) o Colorado (las Montañas Rocosas). Se ha dejado fuera la parte de la Ruta que une Texas con Chicago para condensar el territorio que se abarcaba, facilitando así el trayecto al viajero. La extensa zona que se aborda coincide con el llamado “Southwest” (o suroeste de Estados Unidos) que es donde se concentran las localizaciones de la mayor parte de los filmes icónicos de carretera.

Este libro pretende levantar acta de los iconos que conforman el maleable imaginario colectivo americano, todos aquellos elementos, personajes, canciones, películas u objetos que definen el estilo de vida norteamericano. El viajero que se adentre en este libro encontrará, junto a diners, moteles y pueblos fantasma, atracciones de carretera en forma de dinosaurios o conejos gigantes, habitaciones de motel que tienen aspecto de tipi, la ubicación del primer McDonald’s, el cementerio en el que está enterrada Bonnie Parker o el lugar del fatídico accidente en el que James Dean perdió la vida.

Aparte de las localizaciones de las road movies más emblemáticas, el libro recoge las localizaciones principales de algunos de los filmes rodados en cada región, ya sean wésterns, dramas épicos o musicales nostálgicos: desde Centauros del desierto hasta Drive, pasando por Grease, Gigante, Kill Bill o No es país para viejos.

6 ROAD TRIPS DE PELÍCULA POR LA RUTA 66

1. LOS ÁNGELES. EL EXTREMO OESTE DE LA RUTA Road trip: El diablo sobre ruedas

La fisonomía de Los Ángeles es única: una vasta extensión horizontal unida por una red de
autopistas que hacen del coche una herramienta indispensable. Las palmeras, los neones, las playas y las estrellas de Hollywood son sus protagonistas. El coche es el dueño absoluto de Los Ángeles. En muchas películas rodadas en Los Ángeles el
auténtico protagonista no es la estrella de turno, sino el coche y sus desplazamientos por esta inmensa y artificial ciudad. Algunos lugares que podemos conocer en esta ruta:

2. CALIFORNIA. RECORRIENDO EL “ESTADO DORADO” Road trip: Entre copas

California es, ciertamente, con sus playas y sus horas de sol al año, el “estado dorado”. Alberga maravillas naturales como el Parque Nacional de Yosemite o Death Valley y ciudades como Los Ángeles y San Francisco. Aquí han nacido la industria de Hollywood, el surf, la arquitectura googie, los Beach Boys y los beatniks, entre otros iconos populares. Algunas localizaciones que podemos visitar:

3. ARIZONA. RUTA 66. GRAN CAÑÓN Y ALREDEDORES Road trip: Easy Rider

El Gran Cañón es uno de los espectáculos naturales más sobrecogedores de EE.UU. En el cine, Arizona ha sido cuna de grandes western y de míticas road movies. Tiene uno de los tramos más pintorescos y mejor conservados de la ruta 66.

4. NEVADA. DESVÍO DE LA RUTA. LAS VEGAS Y NEVADA Road trip. Punto límite: cero

El desértico paisaje de Nevada acoge dos lugares que forman parte inseparable del imaginario de EE.UU.: la ciudad del pecado por antonomasia, Las Vegas; y la restringida Área 51, misteriosa zona en la que se mezclan los secretos militares y los supuestos contactos con habitantes del espacio exterior.
El Riviera Hotel al que acuden Johnny Depp y Benicio del

5. NUEVO MÉXICO Y TEXAS. EN MITAD DE LA RUTA Road trip. París, Texas

Estos dos estados, tan diferentes entre sí, representan esa visión
romántica que muchos viajeros tienen del Salvaje Oeste. Sus extensas llanuras y su árido paisaje, sumados a su condición fronteriza, ha hecho de esta zona un lugar ideal para rodar filmes como Gigante, Pozos de ambición o No es país para viejos.

6. COLORADO Y UTAH. DESVÍO DE LA RUTA. Montañas rocosas y valles monumentales Road trip. Thelma y Louise.

Colorado y Utah condensan algunos de los paisajes más asombrosos de la geografía norteamericana, vistos en innumerables wésterns. Colorado es el estado de las Montañas Rocosas y Utah tiene una altísima densidad de parques naturales como el Monument Valley, la patria de John Ford.

LOS AUTORES

María Adell es crítica de cine y profesora y coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAC. Pau Llavador es diseñador gráfico. Son los autores de El Nueva York del Padrino y otras películas de la mafia y El Nueva York de las películas de Woody Allen. Son también los creadores de la colección “Ciudades de cine”, de la que han aparecido dos títulos: Nueva York de cine –del que también son autores- y París de cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios