www.diariocritico.com
El 'Ayer' de los Beatles cumple medio siglo

El 'Ayer' de los Beatles cumple medio siglo

lunes 15 de junio de 2015, 19:18h

‘Yesterday’ es mucho más que una canción, cualquier aficionado a la música sabe que es, desde tiempos inmemoriales, la melodía más versionada de la historia, pocos que en realidad el único beatle que participó en su composición y grabación fue Paul McCartney.

Su enorme popularidad juega en su contra, a pocos acérrimos de la banda con el mejor repertorio del siglo XX les parecerá la mejor de los Fab Four, pero nadie puede dudar de su enorme importancia. ‘Yesterday’ fue la entrada de los chicos de Liverpool en la respetabilidad sonora. Una generación mayor que la suya les comenzaba a tomar en serio, más allá de ‘yeah, yeah, yeahs’, flequillos largos y música beat.



A ellos, en cambio, les daba un poco de vergüenza una canción tan alejada del rock and roll, por lo que sólo apareció como single en EEUU y no en su propio país. La historia de su composición es de sobra conocida, al igual que Keith Richards con ‘Satisfaction’, McCartney afirma que soñó con la melodía y se despertó con ella en la cabeza, pensando que se trataba de una antigua canción con ninguna relación con él. Tras tarareársela a varias personas en el piano y comprobar que no existía le puso una estúpida letra que decía así: “Scrambled eggs, oh how I love your legs’ (“Huevos revueltos, oh cómo amo tus piernas”).

Tras ponerse con la letra que la volvería inmortal, McCartney la grabó en solitario con su guitarra acústica y un cuarteto de cuerda, cortesía de George Martin. Su popularidad fue instantánea y se convirtió en obligada hasta en su repertorio en directo, donde era interpretada en solitario por Paul. Al resto de la banda, en especial a Lennon, siempre le mortificó su popularidad, las versiones de muchos de sus ídolos como Elvis, Dylan o Ray Charles y el hecho de que en muchos restaurantes y clubes le mortificaran con ella cuando hacía su aparición. Su venganza fue, en plena refriega con su amigo del alma tras la ruptura de los Beatles, acusar a McCartney de que “lo único que hiciste fue ‘Yesterday’” en su canción ‘How do you sleep?’.

Ahora la canción más popular del grupo más popular de la historia cumple 50 años, sólo queda volver a escuchar aquello de “Ayer todos mis problemas parecían tan lejos, ahora parece como si estuvieran aquí para siempre, oh, creo en el ayer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios