www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: el ‘caso Zapata’, primer asalto de las Generales
(Foto: EP)

El veredicto de las tertulias: el ‘caso Zapata’, primer asalto de las Generales

lunes 15 de junio de 2015, 23:39h

Los recién llegados al ruedo político están descubriendo a golpe de tuit que se han metido en un mundo en el que no hay piedad. Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid, fue el hombre del día de principio a fin del lunes. En las tertulias de la noche, el debate derivó hacia lo que se considera una dimisión “a medias” y el papel del PSOE, con un denominador común, la preocupación por el odio hacia el adversario político que subyace en el fondo de la polémica de los tuits. No obstante, el veredicto mira ya a las Generales: “Esto es campaña pura y dura”, sentenció Anabel Díaz.

Jaime González cree que el problema no son unos tuits indefendibles sino “el odio” al adversario político que se intuye detrás y que se ha instalado en un sector de la sociedad. El jefe de Opinión de Abc se refería sobre todo a la reacción de quien han salido intentando justificar a Zapata citando expresamente a Juan Carlos Monedero.

Graciano Palomo prefería hablar del “papelón de Carmona”, el líder del grupo de concejales de socialista. Enfrente, Fernando Jáuregui comenzaba reclamando la “expulsión de manera inmediata” de Zapata, “un descerebrado”, pero pedía no extender sus “virtudes” a sus compañeros de cuerda política. “Es un personaje secundario. No es Podemos ni mucho menos el PSOE”, afirmaba en respuesta a las diatribas de sus compañeros de tertulia en El Cascabel.

Jaime González le reprochó que quisiera convertir la polémica en una “anécdota” insistiendo en su tesis del odio. Como ejemplo puso –no fue el único- a Begoña Villacís, invitada de Antonio Jiménez, y que al parecer recibió graves insultos al salir del Ayuntamiento este pasado sábado tras la investidura de Manuel Carmena.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento recogió el testigo con la vehemencia de alguien como ella “que es la primera vez que me enfrento a gente que me odia” y tuvo que escuchar a algunas personas que le deseaban “la guillotina y la horca”.

“No me lo esperaba, no estaba preparada para eso”, explicó Villacís visiblemente afectada al recordar lo ocurrido. También destacó que el primer en solidarizarse con ella y de inmediato fue Antonio Miguel Carmona y que ha recibido algunos mensajes de disculpa de personas de Ahora Madrid, además de una llamada de la alcaldesa que, dijo, no pudo atender y aún no ha devuelto.

En La Linterna, Victoria Prego escuchaba con incredulidad a Javier Redondo cuando le aseguraba que ese odio no se traduce sólo en “violencia verbal” y le ponía de ejemplo la Facultad de Políticas en la que surgió el embrión de Podemos.

Prego insistió en que lo que no se cree es que Manuel Carmena vaya a tolerar este tipo de actitudes mientras Mikel Buesa llevaba el debate al terreno del PSOE, “que ha legitimado, blanqueado, a Podemos”, considerándole responsable de la llegada al poder de personajes como el concejal Zapata.

Ignacio Camacho y Pepe Oneto contaban en La Brújula la batalla que se vivió el domingo en las redes sociales a cuenta de los tuits del concejal y lo dicho al respecto por un escritor simpatizante de Carmona como es Muñoz Molina, para el que lo relevante de la polémica es lo poco que importa la Cultura a los gobernantes, sean quienes sean, como demuestra que un personaje como Guillermo Zapata sea nombrado responsable de esa área en una ciudad como Madrid.

Anabel Díaz dictó sentencia: “Estamos en la campaña de las Generales. Esto es campaña pura y dura”, recalcó. “Un poco pronto para tener todo tan crispado”, matizó Camacho.

En Radio Nacional, José Antonio Sentís incidía en la “precariedad intelectual” que revela el ‘caso Zapata’ al margen de las conclusiones estrictamente políticas como la “debilidad” que en su opinión ha demostrado Carmena en la gestión de su primera crisis.

Precisamente sobre este punto preguntaba Ángels Barceló en Hora25. “Era la única solución posible para el propio Zapata y para Carmena”, aunque Emilio Contreras considera que se ha quedado corto y debería haber renunciado también a su acta de concejal porque demuestra una “actitud moral” que le preocupa “como ciudadano”. ¿Dónde están los límites del humor? La respuesta no es nada fácil a tenor de la exposición que hizo Milagros Pérez Oliva, plagada de ejemplos históricos. El más reciente, el de Charlie Hebdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios