www.diariocritico.com

El paro como aliado electoral de Rajoy

martes 16 de junio de 2015, 07:45h

Si el comportamiento de las principales magnitudes de la economía española mantiene la tendencia actual y si el calendario político se ajusta a lo programado desde hace meses, España podría bajar de los cuatro millones de parados antes de las próximas elecciones generales, si es que éstas no se celebran antes de noviembre. Los últimos datos conocidos señalan que son 215.000 los puestos de trabajo que separan los datos de paro registrado de mayo y la mítica barrera de los cuatro millones que acompaña a la economía española desde enero de 2010 o desde marzo de 2009, según la EPA, lo que hace suponer que Rajoy se presentaría a las elecciones generales con una tasa de desempleo en términos absolutos que comenzaría con el dígito 3 en lugar del 4, algo que se considera como un potente mensaje electoral del actual gobierno, que podría neutralizar el descrédito y la desafección ciudadana que acompañan al PP como consecuencia de los casos de corrupción, los incumplimientos electorales y las actitudes no comprendidas por su electorado.

La fuerte reducción del desempleo que posibilita el pronóstico se basa en la concurrencia de distintos factores, entre los que sobresale el fortísimo tirón del crecimiento del PIB español y que está obligando a distintos organismos e instituciones a revisar al alza las tasas de crecimiento formuladas hace escasos meses.

Uno de los primeros que ha hecho esa revisión es el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su reciente informe sobre perspectivas económicas para España, ha elevado el listón de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 3,1%, desde el 2,5% de abril, revisando sus previsiones para 2016 hasta 2,5% desde el 2,0% anterior. Recordar que las previsiones del FMI de febrero eran de un crecimiento para España del 2%.

No desperdicia la ocasión el FMI para pedir esfuerzos adicionales para que la recuperación sea sana y robusta, como el abaratamiento del despido, la elevación del IVA superreducido, el copago sanitario y la reducción del endeudamiento, lanzando el mensaje nada subliminal de que una reversión de las reformas llevadas a cabo por el actual Gobierno crearía "incertidumbre" y podría frenar la recuperación.

Algo similar ha dicho el Banco de España que la semana pasada proponía revisar el IVA y subir los impuestos especiales y medioambientales, bonificar los planes privados de pensiones, reducir el gasto público y llevar a cabo más reformas en el mercado laboral como parte de sus prioridades para asentar la recuperación económica.

Que el gobierno atienda las peticiones del FMI y del Banco de España es algo que está por ver, aunque las apuestas no apuntan a favor de esa hipótesis de cambio.

El paro registrado en mayo se situó en 4.215.031 parados, 118.000 menos que el mes anterior (-2,7% intermensual) y 357.000 frente al mismo mes del año pasado (-7,8% interanual desde -7,5% en abril). En términos acumulados, esta cifra supone casi 600.000 desempleados menos que el máximo de enero de 2014, cuando el paro ascendía a 4.814.435 personas. En relación con la población activa, el porcentaje igualmente bajaría de forma considerable, contemplándose la posibilidad de que se sitúe por debajo del 20%.

Si se ajustan los datos por factores estacionales (mayo suele ser un periodo favorable para el mercado laboral), también el mes de mayo de este año incluye una reducción del número de demandantes de empleo de 34.000.

Los analistas consideran que los últimos datos de desempleo adelantan una nueva aceleración tanto del ritmo de creación de empleo como de reducción del desempleo. Por lo que respecta a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, las estimaciones prevén un incremento del empleo cercano al 3,7% interanual frente al 3,0% interanual en el primer trimestre y una reducción de los demandantes de empleo, del 9,7% interanual frente al -8,2% interanual del primer trimestre. En resumen, un comportamiento muy positivo para mantener el crecimiento del consumo privado, que el consenso de analistas sitúa por encima del 3,2% interanual en 2015 frente al 2,4% interanual en 2014.

Carlos Díaz Güell es editor de tendenciasdeldinero.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios