www.diariocritico.com
Análisis: todos los candidatos republicanos a la Casa Blanca, donde Jeb Bush es el rey
(Foto: EP)

Análisis: todos los candidatos republicanos a la Casa Blanca, donde Jeb Bush es el rey

martes 16 de junio de 2015, 10:07h
La entrada de Jeb Bush en las primarias del Partido Republicano ha llevado la carrera por la Casa Blanca a un nuevo nivel, en el que varios grandes nombres ya han puesto las cartas encima de la mesa sin desvelar todavía los ases que pueden guardarse bajo la manga.

Las encuestas dibujan un escenario igualado, sin un claro favorito equiparable a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las filas demócratas. A continuación, repasamos quién es quién en la carrera por el poder dentro del Partido Republicano:

- Jeb Bush: hijo y hermano de expresidentes, el antiguo gobernador de Florida (1999-2007) llega con el peso de un apellido que genera tantos apoyos como antipatías. Bush ha pasado meses deshojando la margarita de la candidatura cuando todos ya le daban por incluido.

Desde el pasado mes de enero, ha recaudado decenas de millones de dólares gracias a los comités de apoyo y ha visitado en varias ocasiones estados como New Hampshire, Nevada y Michigan, algunos de los primeros en votar. Salvo sorpresas, será uno de los pesos pesados de la carrera.

- Marco Rubio: senador por Florida desde el año 2011, en unos pocos años ha pasado de ser un desconocido a nivel nacional a una de las figuras emergentes de su partido. Hijo de inmigrantes, aspira a ser el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Sus defensores sitúan a Rubio como ejemplo del 'sueño americano' y confían en su capacidad política y de oratoria para pescar votos en caladeros reservados hasta ahora al Partido Demócrata. Sus críticos le ven demasiado tibio y le reprochan su falta de experiencia --tiene 43 años--.

- Rick Perry: segunda oportunidad para este gobernador de Texas (2000-2015) que llega con la lección aprendida de hace cuatro años, cuando pasó de ser uno de los favoritos a quedar en evidencia en un debate en el que se olvidó del nombre de una de las tres agencias federales que quería eliminar.

Perry ha tratado de hacer virtud de sus orígenes humildes y su pasado militar y ha expuesto una receta económica basada en creación de empleo, estímulos a la inversión y menor intervención estatal.

- Ted Cruz: senador por Texas desde el año 2013, fue el primero en confirmar su incorporación a las primarias el pasado 23 de marzo. Ascendió en la política nacional de la mano del Tea Party y creció en popularidad gracias a sus encendidos discursos contra Obama y, en particular, contra su reforma sanitaria.

- Rand Paul: Su padre, el congresista Ron Paul, trató sin éxito en varias ocasiones llegar a la Casa Blanca. Ahora, este senador por Kentucky que contribuyó a impulsar las ideas del Tea Party quiere recuperar el honor familiar con un trabajo en defensa de las libertades individuales que le ha granjeado enemigos en los dos partidos.

- Rick Santorum: exsenador por Pensilvania (1995-2007), ya trató de hacerse con la Presidencia hace cuatro años y logró vencer en once de los 50 estados. Tiene su principal apoyo en los grupos cristianos conservadores, un sector 'a priori' insuficiente para lograr la victoria en un proceso que suele tender al centro.

- Mike Huckabee: gobernador de Arkansas entre los años 1996 y 2007, fue uno de los principales nombres de las primarias vencidas por John McCain en el año 2008. Dos legislaturas después, aspira a hacer valer su marcado perfil conservador y su popularidad, curtida a base de libros y apariciones en la Fox, para ganar una votación abierta.

- Lindsey Graham: con experiencia en la Cámara de Representantes y el Senado, Graham quiere llegar a la Casa Blanca para "acabar con los enemigos". Es conocido principalmente por su marcado mensaje militarista en política exterior y, al no haberse casado, carece del perfil familiar que recoge todo manual de candidato.

- George Pataki: este exgobernador de Nueva York (1995-2006) que reniega de una Administración "demasiado grande" y "demasiado intrusiva" dio a conocer su candidatura con un mensaje en el que no dudó en apelar al "espíritu" del 11-S. Entre sus luchas políticas figura una encendida oposición a las reformas migratoria y sanitaria de Obama.

- Ben Carson: Carson ha pasado de ser un médico de fama mundial por sus operaciones de separación de siameses a defender en diversos medios las visiones políticas más conservadoras. Popular entre los conservadores del Tea Party, es por el momento el único afroamericano que quiere ser candidato del Partido Republicano.

- Carly Fiorina: las primarias republicanas se caracterizan por un predominio masculino que tan sólo rompe Carly Fiorina, exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard. Nunca ha desempeñado un cargo público y podría ser presentada como la contraposición a Clinton --a la que ha criticado en varias ocasiones-- para arrastrar el voto femenino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios