www.diariocritico.com

Directora ejecutiva de Cátedra de Emprendimiento ESCP Europe en Madrid.

Caroline Ladousse
Ampliar
Caroline Ladousse

De un taller de costura en Nepal a la Cátedra de Emprendimiento

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
martes 16 de junio de 2015, 12:42h
Caroline Ladousse es una joven francesa afincada en Madrid que ha creado una comunidad fuerte de emprendedores alrededor de ESCP Europe. En dos años, ha organizado 20 eventos de emprendimiento en la capital con más de 2000 participantes y mentorizado 20 proyectos.

Ella es Caroline. Una joven nacida en Francia, pero ciudadana del mundo. Estudió el Master in Management de ESCP Europe entre París, Madrid y Vancouver. Viajó a Nepal y durante dos meses desarrolló su primer proyecto de emprendimiento: una escuela de costura para aportar independencia económica a las mujeres de un pueblo nepalí. A partir de ese momento, como nos cuenta ella, algo hizo ‘click’ en su manera de ver la vida. Descubrió que la experiencia de crear impacto en una comunidad emprendiendo le hacía vibrar. Así, decidió participar en la formación de emprendimiento social de ESCP Europe en Madrid, “Option Entrepreneurship”.

Más tarde, los directores de la Cátedra de Emprendimiento en París le propusieron el trabajo de desarrollar la Cátedra de Emprendimiento en Madrid, y no lo dudó: dijo ‘por supuesto’.

Desde hace dos años, Caroline Ladousse es directora ejecutiva de la misma. Charlamos con ella.

¿En qué consiste tu trabajo en Cátedra de Emprendimiento en Madrid?

Mi misión consiste en crear una comunidad fuerte e involucrada de emprendedores y amantes del emprendimiento alrededor de ESCP Europe, desarrollar la Option Entrepreneurship (integrar el programa en el ecosistema local de Madrid, diseñar la pedagogía del programa adaptándola al entorno local, identificar profesores y colaboradores locales y hacer la promoción del programa) y buscar patrocinadores locales para la Cátedra de Emprendimiento. Pedagogía, marketing, organización de eventos, búsqueda de colaboraciones y fundraising, ¡una misión completa!

¿Qué ofrece la Cátedra de Emprendimiento a los jóvenes y a las pymes?

La Cátedra de Emprendimiento es una comunidad única en Europa que posibilita a las mujeres y los hombres a desarrollar proyectos innovadores con positivo impacto en la sociedad en un contexto de incertidumbre y recursos escasos. No nos limitamos a formar futuros emprendedores sino también intra-emprendedores, personas con espíritu emprendedor, perfil ahora buscado por todas las empresas.

La Catedra de Emprendimiento desarrolla: formación, tanto para jóvenes como la Option Entrepreneurship en Paris y Madrid como para empresas como Airbus, incubación a través de “Blue Factory” (incubadora de ESCP Europe en Berlin y Paris), más de 40 eventos al año en todos los campus de ESCP Europe, abiertos a todos y gratis; e investigación académica.

¿Cuál es el periodo de duración de Option Entrepreneurship?¿Cuántos proyectos son seleccionados? ¿Cuáles son los valores a considerar en la selección de las startups?

La Option Entrepreneurship es un programa a tiempo completo de 4 meses, de Septiembre a Diciembre.

No se seleccionan proyectos sino personas. Seleccionamos personas con ideas, pasión, ganas de emprender, que buscan las herramientas, la experiencia y los contactos para convertir sus ideas en proyectos de emprendimiento o intraemprendimiento viables y sostenibles. No seleccionamos una persona en sí sino dentro de un grupo: buscamos un grupo de 30 personas con la máxima diversidad posible de perfiles (diseñadores, ingenieros, business, artistas) y nacionalidades. Ofrecemos una beca del 50% para los perfiles que no son de business.

El programa colabora con empresas, ¿cuál es la relación con las mismas?

El programa tiene patrocinadores propios: EY España y Ron Ritual (marca de Pernod Ricard). La relación que tenemos con los patrocinadores es una relación de co-construccion: construimos juntos iniciativas para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes emprendedores y contribuir a reforzar el ecosistema local de emprendedores.

También colaboramos con Wayra, que nos cede su espacio para organizar eventos (como el WE START SOCIAL, fin de semana para crear startups con impacto social) y organizan con nosotros los proyectos de consultoría realizados por los estudiantes de la Option Entrepreneurship para las startup de Wayra.

Colaboramos también con el Impact HUB Madrid, que co-construye con nosotros el seminario “Improbable” de aprendizaje del emprendimiento a través del arte.

¿Cómo describirías el perfil del estudiante de hoy en día?

El perfil de nuestro estudiante es internacional (vienen de India, China, America latina y toda Europa). Tiene entre 23 y 35 años. Tiene muchas ideas, pasiones, inquietudes. Quiere crear un impacto positivo en el mundo a través de iniciativas propias. Desea involucrarse al 100% en una aventura transformativa.

¿Percibes un incremento de la motivación en los jóvenes o es una evolución lineal?

Percibo que cada vez más los jóvenes ya no sueñan con tener un trabajo fijo en una gran empresa. Quieren ver el impacto de su trabajo en la empresa y la sociedad. Prefieren estructuras pequeñas y agiles, en las cuales se siente actor del desarrollo de la empresa.

¿Emprendedor se nace o se hace?

Creo que todos llevamos dentro un espíritu emprendedor. Luego hay que trabajar y vivir experiencias para potenciar este espíritu emprendedor que llevamos dentro. Una educación basada en la experiencia real permite desarrollar las capacidades de gestionar incertidumbres, crear colaboraciones, siempre encontrar soluciones, hacer mucho con poco, venderse.

Esto no significa que todo el mundo deba ser emprendedor. Como bien dice Javier Megias, padrino de la próxima promoción de la Option Entrepreneurship, “el slogan Todo el mundo debe emprender ha hecho mucho daño” (blog Javier Megias “¿Cuánto vale tu idea?: nada). Emprender es un trabajo maravilloso pero muy difícil que no es conveniente para todo tipo de carácter y situación personal.

Muchos expertos ya hablan de burbuja de emprendedores en España, ¿cuál es tu opinión al respecto?

En España, el emprendimiento parece una moda que lleva algunos años y que ha sido fomentado por la crisis. Surgen como setas proyectos de apoyo al emprendimiento (incubadoras, coworking, aceleradoras, eventos..) cuando aún hay pocos casos de éxito, de ahí la impresión de burbuja.

Además, hoy en día, no sólo en España, la figura del emprendedor se ha vuelto una figura muy “sexy” e idealizada. Los emprendedores, que fueron durante muchos años desconocidos, son ahora admirados.

Me parece positivo para los emprendedores y para la marca nacional que haya tantas iniciativas que ayudan a los emprendedores y que la sociedad mire con admiración a los emprendedores. Sin embargo, hay que tener una mirada crítica hacia las distintas iniciativas para distinguir las que realmente aporten valor y las que son pura marketing. Lo mismo, hay que mantener una visión crítica del emprendimiento para dar luz a las verdaderas dificultades que conlleva el camino emprendedor. Por eso con mi compañero Nast Marrero hemos creado la iniciativa “Entrepreneurshit, Countermyths of Startupland”, eventos dedicados a desmitificar la imagen idealizada del emprendimiento para destacar las dificultades y compartir buenas prácticas para superarlas.

¿Cuál es vuestro valor diferencial respecto a otros programas de emprendimiento?

Nuestro valor diferencial es doble:

El aprendizaje basado en la experiencia real. Solo el 25% del tiempo de los estudiantes de la Option entrepreneurship está dedicado a las clases. El 85% de su tiempo está dedicado a los 5 proyectos reales de emprendimiento que desarrollan en equipo.

Nuestra red europea que amplifica las oportunidades de crecimiento de nuestros emprendedores.

¿En qué se basa el aprendizaje de Option Entrepreneurship?

En el “learning by doing”: 5 proyectos reales de emprendimiento a desarrollar en equipo en 4 meses. En la diversidad disciplinar y cultural de los perfiles.

¿Contáis con un feedback con el resto de sedes ESCP Europe? ¿Un emprendedor español puede desarrollar su proyecto en alguna de ellas?

Totalmente. Un emprendedor español puede hacer un “pitch” de su startup a un jurado de 400 personas en Paris, durante el evento “Made in ESCP Europe”. También puede desarrollar su proyecto en la incubadora de ESCP Europe en Paris o Berlin, la Blue Factory. Además beneficia del red de contactos europeo de la Catedra de Emprendimiento: tenemos una base muy numerosa e implicada de Alumnis de la Catedra en Paris, Londres, Berlín, Torino y Madrid. Por fin, un emprendedor español puede también beneficiar de nuestros contactos en Nueva York, donde organizamos el seminario de exploración del ecosistema emprendedor local para los estudiantes de la Option Entrepreneurship.

Eres una emprendedora que ayuda a emprendedores, ¿afortunada?

Soy muy afortunada de ayudar a emprendedores e intraemprendedores. De aprender de ellos y aportarles mis contactos y experiencia. Para mí, ¡tengo el mejor trabajo del mundo!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios