www.diariocritico.com
Ya está decidido: Pedro Sánchez no tuvo rivales y será el candidato del PSOE a La Moncloa
Ampliar
(Foto: EP)

Ya está decidido: Pedro Sánchez no tuvo rivales y será el candidato del PSOE a La Moncloa

> Los 4 aspirantes no han obtenido los avales necesarios para cumplir con el plazo, que vencía este martes

martes 16 de junio de 2015, 13:49h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido de forma 'automática' en el candidato socialista a la Moncloa ya que los otros 4 precandidatos, Sergio Cebolla, Pedro Antonio Ibáñez, Manuel Pérez y Manuel Castro, no obtuvieron los apoyos de ningún 'aparato' ni movimientos de base a su alrededor. Al no conseguir los avales necesarios para la celebración de primarias, Sánchez se queda sin rivales. Este martes concluía el plazo de presentación y recogida de estos avales, y el 21 de junio será 'investido' sin necesidad de primarias.
Ni Susana Díaz ni Carme Chacón ni Eduardo Madina ni José Antonio Pérez Tapias. Ninguno de los nombres que circularon durante los últimos tiempos en la órbita socialista se han presentado como rivales de Sánchez ni han presentado a algún hombre cercano para representarle.

El verano de 2014 Sánchez tuvo que competir con el diputado vasco Madina y el dirigente de Izquierda Socialista Pérez Tapias, quienes sí consiguieron los avales necesarios para sus candidaturas por lo que los tres participaron en las primarias en las que se impuso el líder del partido, pero no han repetido la experiencia para ser candidatos a La Moncloa viendo cómo en este último año Sánchez ha crecido de forma vertiginosa como líder.

Las bases para la presentación de precandidaturas socialistas establecen un mínimo de 9.699 avales por candidato, algo que no preocupaba al entorno de Sánchez, límite que superará de sobra pero sin ejercicios de autoridad, no queriendo abusar, en otras palabras.

Fuentes socialistas consultadas por Diariocrítico ya confirmaron ayer lunes que se esperaba que sólo Sánchez consiguiera los apoyos necesarios. Ahora Ferraz busca un lugar en la capital para celebrar su nombramiento como candidato a las elecciones generales. Fuentes socialistas han confirmado a este diario que será un "gran acto" al que asistirán destacadas personalidades del partido, entre los que se encuentran los ex presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González ¿Acudirá también la presidenta de Andalucía?

Recuento de avales

El Partido Socialista ha difundido el recuento de avales que ha finalizado este martes y que sitúa a Sánchez como único candidato que ha logrado superar, el 5% de apoyos exigido. Sánchez ha logrado un total de 27.249 avales, una cifra que casi triplica el mínimo necesario, mientras que los otros cuatro candidatos ni se han acercado a esta cifra. Así, Sergio Cebolla ha conseguido 156 avales, Pedro Antonio Ibáñez 22, Manuel Pérez 9, mientras que Manuel Castro sólo ha obtenido un apoyo.

Según un comunicado enviado por el PSOE, Sánchez queda proclamado, con carácter provisional, como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, a la espera de la proclamación definitiva el próximo día 21, una vez superado el plazo de recursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios