www.diariocritico.com
Aguirre vuelve a retar a Rajoy: pide celebrar el congreso regional antes que el nacional
(Foto: EP)

Aguirre vuelve a retar a Rajoy: pide celebrar el congreso regional antes que el nacional

> 'Génova' le ha recordado a la lideresa que no habrá ningún congreso antes de las generales

martes 16 de junio de 2015, 15:53h
Después de anunciar que no se presentará a la reelección como presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, fiel a su estilo, ha vuelto a retar al líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aguirre ha pedido a la dirección nacional que autorice la convocatoria del congreso extraordinario regional antes que el nacional, previsto para enero de 2016. 'Génova' le ha recordado que no puede realizarse este congreso antes que el nacional, posterior a las elecciones generales, ya que en este momento la prioridad del partido es volcarse en ganar esta cita con las urnas. Aguirre, inasequible al desaliento, ha manifestado que la dirección del partido puede hacer "excepciones" y permitir la convocatoria.

A su salida del Comité Ejecutivo Regional, Aguirre ha echado mano de los estatutos para recordar que "la convocatoria de congresos regionales la tiene que aceptar la dirección nacional". "Por eso he dicho que se lo he pedido a la dirección nacional", ha contestado a los periodistas, después de que en la reunión afirmara que su deseo pasa por convocarlo "lo antes posible".

Preguntada sobre la posibilidad de que la dirección podría no autorizarlo hasta no convocar primero el nacional, lo que supondría que el cónclave extraordinario se podría demorar hasta febrero, Aguirre ha lanzado que siempre caben "excepciones". "Pueden hacer lo que decida la dirección nacional. Es lo que dicen nuestros estatutos y es lo que hay que cumplir", ha remachado.

No ha querido valorar el gesto que ha adoptado el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando le ha comunicado la decisión de convocar un congreso extraordinario del PP de Madrid, al que ella no se presentará. "Como es lógico, el señor Rajoy, como yo y como todos los militantes y dirigentes del PP, está muy preocupado por el momento que está viviendo España" y que se ha plasmado este fin de semana con las investiduras en los ayuntamientos.

"España vive un momento muy delicado y muy difícil. Por eso he propuesto esto. Es verdad que el PP en Madrid ha tenido una derrota muy importante pero no quiero decir que con esto que haya sido la única región que hemos sufrido el castigo de los electores. Estábamos muy arriba y hemos sufrido ese castigo", ha apostillado. Ahora ha llegado el momento de "volver a ilusionar a todos los ciudadanos que creen que España es una gran nación, que hay que defender la libertad, la justicia que encarcela a delincuentes y corruptos". También ha confirmado que se quedará en el Ayuntamiento los cuatro años. "Sí, sí, lo confirmo", ha contestado.

'Génova' no tiene intención de autorizar el congreso regional

La dirección nacional del PP ha recordado este martes que los congresos regionales se celebrarán después del congreso nacional del partido, previsto para principios de 2016, una vez que hayan tenido lugar las elecciones generales. Así lo han asegurado fuentes de la dirección nacional del PP, poco después de que Aguirre haya anunciado que va a pedir a la Presidencia Nacional la convocatoria de un "congreso extraordinario y de refundación", en el que no se presentará a la reelección.

Según los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es hacerlos tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016 (el último tuvo lugar en febrero de 2012).

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró hace un par de semanas --en una reunión interna con secretarios regionales y presidentes provinciales-- que ahora hay que trabajar en las generales y no es momento de congresos. "No es momento de originalidades ni de congresos", dijo entonces, apelando a la unidad del partido.

Ésta es la directriz que la dirección nacional trasladó hace un par de semanas al PP de Baleares, que había anunciado también un congreso extraordinario en las islas este verano una vez que José Ramón Bauzá no ha logrado mayoría absoluta para conservar el Ejecutivo autonómico.

Con esta instrucción de no hacer ahora congresos se trata de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar en la misma dirección para ganar las generales. Según fuentes del PP, no hay que perder ahora un minuto en debates sobre quién debe liderar el partido en cada territorio.

Sin embargo, otras fuentes del PP han señalado que 'Génova' está buscando fórmulas para asumir un mayor protagonismo en la campaña de las generales en aquellos feudos en los que han retrocedido electoralmente y han perdido el gobierno de la comunidad, como ocurre en Baleares, Aragón o la Comunidad Valenciana. Se trata de reforzar las estructuras territoriales de esas comunidades para que haya más caras visibles del partido que acompañen a Mariano Rajoy durante su periplo electoral. Los Estatutos del PP incluyen mecanismos que permiten a 'Génova' tener un mayor control sobre las organizaciones dependientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios