www.diariocritico.com

Buscará que el país abrá el mercado a los productos agroindustriales peruanos

Perú quiere ampliar el acuerdo económico con México

Perú quiere ampliar el acuerdo económico con México

martes 26 de diciembre de 2006, 00:18h
La Cámara de Comercio Peruano Mexicana aseveró que el gobierno del presidente Alan García buscará retomar en 2007 las negociaciones con México para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-8). El director de Comercio Exterior de la cámara, Erick Fischer, dijo que Perú deberá esperar hasta fines de febrero o inicios de marzo próximo para retomar los diálogos destinados a facilitar un incremento del intercambio comercial con México.
La Cámara de Comercio Peruano Mexicana informó que Perú buscará retomar en el primer trimestre del 2007 las negociaciones con México con la finalidad que otorgue una mayor apertura de su mercado a los productos agroindustriales peruanos.

Erick Fischer, informó que la cámara está organizando para los primeros días de marzo la visita de empresarios peruanos a México, en la cual participaría el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García.

Retomar las conversaciones depende de la estabilidad que logre México en las primeras semanas del 2007 ya que sólo así podrán abrir sus agendas sobre otros temas”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que el cambio de las máximas autoridades de la Secretaría de Economía y Agricultura mexicana por el nuevo gobierno podría favorecer al Perú en su estrategia pues buscaría, de alguna manera, sensibilizar a los nuevos funcionarios para que otorguen una oferta más satisfactoria al Perú referente a las barreras agrícolas.

No obstante, precisó que los grupos técnicos y el equipo de negociadores continuarían como hasta ahora.

La propuesta final de México que presentó en la Sexta Ronda de Negociaciones fue insuficiente porque no favorecía el ingreso de los productos agrícolas peruanos”, indicó Fischer.

Agregó que estas barreras se deben a la presión de los gremios del sector, especialmente de la Federación Nacional Agropecuaria; aunque dijo que sus protestas no tienen mayores argumentos.

El Perú no es una amenaza para el agro mexicano, no le vamos a vender palta, ají ni espárragos. Hay un problema político pero también hay una mayor presión ya que México afrontará el ingreso libre de aranceles de los productos agrícolas de Estados Unidos para el 2008”, explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios