www.diariocritico.com
Garzón sigue 'buscando' la aceptación de Iglesias: mantendrá la 'mano tendida hasta el último minuto'

Garzón sigue 'buscando' la aceptación de Iglesias: mantendrá la "mano tendida hasta el último minuto"

> Garzón quiere una candidatura amplia "de todas las fuerzas transformadoras" para hacer frente a PP y PSOE

miércoles 17 de junio de 2015, 16:26h
Desde que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, ofreció al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la formación de una candidatura conjunta para las elecciones generales, Iglesias mostró su negativa, algo que desató las críticas en algunos sectores del partido 'morado'. Pese al reiterado rechazo de Iglesias, el dirigente de IU mantiene la espernza de que Podemos "reconsidere su postura", por lo que ha asegurado que mantendrá "la mano tendida hasta el último minuto".
Garzón está convencido de que una candidatura amplia "de todas las fuerzas transformadoras" es la única manera de hacer frente a PP y PSOE y llegar al Palacio de la Moncloa, por lo que no desistirá en su intento de sumar al mayor número posible de partidos políticos y movimientos sociales a ese consenso. Y así se lo trasladará a Pablo Iglesias en la reunión que quiere mantener con él y para la que aún no hay fecha prevista.

"Vamos a caminar en esa dirección, tenemos la mano tendida a todas las fuerzas y continuará hasta el último minuto porque es una cuestión de convicción", ha asegurado en los pasillos del Congreso después de que Pablo Iglesias haya rechazado, una vez más, este miércoles la confluencia con IU en las elecciones generales porque considera que se trata de un proyecto político "agotado".

Pese a ello, Garzón mantiene la esperanza de que Podemos "reconsidere" su postura, sobre todo cuando, a su juicio, las bases del partido y sus círculos "sí están por la labor" de formar una candidatura amplia de unidad popular. "Lógicamente hay diferencias con la posición respecto a las elecciones que tiene Pablo Iglesias, pero también con otras formaciones. Se trata de ir viendo la posibilidad de ir resolviendo esas diferencias en beneficio de la mayoría social", ha insistido el referente electoral de IU.

A su juicio, Pablo Iglesias es "esencial e imprescindible" para "la transformación social", pero también lo son los militantes de otras formaciones como Anova, ICV, Chunta Aragonesista o la propia IU. Por ello, ha dejado claro que desde IU no entrarán en la "pelea" con Podemos ni con ningún otro partido que pueda contribuir a ese cambio.

Pero además, Garzón sostiene que esa candidatura de unidad no debe formarse sobre una sopa de siglas, sino desde "el protagonismo de los ciudadanos" donde los partidos sirvan de apoyo. "Y con el máximo respeto posible", ha reivindicado recordando el ejemplo de las pasadas elecciones municipales, donde las listas de unidad como las Madrid o Barcelona lograron sumar un amplio apoyo ciudadano.

"Hay retos, pero no es imposible. Aunque ahora haya posiciones divergentes se trata de ir utilizando mucho el diálogo y hablando con todos los sujetos que puedan formar parte de esta candidatura", ha confiado Garzón, que este fin de semana viajará a Galicia para mantener allí múltiples reuniones con líderes de fuerzas políticas y movimientos que han formado parte de las denominadas mareas gallegas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios