www.diariocritico.com

IX LEGISLATURA EN CASTILLA-LA MANCHA

Comienza la nueva legislatura con Jesús Fernández Vaquero como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

jueves 18 de junio de 2015, 11:26h
El socialista Jesús Fernández Vaquero ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de la IX Legislatura con los votos de 17 de los 33 diputados de las Cortes, que corresponden a los que suman el PSOE y Podemos.


Pasados algunos minutos de las 11.00 horas de este jueves ha dado comienzo la sesión de constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha en la IX legislatura, en el hemiciclo que alberga en convento de San Gil de Toledo en el que estarán representado PP, PSOE y Podemos en un parlamento que tendrá 33 diputados.

A esa hora entraban en el salón de plenos los diputados electos del PSOE junto a los dos diputados que tendrá Podemos en la cámara regional. Tanto José García Molina como David Llorente han saludado a todos los diputados antes de ocupar por primera vez su sillón. Minutos después entraba Dolores de Cospedal, con parte de su equipo, para ocupar su habitual sillón en el Parlamento.

La primera acción en el Parlamento ha sido la designación de la Presidencia. El socialista Jesús Fernández Vaquero ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de la IX Legislatura.

La votación de los 33 diputados se produjo por orden alfabético después de que los parlamentarios electos fueran depositando en una urna ubicada en la Mesa de la Presidencia sus papeletas.

El presidente de la Mesa de Edad, Juan José Jiménez, ha sido el encargado de leer alrededor de las 11.20 horas los nombres escritos en las papeletas introducidas en la urna, que han ofrecido ese resultado.

Esta será la quinta legislatura en la que Fernández Vaquero estará en las Cortes castellano-manchegas, tras ser elegido en 1999 por la provincia de Toledo. Profesor de enseñanza secundaria de profesión y natural de Turleque (Toledo), hace cuatro años fue nombrado por García-Page como su número dos al otorgarle la Secretaría de Organización del partido. Además, durante la última legislatura ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo de las Cortes castellano-manchegas.

Por otro lado, el diputado de Podemos José García Molina, ha sido elegido vicepresidente primero de las Cortes, mientras que el popular Vicente Tirado será vicepresidente segundo de la Cámara.

La Secretaría Primera de la Mesa estará ocupada por la socialista Josefa Navarrete y la Secretaría Segunda por la diputada del PP Cesárea Arnedo. A continuación los cinco miembros de la Mesa de las Cortes han prometido o jurado sus cargos como parlamentarios, ante un ejemplar de la Constitución española.

Después han sido el resto de diputados regionales quienes han jurado o prometido su cargo para esta nueva legislatura. Algunos de ellos renunciarán en próximos días, previsiblemente, a su escaño para ocupar otros cargos. Es el caso, por ejemplo, del diputado socialista José Manuel Caballero, que será el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

PSOE y PP designan portavoces

El diputado del Partido Popular Francisco Cañizares continuará durante la IX legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que estará presidido por María Dolores de Cospedal y contará con tres viceportavoces.

Así lo ha avanzado, a preguntas de los medios tras la sesión constitutiva del Parlamento, el vicepresidente segundo y diputado del PP Vicente Tirado, que ha señalado que el Grupo Popular "ya está prácticamente organizado".

"Cospedal va a contar con el que ha sido un portavoz extraordinario", ha indicado Tirado, que ha destacado, además, que los tres viceportavoces serán Francisco Núñez, Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco.

Como secretaria del Grupo Popular estará la parlamentaria Pilar Martínez.

Preguntado por si Cospedal continuará en el Parlamento durante toda la legislatura, Tirado ha reseñado que, a pesar de los "rumores" este jueves "ha tomado posesión y está comprometida, como siempre, para hacer de esta una tierra de progreso y oportunidades para todos".

El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ya ha registrado su Grupo Parlamentario una vez que los diputados han tomado posesión de sus cargos, que estará compuesto por 15 diputados y presidido por el diputado por Guadalajara Rafael Esteban y en el que José Luis Martínez Guijarro repetirá como portavoz.

Así lo ha confirmado el propio Martínez Guijarro en declaraciones a los medios, donde ha indicado que el siguiente paso será proponer a Emiliano García-Page como presidente de la región "en virtud del acuerdo cerrado con el Grupo Parlamentario de Podemos".

A la sesión han asistido los ex presidentes del Parlamento Javier Irízar, Antonio Marco y Francisco Pardo; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, dirigentes de UGT y CCOO y el general director del Museo del Ejército, Juan Bosco Valentín-Gamazo.

Mientras a las puertas del parlamento, trabajadores de Elcogas se han concentrado para pedir el apoyo de los nuevos diputados regionales ante su situación laboral, aún en el aire, en la planta de Puertollano (Ciudad Real).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios