www.diariocritico.com

Podemos cierra la puerta a IU de forma definitiva y buscará la unidad "por debajo"

Pablo Iglesias presenta la 'ruta por el cambio' junto a su equipo/ Imagen: EFE
Ampliar
Pablo Iglesias presenta la 'ruta por el cambio' junto a su equipo/ Imagen: EFE (Foto: EFE)

> Iglesias comienza la precampaña con una gira por España y plantea cambios en la comunicación

jueves 18 de junio de 2015, 13:49h

“No va a haber acuerdo con IU en las elecciones”. Así de tajante se ha mostrado Pablo Iglesias durante la presentación de su gira de precampaña, que iniciará esta misma semana en Cádiz. El líder de Podemos no ha descartado buscar otras fórmulas en Cataluña y otros territorios, pero para las generales ha apostado por buscar la unidad “por debajo”, es decir, con acuerdos con la sociedad civil y manteniendo sus siglas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que se va a embarcar en una ‘ruta por el cambio’ con la que recorrerá el país durante “meses”. El objetivo, según Podemos, es “escuchar” e “incorporar” las demandas ciudadanas al proyecto político del partido.

Durante el turno de preguntas, Iglesias ha sido tajante al asegurar que no va a haber acuerdo con IU de cara a las elecciones generales. Y eso a pesar de que el partido tiene pendiente una reunión con Alberto Garzón, quien se encuentra en una gira particular para intentar conformar un bloque de unidad popular.

“Hablaremos, aunque lo que pensamos ya lo conocen. No vamos a llegar a acuerdos por la vía dirigente que se encuentra con otro dirigente”, ha afirmado Iglesias.

El líder de Podemos ha aseverado que hay diferencias entre su partido y el de Garzón y ha cargado contra la ‘incoherencia’ de IU después de que el partido de Cayo Lara criticase la estrategia de Podemos.

Iglesias ha confirmado que, en las generales, Podemos presentará sus propias siglas y su logo, pero no ha descartado buscar “otras fórmulas” y ser más “generosos” para las elecciones de Cataluña o en otros territorios debido a las especifidades de estas comunidades.

No obstante, el portavoz de Podemos ha evitado dar detalles sobre el proceso de primarias que todavía está pendiente para designar al candidato a las generales y sólo ha respondido que será "pronto" y que está "en ello".

Los ayuntamientos del cambio

La puesta en escena de la presentación de la ‘ruta del cambio’ en la sede de Podemos ha involucrado al propio Iglesias que ha comparecido acompañado por el equipo de la ruta, en el que destacan varios miembros de la ejecutiva, como Irene Montero -que se encargará de la coordinación política- o Rafel Mayoral, que hará las veces de “spin doctor” o responsable del argumentario.

La primera parada de la gira será Cádiz, donde Iglesias estará acompañado por el nuevo alcalde, José María González ‘Kichi’, proveniente de la candidatura ciudadana ‘Por Cádiz sí se puede’. Además, el líder de Podemos se reunirá con representantes de colegios y asociaciones de padres para analizar la medida de dar comida a los niños durante el verano.

Las plataformas municipales en las que se ha integrado Podemos tendrán mucho protagonismo a lo largo de toda la ruta. Según el partido, será “fundamental” visitar los “ayuntamientos del cambio”, con los que reflexionarán sobre las primeras medidas adoptadas por los alcaldes.

Después de Cádiz, le tocará el turno a Barcelona (25-26 de junio), tras lo cual Iglesias participará en un foro de debate organizado por Podemos en Madrid el 11 de julio. Además, el partido ha adelantado que está trabajando en un viaje a Nueva York, todavía no cerrado pero previsto para el 1 de julio, y en el que quieren dar protagonismo a los exiliados españoles.

Además, el equipo ha presentado una nueva web (pabloiglesias.org) en la que se colgarán materiales de la gira y con la que Podemos pretende mejorar las vías de comunicación con los medios de comunicación y con los ciudadanos.

"Abrir las ventanas" del partido

Iglesias ha destacado la necesidad de "abrir puertas y ventanas" también de Podemos para que se produzca un cambio. "La diferencia entre nosotros y otros partidos no está tanto en lo que expresamos hacia fuera sino en lo que hay por dentro", ha defendido Iglesias, que también ha contado que el socialista Ángel Gabilondo visitó la sede de la formación morada y que salió sorprendido por su forma de trabajar.

El secretario general ha defendido que Podemos está abierto a la gente y a la unidad popular, permitiendo por ejemplo presentarse a todo el mundo a sus primarias. "Yo no quiero ser el candidato de un partido, sino de todos aquellos que entiendan que hay una oportunidad histórica para el cambio", ha dicho.

Como parte de la presentación de este jueves, Podemos ha lanzado un vídeo promocional en el que presenta a parte del equipo más cercano de Iglesias y donde se muestran escenas dentro de la sede del partido morado.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios