www.diariocritico.com
Así son los nuevos pesos pesados del PP: Casado, Maíllo, Maroto, Levy y Moragas
Ampliar

Así son los nuevos pesos pesados del PP: Casado, Maíllo, Maroto, Levy y Moragas

jueves 18 de junio de 2015, 19:40h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha nombrado hoy a los nuevos hombres fuertes del partido. Tras mantener en la secretaría general a María Dolores de Cospedal y a Javier Arenas, que conserva el cargo de vicesecretario regional y municipal, ha elegido varias nuevas caras para dirigir el PP. Se trata de Pablo Casado, Fernando Martínez Maíllo, presidente de la diputación de Zamora; el ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, Andrea Levi, del PP catalán, que será la secretaria de estudios y programas, y Jorge Moragas que se encargará de dirigir la campaña de las generales.

Fernando Martínez Maíllo

Fernando Martínez Maíllo ha sido nombrado vicesecretario de organización como relevo de Carlos Floriano. Hasta ahora era el presidente de la Diputación de Zamora desde el año 2003 además de Presidente Provincial del Partido Popular en Zamora y Vicepresidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Martínez Maíllo deberá declarar en calidad de imputado en la causa que sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de León, en la que se investiga al antiguo consejo de Administración de Caja España por la concesión irregular de créditos al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas.

Aunque Martínez Maíllo y el resto de componentes de dicho órgano de gobierno de la entidad habían sido citados a declarar como imputados en el presente caso para finales de mayo, a fin de aclarar el acuerdo de 2009 para la refinanciación de la deuda que tenía Santos Llamas, la citada prueba fue finalmente suspendida por la juez instructora a fin de que las partes pudieran estudiar a fondo la documentación.

Así, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León consultadas por Europa Press aseguran que la situación del nuevo vicesecretario de Organización del PP y de los otros 13 integrantes del consejo de administración de Caja España no ha cambiado, en el sentido de que volverán a ser citados a declarar, en calidad de imputados, en fecha aún por determinar.

Las mismas fuentes han precisado que la declaración como imputado supone una garantía procesal que se ofrece a los afectados para que comparezcan asistidos de letrado, así como que a posteriori será la instructora la que, en función de los declarado, dictará el correspondiente auto en el que resolverá si imputa formalmente y los posibles delitos atribuidos o bien sobreseerá las actuaciones.

Pablo Casado

Pablo Casado ha sido el elegido como vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Es diputado en el Congreso y portavoz de campaña del Partido Popular (PP) para las municipales y autonómicas de 2015, Casado nació el 1 de febrero de 1981 en Palencia (España) y desde el pasado mes de febrero ha ejercido de portavoz de campaña del PP para las municipales y autonómicas.

Abogado y economista de profesión, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, y licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos. Completó su formación académica en las universidades Johns Hopkins en Washington, Georgetown y Harvard.

Antes de ser presidente de Nuevas Generaciones de Madrid entre 2005 y 2013, Casado fue diputado de la Asamblea de Madrid de 2007 a 2009, donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda. En 2009, fue nombrado director de gabinete del expresidente del Gobierno de José María Aznar. En las elecciones generales de 2011, fue elegido diputado por Avila en el Congreso, donde es el portavoz de la Comisión Mixta para la UE.

Javier Maroto

Javier Maroto ha sido nombrado como vicesecretario de Sectoria, un cargo de nueva creación. Maroto nació en Vitoria en 1972, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, fue uno de los pocos alcaldes del PP que tuvo más votos en las elecciones municipales del 24-M que en las de 2011.

Aun así, no volverá a repetir como alcalde de Vitoriadespués de los pactos del PNV con el PSE-EE, EH Bildu, Podemos e Irabazi. Se puede ver su nombramiento como un premio a su labor como alcalde de Vitoria y a la mejora de sus resultados en los comicios de mayo.

Andrea Levy

Andrea Levy es la nueva vicesecretaria de Estudios y Programas, sustituyendo a González Pons. Nacida en 1984 en Barcelona, fue en mayo de 2012 la principal sorpresa del congreso del PP catalán al nombrarle la líder del partido, Alícia Sánchez-Camacho, vicesecretaria de Estudios y Programas, un cargo que ahora desempeñará en Génova tras ser nombrada este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tres años después de ser la sorpresa en un congreso del PP catalán, Levy aterriza a los 31 años en la política española también por sorpresa --su nombre no aparecía en las quinielas-- y para contribuir a la renovación del partido impulsada por Rajoy tras las municipales y autonómicas.

Durante estos tres años, la plataforma de Levy --licenciada en Derecho por la UB y diplomada en Relaciones Internaciones y Protocolo por la Escuela Internacional de Protocolo de la UPF-- han sido principalmente las tertulias en los medios de comunicación.

Sin el altavoz público que puede suponer un escaño en el Parlament o en el Congreso, la joven dirigente popular se ha hecho un nombre en la batalla dialéctica en radios y televisiones, donde le ha tocado defender las tesis del PP en pleno debate soberanista.

Aun así, Levy se ha distinguido también por exponer sus propias opiniones, lo que en ocasiones la ha llevado a cuestionar algunas de decisiones de su partido, como cuando los diputados populares se abstuvieron en el Parlament en la Ley contra la homofobia.

Jorge Moragas

Por último, Jorge Moragas, elegido como director de la campaña de las elecciones generales del PP, y mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno como director de su gabinete.

Moragas fue durante los últimos años en la oposición una pieza clave en la estrategia de este partido para su victoria en las elecciones generales de 2011.

Diplomático de carrera, ha compatibilizado su puesto en el Gabinete con la tarea de cicerone de Rajoy en las reuniones con mandatarios extranjeros, labor que ha ejercido desde 2008 por su reputación en el ámbito de la UE y entre los embajadores acreditados en España.

Nacido en Barcelona en 1965, fue coordinador de Presidencia del PP, además de responsable de Relaciones Internacionales, desde el congreso de Valencia en 2008.

Su aportación al partido ha sido importante en Cataluña, al ser uno de los artífices del cambio de perfil, más centrista y moderado, que el PP emprendió en esta comunidad hace más de una década.

Moragas ya trabajó en la Moncloa como integrante de la Secretaría General de la Presidencia en el primer Gobierno de José María Aznar, en 1996.

Licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1995, Aznar le nombró secretario de Relaciones Internacionales del partido en 2002, cargo que ha mantenido de forma ininterrumpida, también en FAES, el laboratorio de ideas del PP que dirige el ex jefe del Ejecutivo.

Firme defensor de la libertad en Cuba, el salto a la fama lo dio el 15 de octubre de 2004, cuando fue expulsado de la isla por el régimen castrista por pretender reunirse con la disidencia. En aquel viaje, también se hizo célebre la mochila que lleva a todos los sitios y que da nombre a su blog.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios