www.diariocritico.com

Hoy no será: Rajoy pospone sus relevos en el Gobierno y celebra un Consejo ordinario

> El presidente ya rebajó ayer la expectación sobre la crisis de Gobierno con sus retoques leves en el PP
> La más que segura salida de Wert se retrasa quizás a conocer si De Guindos preside el Eurogrupo

viernes 19 de junio de 2015, 12:32h
Al final nada: no será este viernes cuando el presidente Rajoy anuncie sus cambios en el Gobierno, adelantados por él mismo hace unas semanas. Los medios han recibido la convocatoria para la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ésta será ordinaria, comandada por la vicepresidenta Soraya Sáenz, por lo que se descartan los cambios para hoy.
Hoy no será: Rajoy pospone sus relevos en el Gobierno y celebra un Consejo ordinario
(Foto: EP)
No habrá cambios, ya que no se ha anunciado a los medios que sea el presidente del Gobierno quien realice la rueda de prensa, lo que hubiera sido indicativo de una comunicación importante, como un cambio en el Ejecutivo. Finalmente, pese a la expectación despertada, es probable que Rajoy retrase cualquier relevo a que se resuelva la llegada o no de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo, que se tuvo que retrasar ayer jueves por la falta de acuerdo con Grecia para finiquitar su rescate económico.

Incertidumbre absoluta en el Gobierno. Según nos habían contado fuentes directas de Moncloa a primera hora de este viernes, no hay nada previsto para hoy. Lo que además queda descartado es que haya intercambios de carteras, como se había especulado, con un supuesto traspaso de Margallo a Economía por una salida de De Guindos al Eurogrupo.

"Hoy no creo". Era la frase más escuchada entre las fuentes de Moncloa consultadas por Diariocrítico. Lo que sí se ha podido constatar es que hay "muchos nervios", sobre todo por la falta de información directa de Rajoy, que ya ha sido célebre en anteriores casos por comunicar cambios de peso minutos antes de producirse.

Rajoy ya se había preocupado de rebajar las expectativas respecto a los cambios en el Gobierno. La más que segura salida del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, podría estar acompañada tan sólo de algún discreto cambio más, sin ningún relevo de peso en los puestos más relevantes.

Dirigentes del PP interpretan, tras el Comité Ejecutivo, que el presidente se limitará hacer pequeños ajustes en su gabinete ministerial y no está preparando una remodelación de calado.

Entre esos pocos movimientos, la salida de Wert, que no ha ocultado su deseo de ser embajador de España ante la OCDE. El diario 'El País' apunta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, como posible sustituto.

Además, ayer se habría despejado una incógnita: Dolores de Cospedal no entrará en el Gobierno. La secretaria general del PP continuará como número 2 del partido y el hecho de que haya anunciado además que se presentará a la investidura como presidenta de Castilla-La Mancha, aunque no salga elegida, anula las posibilidades de que entre en el Ejecutivo.

Tras borrarse también esta semana el presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, poca sorpresa se esperan algunos. La única incógnita es Luis de Guindos, que dijo querer acabar la legislatura y al mismo tiempo presidir el Eurogrupo, algo que podría ser un problema. Además, se complica su nombramiento para este órgano, con lo que el titular de Economía de Rajoy prefiriría quedarse en casa antes de quedarse 'sin 'trabajo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios