www.diariocritico.com

¿Qué había de liberal en los programas de partidos del 24?

sábado 20 de junio de 2015, 13:48h
El 18 de Junio, he sido invitado por el el Club Liberal 1812 de Málaga, a pronunciar una conferencia sobre el titulo de este articulo, para lo que hice un análisis de los programas de los partidos, PP; PSOE Ciudadanos y Podemos, llegando a la conclusión general de que había muy poco, puesto que la mayoría de las propuestas eran básicamente socialdemócratas, cuando no estatalistas o marxista-comunistas. Bien es verdad que empezaban por los problemas principales, en lo que todos, estaban de acuerdo, es decir el paro y la corrupción, aunque luego nadie hiciera caso de sus programas salvo Ciudadanos que ha estado especialmente exigente con el PP, discutiendo exhaustivamente en el caso de Andalucía con el PSOE, y en el resto con el PP, hasta el punto que estos se han olvidado de sus programas, para aceptar plenamente lo que les decía Ciudadanos, que ya puedo adelantar que es el casi único que presenta propuestas liberales en primer lugar, en segundo, pero muy poco el PP, mientras que el PSOE eran exclusivamente estatalistas y Podemos marxistas, leninistas sin recordar que las URSS habían fracasado con ellas y que el refrito actual del Socialismo S.XXI de los populistas chavistas venezolanos y cubanos, solo trae miseria y hambruna, igualando a los ciudadanos por abajo.

Realmente, además quien más se ha olvidado de su programa ha sido el PSOE puestos que Pedro Sanchez, lo ha podemizado por las buenas, aliándose con Podemos y su plataformas ciudadanas, sin discutir para nada sus programas. si es que en algún caso, estas han tenido en cuenta a Podemos en sus propuestas ciudadanas. Al menos y por lo que conozco ni Carmena ni Ada Colau, le han hecho mucho caso, pues lo de los comedores escolares, o lo de no cumplir las leyes, no figuraba en los programas de Podemos, aunque si lo de los desahucios, divertido el road show de la Carmena por los presidentes de los Bancos, Bankia, Santander y BBVA, que le han dicho que ya existía un fondo de viviendas sociales y que los desahucios los mandan los jueces, cuando perjudican al propietario del alquiler o de la hipoteca, además de buenas palabras, con lo que ambas plataformas han comenzando haciendo el ridículo, cuando no se ha descubierto que muchos de los integrantes estaban imputados o eran antisemitas, violentos, partidarios de no multar por actos insociales o implicados en quiebras como el responsable financiero del ayuntamiento de Madrid, y lo que se descubrirá, pues no se puede hacer concejales a okupas y anti sistema, sin que salgan a relucir su curriculum violento y asocial más pronto o más tarde. Pero, analicemos los contenidos de los Programas a ver donde asoma el liberalismo.

Los Programas comienzan por el epígrafe Política Fiscal, solo Ciudadanos propone Rebaja del IVA general, y de tramos y tipos de IRPF, mientras que el PP lo hace de los autonómicos, con bonificaciones y reducciones para empresarios, el PSOE quiere imponer sobre el patrimonio, completamente antiliberal porque es confiscatorio y Podemos, sacudirles a los tramos altos de IRPF, para conseguir desmotivar a los que más luchan por subir en la escala social, derogar bonificaciones en sucesiones, cuando hay mucha gente que renuncia a las herencias porque los impuestos no compensan.

En Empleo, Ciudadanos propone un solo contrato indefinido, lo que es liberal, en tanto el PSOE propone derogar la reforma laboral de PP, que es tímidamente liberal, y Podemos se nos echa encima con un Plan de Rentas mínimas, totalmente desmotivador, ¿Por qué trabajar si nos mantiene el Estado?. El PP mucho, bla bla, bla
Sobre asesoramiento y formación cuando el precio de la mano de obra debe adecuarse al mercado, y no existe otra forma de que las empresas creen empleo y riqueza si no ganan para pagar nominas.

En Pensiones también Ciudadanos asoma, ligando las contribuciones a la vida laboral efectivamente realizada, en tanto que los demás no ponen ningún condicionamiento, es mas Podemos, pide la jubilación a los 65 sin que cuenten los años de vida efectivamente trabajados. El PSOE propone ampliar las fuentes de financiación sin que resuelva ¿Cómo?. El PP que no se ponga en riesgo el bienestar, cuando no existe bienestar sin creación de riqueza de surplus, de gastar menos y de reducir los costes del funcionariado, que no ha tocado desde 2011.

En Educación y Sanidad, nadie habla de la iniciativa privada, el Estado es el gran tótem que debe ocuparse de todo, y darlo gratuitamente, no recortar y priorizar la Sanidad y la Escuela pública, olvidando que todo hay que pagarlo y que ese es el gran mordisco de los Presupuestos del Estado y lo que nos obliga a endeudarnos para hacer frente al gasto. .

En cuanto a Modelo Económico, Ciudadanos lo encauza por crear I+D+i lo que es liberal, mientras que el PSOE habla de reindustrializar, olvidando que han cerrado un millón y medio de empresas, y que ningún empresario de estos va a abrir una nueva empresa pues ya ha sido castigado suficientemente por la crisis. El PP lo centra en la oferta turística que efectivamente es casi lo único que funciona con algunas grandes empresas multinacionales especialmente del sector del automóvil. Podemos le da a la economía digital que es uno de esos sueños sin base de esta izquierda poco menos que ida en sus conceptos.

En cuanto a Medidas para impulsar el Crédito, financiamiento para Pymes de Ciudadanos lo que sí es liberal, mientras que el PSOE vuelve al pasado proponiendo una Banca pública, eso si, después de haberse cargado lo que más se le parecía que eran las Cajas de Ahorros, en eso le apoya Podemos cuando todos conocemos la ineficacia de la misma. El PP un sector financiero moderno, lo que es lo mismo que no decir nada.

Respecto a Autónomos y PYMES Ciudadanos propone deducciones, muy liberal, mientras que el PSOE lo centra en la reducción de tramites burocráticos, necesario pero insuficiente y Podemos le da a los microcréditos como si estuviéramos en la India. El PP también quiere reducir cargas aunque poco ha hecho y esperemos que haga.

Finalmente respecto a Vivienda y desahucios, Ciudadanos es partidario de la dación a precios de mercado, lo que perjudica al principal del crédito y rompe las leyes del mercado libre y la creación de un parque de viviendas sociales que ya existe y del que no se ha utilizado ni el 20%. Tanto el PSOE como el PP abundan en ese concepto, añadiendo este último el alquiler, lo que sí es liberal, pues no acabo de comprender porque todo el mundo tiene que tener vivienda en propiedad, existiendo esa solución. Podemos naturalmente quiere penalizar las viviendas vacías, cargándose con ello todas las leyes del mercado libre.

En resumen poco liberalismo, poco respeto a la independencia de las pequeñas libertades de todos los días, que nos pueden hacer más felices, cargándose de entrada la competencia. El derecho a la propiedad privada y a no ser confiscado por el Estado, y el valor del mérito y su pago y a disfrutar del ahorro y de la libertad de emprender y de consumir y gastar. Cuantos más impuestos e imposiciones, peor, cuando menos, más dinero en manos de los ciudadanos, lo que dinamiza el mercado y haría a España más rica y prospera. Desgraciadamente, y por lo general se prefiere el Estado Leviatán, que nos ampare como una madre protectora. Habrá que irse a USA para ser libres de verdad.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios