www.diariocritico.com
Polémica en Castilla-La Mancha por las últimas decisiones del gobierno en funciones de Cospedal
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Polémica en Castilla-La Mancha por las últimas decisiones del gobierno en funciones de Cospedal

El PSOE denuncia que algunas, como en el caso de Hellín, "benefician a altos cargos del PP"

lunes 22 de junio de 2015, 13:09h
El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el próximo Gobierno regional estudiará con los servicios jurídicos la validez de los últimos acuerdos adoptados por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en funciones, así como la posibilidad de revertir "determinadas decisiones" tomadas en "tiempo de descuento".

La polémica surge por una de las últimas decisiones tomadas en Consejo de Gobierno por el Ejecutivo en funciones que aún dirige Dolores de Cospedal.
El caso viene de largo. El pasado mes de febrero, la organización agraria UPA denunciaba un "pelotazo en toda regla" por parte del Ejecutivo castellano-manchego en la declaración de interés regional de la transformación en regadío de un terreno en Hellín (Albacete) propiedad del hermano de la diputada nacional del PP, Maravillas Falcón.
Meses después, Cospedal, en tiempo descuento de su gobierno, lo ha hecho efectivo frente a las críticas de regantes de la zona que hablan desde hace meses de "atropello por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Gobierno de Castilla-La Mancha" hacia los regantes de La Horca, Minateda y Agramón, pedanías de Hellín y un "pelotazo en toda regla y una traición a los regantes legales y a los riegos sociales de Hellín".

El PSOE ha terciado este lunes en el conflicto. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que un Gobierno en funciones "lo único que tiene que hacer es el trabajo normal para que la Administración funcione con normalidad".

De este modo, ha calificado la actitud del Ejecutivo regional en funciones de "insólita e intolerable", al tiempo que ha lamentado que después de semanas en las que "es evidente" que va a haber un cambio de Gobierno "no ha habido el más mínimo gesto de promover el traspaso de poderes", y que "la presidenta saliente se niegue a reunirse con el presidente entrante".

"Desbandada de cargos públicos"

Maestre ha señalado que el "peor ejemplo" de cómo un Gobierno saliente tiene que llevar a cabo el traspaso de poderes se está viendo en la "tremenda desbandada" de cargos públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha que "están dejando sus áreas descontroladas y tendrían que estar hasta el último momento".

A ello ha unido las modificaciones legislativas y decretos que está llevando a cabo "día a día" el Ejecutivo de Cospedal y que, según ha dicho, van desde adjudicaciones de equipamiento tecnológico a precio de saldo para altos cargos o la adjudicación de "servicios multimillonarios" como las depuradoras.

"Entendemos que no urge porque Cospedal dejará hipotecado al nuevo Gobierno y los presupuestos de los próximos ejercicios", ha apuntado la responsable socialista, quien ha puesto también como ejemplo la aprobación de la declaración de zonas de regadío en Hellín (Albacete) "con la que se ha visto beneficiada la diputada 'popular' Maravillas Falcón".

La reforma "lesiva" de la LOMCE

Durante su comparecencia, Maestre también se ha referido a que el Gobierno regional en funciones haya aprobado el decreto que establece el currículo en ESO, en aplicación de la LOMCE, cuya implantación quiere paralizar el PSOE.

"Una reforma totalmente lesiva para la educación y el acceso en igualdad al sistema", ha indicado, para agregar que Cospedal "muestra otra vez un afán impositivo".

El PP dice que "solo está terminando expedientes"

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha salido al paso de las declaraciones de la socialista Cristina Maestre y ha aclarado que lo que está haciendo el Ejecutivo es "terminar expedientes y finalizar procedimientos que tienen unos plazos".

Cañizares ha contestado a la socialista, que ha criticado que María Dolores de Cospedal "se niega a reunirse" con Emiliano García-Page, que desde el PP "no hay ningún inconveniente en reunirse con el PSOE, pero ellos no han tenido ningún interés en reunirse".

"Otra cosa es que Page quiera una foto con Cospedal, y nosotros no estamos en eso. Si quiere trabajar, nuestro brazo está tendido para reunirse con quien haga falta, si es que realmente quiere hablar de algo", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios