www.diariocritico.com

ENTREVISTA

'Toledo no se puede estirar como un chicle, hay que coser la ciudad'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

"Toledo no se puede estirar como un chicle, hay que coser la ciudad"

"Me siento orgullosa de ver a Pedro Sánchez con la bandera de España. Es hora de quitarse complejos"

"En Toledo afortunadamente los desahucios no son un problema"

"No vamos a permitir

miércoles 24 de junio de 2015, 08:52h
Milagros Tolón (Toledo, 1968) ha cumplido sus diez primeros días al frente de la Alcaldía de Toledo cuando hacemos esta entrevista. Un terreno municipal que le es conocido porque ya había sido concejal tanto en el gobierno –junto a Emiliano García-Page- como en la oposición. Ni siquiera ha tenido tiempo aún de “personalizar” un despacho “demasiado masculino”, nos comenta entre risas.
La nueva alcaldesa de Toledo confiesa que pensó que le iba a costar más adaptarse al cargo pero las sensaciones son “muy positivas” y, ahora, ansía volcarse “cada vez más” en la ciudad. Eso sí, procurando comer cada día en casa, con sus hijos de 15 y 13 años. “Mi vida no ha cambiado y quiero que mis hijos lo vean con normalidad”.

No le provoca ningún vértigo el hecho de ser la primera mujer alcaldesa en Toledo.

“Es un honor pero no por el hecho de ser mujer sino por serlo en la ciudad en la que he nacido”, aunque reconoce que si está en política se debe, precisamente, a una mujer. A su madre. Ella siempre le animó a “tirar para adelante”.

Por eso, sus primeras palabras al ser investida alcaldesa se las dedicaba a las mujeres de una generación de tuvieron que convivir, asegura, con “una sociedad machista, que hoy no se ha erradicado, y que desgraciadamente vuelve y afecta, sobre todo a las más mujeres más jóvenes”.

Milagros Tolón, ‘Mila’ – así conocen a la alcaldesa en su entorno más cercano- sigue los pasos de su tío-abuelo Guillermo Perezagua que fuera alcalde de la ciudad en dos ocasiones. Primero en la época de la II República, durante el Gobierno de Azaña, después cuando estalla la Guerra Civil.

“Era una persona muy querida, que vivía en Las Covachuelas. Me siento muy orgullosa de que cuando estalló la guerra civil fuese él quien organizó el comité para salvaguardar todos los tesoros de la ciudad”.

Dice que su tío-abuelo se volcó con las personas que lo estaban pasando mal en una época en la que la crisis también hacía mella en la ciudad. En eso, los tiempos no han cambiado tanto y por este motivo, priorizará el desarrollo económico y el empleo en la ciudad.

Pregunta.- Se ha hablado mucho de la herencia recibida en la anterior legislatura. Usted recibe una importante, de ocho años. Con muchos proyectos terminados y unos cuantos inacabados ¿Es un hándicap?

Respuesta.- No, es simplemente la siguiente legislatura. Han sido ocho años muy buenos. Toledo ha avanzado como nunca y ahora debemos seguir mejorando y corregir las cosas que no se hayan hecho tan bien. Y lo vamos a hacer bien porque creo que los ciudadanos captaron el mensaje. Los últimos cuatro años han sido muy duros para todos y también para este ayuntamiento que ha estado asfixiado por la política discriminatoria de Cospedal. Los ciudadanos han sabido distinguir. Hay proyectos que la Junta paralizó sabiendo que hacía mucho daño a la ciudad y nosotros intentaremos que salgan adelante lo antes posible.

P.- Pero los ciudadanos no le han dejado a usted ‘bailar sola’ al frente del Ayuntamiento. ¿Qué va a ser lo más difícil de cumplir en el acuerdo de gobernabilidad que ha suscrito con Ganemos?

R.-
Creo que no va a ser difícil nada porque sus objetivos comunes también los llevamos nosotros en el programa electoral: transparencia, participación ciudadana, desarrollo económico y empleo…Somos dos partidos diferentes, con distintas ideologías pero lo principal está. La defensa de los servicios públicos, está. Quizá lo difícil sea engranar las pequeñas cosas en el gobierno para que no haya ni discrepancias ni malos entendidos.

P.- ¿Cuánto va a ganar la alcaldesa?

R.- Pues no lo sé. Se lo iba a preguntar al interventor que tenía al lado en el pleno (la entrevista se realiza tras el primer pleno, extraordinario, tras la constitución del Ayuntamiento) pero no lo sé… Esos temas lo lleva el concejal de Personal, Pedro Pablo Sabrido y lo único que sé es que los sueldos están congelados.

P.-Trabajará con los presupuestos prorrogados de 2014. Eso no le permite mucho margen de maniobra...

R.- Ya estamos empezando a preparar los presupuestos de 2016 para que estén disponibles a fecha 1 de enero. Prorrogar los presupuestos de 2014 ha sido un tema político por parte de IU hacia el anterior alcalde porque estábamos en campaña. No supone un mayor problema porque se pueden hacer modificaciones de crédito para cuestiones que surjan.

"COSPEDAL CERRÓ LA POSIBILIDAD DE TRAER EMPRESAS A TOLEDO"

P.- ¿Qué priorizará en materia de empleo?

R.- Dos cuestiones fundamentales. Por un lado, en el desarrollo económico y el empleo lo más importante es atraer empresas a la ciudad. Durante esos cuatro años Cospedal cerró la posibilidad de atraer empresas ¿Por qué? Pues porque el suelo industrial que teníamos y cuya urbanización era responsabilidad de la Junta, el PP 11, estaba paralizado. Si alguna empresa quería venir no podía ser porque no había suelo industrial… Esa situación hay que desbloquearla…

P.- ¿Ha hablado ya con alguna empresa en concreto? ¿O tiene en mente a alguna?

R.- Estamos en contacto con empresarios que puedan venir pero solo llevamos diez días. Hace ya cuatro años podían haberse instalado en Toledo y el Gobierno regional lo hizo imposible. Se fueron a otro lado.

P.- ¿La segunda cuestión que mencionaba…?

R.- Por otro lado, Toledo tiene que tener un Plan de Empleo. Se han sacado pequeños planes con anterioridad porque los ayuntamientos no tienen competencias en políticas activas de empleo y para eso es importante que la Junta nos ayude. Hay un compromiso de Emiliano García-Page de sacar planes de empleo para los ayuntamientos. Son medidas temporales pero ayudan a las familias a salir adelante porque entran a cotizar en la Seguridad Social, consumen…

P.- ¿Será lo primero que le pida a García-Page?

R.- Sí, sí…Que me ayude a desbloquear el suelo industrial y un plan de empleo para el ayuntamiento.

"TIENE QUE DAR TIEMPO A TENER UN NUEVO POM, LA CIUDAD NO PUEDE SEGUIR PARALIZADA"

P.- ¿Y cómo se desbloquea suelo industrial con un POM recurrido ante los tribunales?

R.- Hay situaciones desde el punto de vista urbanístico que nos lo permiten. Si tú haces un plan parcial aunque el POM está como está, se puede hacer.

P.- Quiere usted plantear un nuevo Plan de Ordenación Municipal ¿le va a dar tiempo en una legislatura?

R.- Tiene que dar tiempo. La ciudad no puede estar más tiempo paralizada. El hecho de que el POM esté recurrido ante el Tribunal Constitucional…Imagínese que yo quito el recurso. ¡Volvemos al plan de hace 30 años! No podríamos dar ni una licencia. Los nuevos desarrollos del PP11, en el polígono industrial no serían posibles porque ya no hablaríamos de suelo urbanizable sino rústico… Se paralizaría la ciudad que es lo que quería hacer el Partido Popular.

Se han hecho revisiones durante estos años sobre el POM y diga lo que diga el Constitucional, nosotros tenemos que actualizarlo. Y además condicionarlo a este año 2015 y sucesivos. No es lo mismo el POM que está en el Constitucional, que se hizo en una situación económica diferente a la que tenemos ahora.

P.- ¿Cómo hay que unir los barrios dispersos de Toledo? Es algo que está en su programa pero no demasiado claro

R.- Hay barreras que no se pueden salvar pero hay que tener cuidado y no seguir estirando la ciudad. Toledo no es un chicle. Desde el polígono hasta Valparaíso hay 19 kilómetros. Eso supone más coste en los servicios públicos. Es un lujo que Toledo no se puede permitir con 89.000 habitantes. En vez de estirar hay que coser, hacer ciudad. Y eso lo tiene que reflejar el nuevo POM. Por sostenibilidad.

P.- ¿Se reunirá con Fedeto en este sentido?

R.- Fedeto es imprescindible para todo en la ciudad de Toledo: el turismo, la cultura y los desarrollos económicos. Son decisivos para crear empleo y tienen que intervenir para que todos juntos, con grandes pactos, saquemos adelante la ciudad, junto a sindicatos y todas las asociaciones.

P.- ¿Limará asperezas que se produjeron en la anterior legislatura con el empresariado?

R.- Yo no creo que hubiera asperezas. Había intereses no compartidos en algunos momentos.

P.- ¿Qué va a hacer con los impuestos?

R.- Con respecto al IBI no es una cuestión del ayuntamiento de Toledo. No es quien determina lo que se paga sino que es un mero correveidile. El catastro que depende del Ministerio es quien dice lo que hay que pagar. Después hay una pequeña parte, un gravamen, que es lo que el ayuntamiento puede establecer. Y por cierto, tenemos uno de los más bajos de España, creo que el 0,45. Ahí hay poco margen. Quien tiene que bajarlo es el catastro. Lo que pedimos es una revisión catastral completa porque la última que se hizo fue en el 2006 y los valores estaban entonces al alza. Lo pedimos para que el recibo pueda bajar y se ajuste a la situación de 2015.

P.- ¿Y con otros impuestos o tasas?

R.- Lo que no vamos a hacer es lo que ha hecho el Partido Popular que es una campaña de ‘voy a bajar impuestos’ y cuando llegó al gobierno subió todos. 300 tasas nuevas que metió Cospedal o lo que hizo Labrador como delegado del Gobierno: subir el IVA, céntimo sanitario, copago farmacéutico… Haremos lo necesario para que los servicios públicos se puedan mantener. Por ejemplo, bajar la ORA a los toledanos más de un 70% para que la gente pueda aparcar y no le cueste.

En cuanto a la tasas… Vamos a verlas una a una.

Pero esto no es un brindis al sol. No se puede decir de forma genérica que se van a bajar los impuestos. Hay que decir cuál y cómo se van a mantener los servicios públicos. ¿O es que queremos quitar la mitad de líneas de autobuses?

"NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTRE EN QUIEBRA EL AYUNTAMIENTO POR REMUNICIPALIZAR SERVICIOS PÚBLICOS"

P.- ¿Se van a remunicipalizar servicios como la ORA, autobuses…?

R.- Hemos dicho que somos unos defensores de lo público pero no vamos a permitir que entre en quiebra el Ayuntamiento de Toledo por remunicipalizar los servicios públicos.

P.- Pero forma parte del acuerdo que han firmado con Ganemos…

R.- Sí pero con esa condición. Los toledanos no pueden pagar un euro más por servicios que… Todos son municipales…Otra cosa es que los lleve una empresa externa. Está claro que el ayuntamiento no tiene autobuses, ni conductores…

P.- ¿Becas de comedor durante el curso escolar o también en verano?

R.- Como mínimo nos hemos comprometido a ampliarlas. Veremos si hay recursos económicos. No podemos permitir que haya niños que pasen hambre. Prefiero que no haya una infraestructura nueva a que una familia pase hambre. Es mi compromiso electoral. Ojo, no es una competencia municipal. Emiliano García-Page lo asumió porque Cospedal tampoco lo hizo.


"EN TOLEDO LOS DESAHUCIOS NO SON UN PROBLEMA IMPORTANTE"


P.- Otro compromiso es un Toledo libre de desahucios ¿Eso es realista? ¿Tiene realmente margen de maniobra con las entidades financieras?

R.- En Toledo capital no es un problema importante afortunadamente pero el ayuntamiento sí que tiene mecanismos para ayudar en un momento dado.

P.- ¿En qué se traducirá una mayor participación ciudadana?

R.- Vamos a cambiar el Reglamento de Participación Ciudadana. Pero no hablamos solo de las Juntas de Distrito sino del Portal de Transparencia. Los toledanos deben saber cómo se reparten los dineros públicos o cuánto falta para una licencia, habrá un buzón de sugerencias…

P.- Habla usted de modernizar Toledo… ¿Eso cómo se hace?

R.- De muchas maneras. Que Toledo se convierta en referencia empresarial…Eso es modernizar Toledo. O que la participación ciudadana tenga un modelo importante. Aplicando las nuevas tecnologías para que los ciudadanos se sirvan de ellas. Es algo transversal. Es importante la policía de barrio. El concejal ya está trabajando en ello. El turismo, con las app’s. Que el concejal de Hacienda pueda mostrar los presupuestos y que sean participativos…

P.- Se refiere al turismo…El ‘Año Greco’ ha dejado el listón muy alto. ¿Y ahora qué?

R.- Es un poso que ya tenemos. El año que viene tenemos dos efemérides importantes. Se celebra el 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Vamos a trabajar en eso. Además, queremos que en esta legislatura Toledo sea capital gastronómica. Y para eso necesitamos la implicación de todos como se ha hecho durante el ‘Año Greco’. De toda la ciudad. No sólo del ayuntamiento.

P.- ¿Qué va a hacer con la Vega Baja?

R.- Son 90 hectáreas de terreno a las que hay que dar solución. No de manera integral porque es imposible en cuatro años. Debemos proteger los restos arqueológicos y adecentar por partes. Hay un Plan Director que hay que empezar a aplicar. Eso está vallado y es un erial. También es importante la implicación de todos. La Junta también tiene algo que decir.


EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD ES “DETERMINANTE”


P.- ¿Qué papel tiene que jugar la Universidad en Toledo?

R.-
Determinante. Debe estar en los grandes proyectos de Toledo. En proyectos comunes para que Europa dé dinero. Tenemos una facultad de Medio Ambiente, otra de Humanidades con las que podemos trabajar. Es importante que universidad y ayuntamiento vayan de la mano a Europa a pedir dinero. Juntos, son un instrumento imparable.

P.- ¿Pediría nuevas titulaciones para Toledo?

R.-
De momento creo que no es un problema del que esté pendiente la ciudadanía.

P.- ¿Qué planes tiene para el Patronato de Deportes?

R.-
El concejal está ya con un Plan Renove para las instalaciones deportivas. Tenga en cuenta que por ellas pasan al día más de 3.500 personas en actividades deportivas. Hay que estudiarlo para que las actividades deportivas no sean tan costosas para las familias.


“ME GUSTA EL ESTILO PEDRO SÁNCHEZ. ES HORA QUE NOS QUITEMOS COMPLEJOS”


P.- Acaba de terminar una campaña electoral y ya estamos con otra, la de las Elecciones Generales… ¿Eso volverá a paralizar a los ayuntamientos?

R.-
Bueno, esto va a ser rápido y esperamos que haya un cambio de gobierno que dé oxígeno a los ayuntamientos. Hay un tema muy importante que es la financiación y el gobierno de Rajoy ha querido cargarse a los ayuntamientos con su reforma de las administraciones locales. Los ayuntamientos son hoy los que abren las ayudas de emergencia porque una familia lo está pasando mal. No el señor Rajoy. Los ciudadanos vienen a la administración más cercana y se necesita financiación. Es básico que cambie de signo el gobierno de España y entre a gobernar Pedro Sánchez.

P.- ¿Le gusta el ‘estilo Obama’ que ha adoptado Pedro Sánchez?

R.-
Me gusta el estilo Pedro Sánchez. Y me gustó mucho lo de la bandera. Ya es hora que nos quitemos complejos estúpidos que algunos puedan tener. Mi abuelo fue fusilado por defender la República y la bandera Constitucional es la de todos los españoles. Me siento orgullosa de ver a Pedro Sánchez con la bandera española.

P.- ¿Qué le parece que haya recuperado a colaboradores de Zapatero como Jordi Sevilla?

R.-
Pues que es una decisión personal. Él se sentirá a gusto con él y a mí me parece una buena opción.

P.- ¿Le ve con posibilidades?

R.-
Lo dije hace ya un año cuando algunos apostamos por él en las primarias. Va a ser el próximo presidente. Representa la renovación del PSOE, las ideas socialdemócratas y sobre todo no tiene nada que ver con lo que hay en el Gobierno de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios