www.diariocritico.com
Formación especializada: la solución a la crisis de la demanda de profesionales tecnológicos

Formación especializada: la solución a la crisis de la demanda de profesionales tecnológicos

miércoles 24 de junio de 2015, 12:29h
La situación de desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales formados en tecnología ha desatado las alarmas en todos los sectores relacionados con la economía digital, desde dónde se considera que esta situación podría llegar a provocar dificultades en el funcionamiento de industrias y servicios a corto plazo

La Comisión Europea estimó que para 2015 se necesitarían 700.000 expertos en estas áreas en toda Europa, cifras que parecen ir en aumento con cada nuevo informe que se publica al respecto. En España según AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, las empresas a la cabeza de la transformación digital de la economía, no encuentran los perfiles profesionales que necesitan.

En 2020 se prevé un crecimiento de un 14% en las profesiones relacionados con lo científico, tecnológico y matemático. La riqueza de las compañías orbita ahora en torno a conceptos como la analítica de datos, el cloud computing, la realidad virtual, el data visualization, el desarrollo de software o la ciberseguridad, y se convierte en un imprescindible la inversión en formación especializada.

A día de hoy la tecnología evoluciona más deprisa que la cualificación de los trabajadores y las organizaciones de todo el mundo, sea cual sea el sector en el que operan; deberán adaptarse a esta nueva realidad o arriesgarse a desaparecer. El futuro de los profesionales relacionados con la llamada economía digital pasa por la necesidad de especializarse en sus áreas de trabajo, lo que suele llevar consigo el ascenso profesional y salarial o por reinventarse, acercándose a su trabajo desde una óptica distinta que les permita convertirse en los generadores de innovación y negocio en sus empresas.

Para hablar precisamente sobre sobre las perspectivas del mercado laboral, los retos y las posibilidades de especialización en el sector TIC y la industria de los contenidos digitales, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, organiza el próximo sábado 13 de Junio una jornada de debate en la que algunos de los más prestigiosos profesionales del sector debatirán sobre el presente y el futuro de la industria en tres mesas redondas que se celebrarán a lo largo de la mañana. La jornada contará además con una sesión de inauguración a cargo de Ignacio Perez Dolset, Co-presidente de ZED, Fundador de Ilion Animation Studios, Pyro Studios y U-tad y Vicepresidente de AMETIC: “El sector TIC y la industria de contenidos digitales, un mercado prometedor para las nuevas generaciones de profesionales”.

Programa del día

Mesa Redonda:

La animación española: talento y proyección internacional

Moderador:

José Antonio Rodríguez, Director Académico Área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-tad

Participantes:

Javier Abad, Dir. de Animación en Ilion Animation Studios, Director de Animación de Planet 51 (Goya 2010) y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Goya 2015).

Borja Montoro, Diseñador de Personajes para Paramount Animation, Walt Disney y Dreamworks.

Eduardo Martín, CG Supervisor en Ilion Animation Studios, Lighting TD en Pixar Animation Studios.

Mesa redonda

Mirando al futuro del ocio: videojuegos y realidad virtual

Moderador:

Javier Arévalo, Director Académico Área Diseño Interactivo y Videojuegos de U-tad, Director Técnico de Pyro Mobile

Participantes:

José Manuel García Franco, Games Director and Co-Founder en HeYou Games, Director del Máster en Game Design de U-tad.

Enrique Tromp, Prof. del Master en Realidad Virtual de U-tad y programador en G4M3 Studios.

Francisco Javier Soler, Dir. de Arte en Pyro Mobile, Director del Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad.

Mesa redonda

¿Qué buscan los que contratan ingenieros hoy?

Moderador:

Juan Corro, Director Académico Área de Ingeniería de Software de U-tad

Participantes:

David Pérez, Coordinador del Área Tecnológica del Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Óscar Méndez, CEO de Stratio.

Fernando Negro, Founder and CEO CloudMas.Javier Martinez, Responsable de Desarrollo de Software en Telefónica.

Javier Martinez, Responsable de Desarrollo de Software en Telefónica.

Raúl Arrabales, Senior Manager de Accenture Digital.

Manuel Escalante, Director de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad de INDRA.

Para confirmar asistencia, obtener más información o concertar entrevistas, puedes contactar con: Idoia Cantolla: [email protected] | Ronald Martinez: [email protected] Telf. 916 402 811

Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:

Es el primer centro universitario especializado 100% en la formación en todas grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: la ingeniería y el arte, diseño visual y animación, diseño interactivo y gestión de empresa. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.

www.u-tad.com / Página en Facebook / Perfil Twitter /Perfil Tuenti / Perfil Linkedin / Canal Youtube / Perfil Google+

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios