www.diariocritico.com
Cifuentes, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EFE)

Cifuentes, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos

miércoles 24 de junio de 2015, 16:26h
Cristina Cifuentes ya está al mando de la Comunidad de Madrid pero para ordenar tendrá antes que llegar a acuerdos. Ciudadanos le ha brindado su apoyo en la votación de investidura celebrada este miércoles y ha sumado sus 17 votos a los 48 del PP para conseguir una raspada mayoría absoluta. La oposición duda del giro político que asegura haber emprendido la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Este miércoles se ha estrenado en la Asamblea de Madrid la 'nueva política' con las intervenciones de Podemos y Ciudadanos, que consiguieron lograr representación en las elecciones del 24 de mayo. También ha sido la primera vez que ha intervenido Ángel Gabilondo, como portavoz del PSOE. Sin mayoría absoluta, Cifuentes tendrá que conseguir acuerdos y pactos de la oposición. Para ello, cuenta con la mano tendida de Ciudadanos, propicio a apoyar la lista más votada, pero para ello debe ir dando cumplimiento a las 76 medidas que pactaron para la investidura. También el PSOE y Podemos se han mostrado abiertos al diálogo, pero han puesto en cuestión que el PP se haya regenerado con Cifuentes.

Estos han sido los primeros debates de Cifuentes con los portavoces de la oposición:

CIUDADANOS

Aguado ha comenzado su intervención repasando sus propuestas para la legislatura, algunas incluidas en el acuerdo con el PP para la investidura de Cifuentes. La despolitización de Telemadrid o la eliminación del Consejo Consultivo son algunas de las medidas que ha destacado. También ha defendido una nueva etapa en la que la productividad no dependa de la bajada de salarios y despidos. "Yo esta salida de la crisis no la quiero", ha asegurado Aguado, quien ha defendido el gasto en sanidad y educación como inversión y que la privatización sea solo un recurso "residual". Además, ha animado a Cifuentes a utilizar los mecanismos de financiación del Estado para acabar con la "arrogancia y la opacidad" en la gestión económica de la Comunidad de Madrid.

También ha explicado su apuesta por la lista más votada y ha destacado las 76 medidas acordadas con el PP. "El PP tendrá que gobernar, quiera o no, con un programa teñido de naranja", ha asegurado Aguado para finalizar su intervención. En su respuesta, Cifuentes ha señalado que "de facto" espera que el acuerdo de investidura se convierta en acuerdo de Gobierno con su cumplimiento día a día. "No somos socios ni del PP en Madrid ni del PSOE en Andalucía. Estaremos en la oposición exigiendo reformas concretas", le ha respondido Aguado en su primera réplica en la Asamblea.

Ha destacado las coincidencias con los planteamientos de Ciudadanos y ha querido marcar distancias respecto a su valoración de la gestión anterior de los gobiernos del PP, que ha defendido por situar a España a la cabeza de la "recuperación económica". Minutos antes, a la entrada del salón de plenos, la propia Cifuentes defendía que su proyecto quería "mejorar" la gestión anterior y "corregir los errores" cometidos por sus predecesores. "Tenemos un proyecto diferente", ha dicho en el discurso. "En Madrid se han hecho muchas cosas bien y no lo negamos, pero hay que ser más ambiciosos", ha replicado Aguado.

Cifuentes también ha replicado a Ciudadanos que "sí" tiene una hoja de ruta, después de Aguado le haya afeado no tener trazado un proyecto económico hasta 2020. "El objetivo final es la creación de empleo. Eso solo se consigue mediante el crecimiento económico, aumentando inversión, el ahorro y el consumo, que es lo que me propongo hacer".



PODEMOS

A continuación, ha llegado el turno de Podemos, que se estrena en el Parlamento madrileño, con una intervención de su portavoz, José Manuel López, más dura que la de Aguado. En su intervención, también se ha referido al portavoz de Ciudadanos: "Al señor Aguado le han caído 20 años encima", ha dicho López en referencia a los 20 años de Gobierno del PP en la Comunidad. López también ha asegurado que no le parece "responsable" el pacto con Ciudadanos porque cada día saltan nuevos temas de corrupción relacionados con el PP, como este mismo martes en Alcalá de Henares, y no va a poder ser un Gobierno estable.

La corrupción ha centrado buena parte de la intervención de López, quien ha asegurado que en Madrid no solo es un problema ético, sino también "político y económico", que afecta al funcionamiento de la región. "Hay que asegurar que hablemos con todos los empresarios no solo con sus empresarios", le ha sugerido a Cifuentes. El portavoz de Podemos ha puesto algunos ejemplos, como que con la construcción de ocho hospitales haya menos camas abiertas que antes y un "agujero" en la sanidad. López también ha hecho hincapié en la desigualdad existente en Madrid, que ha ejemplificado con la diferencia de más de siete años en la esperanza de vida entre barrios madrileños, y ha criticado algunos puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos. En concreto, que se haya incluido una garantía de formación para alumnos con problemas económicos, pero que esta sea "profesional".

En su primer turno de respuesta, Cifuentes ha destacado la distancia ideológica con Podemos y le ha avanzado que solo podrán pactar en lo que tengan en común. Además, ha defendido al PP. "Reconozco que algunas cosas que hacemos están mal y otras bien. Pero no representamos la encarnación del mal, sino a muchos madrileños", ha apuntado la futura presidenta, quien ha pedido a López que reconozca algunos aciertos, como la universalidad de la renta mínima de inserción. La popular también ha mantenido en respuesta a Podemos que "no se cierran camas, hay menos camas porque son habitaciones individuales". Ahora bien, también ha puntualizado que los hospitales "no están funcionando a pleno rendimiento y es una de las cosas que hay que mejorar". Cifuentes también se ha referido al programa de Podemos, en la que "hay pocas propuestas realizables", porque "confunden competencias del Estado y autonómica y no contabilizan el coste de las medidas", y se ha referido en concreto al banco público del agua propuesto por Podemos. "Hay profundas discrepancias" entre ambos proyectos, ha resumido Cifuentes.

José Manuel López ha usado su segundo turno para criticar el modelo productivo del PP. "Construir, construir y construir no es mejorar la calidad de vida de los madrileños", ha asegurado, criticando algunas prolongaciones de metro y pidiendo más frecuencia, así como la paralización de la Ciudad de la Justicia e inversiones en este campo para agilizarla. Cifuentes ha aprovechado para anunciar que revisará el actual proyecto, aunque le parece bien unificar todas las sedes en un único campus.



PSOE

Ángel Gabilondo, portavoz del PSM, también ha intervenido por primera vez este miércoles en la Asamblea de Madrid. En primer lugar, ha dado un margen de confianza a Cifuentes y su propuesta de pactos. "Puestos a hablar de pactos lo interesante es si lo son para tratar de proseguir con las actuales políticas o para modificarlas", ha indicado. También a Ciudadanos y su acuerdo de investidura: "No será difícil comprobar hasta qué punto en este caso hay quienes son más directamente colaboradores necesarios de la continuidad en el gobierno de Madrid", ha asegurado. No obstante, a Cifuentes le ha pedido empezar con un "pacto por la verdad" porque la política parece "el arte del disimulo". "Hay quienes consideran que basta con algunas leves intervenciones y que la cuestión es ser capaces de lograr cierto efectismo", ha asegurado.

Gabilondo ha hecho un repaso por las políticas del PP al frente de la Comunidad. "Vivimos en una Comunidad con capacidad de producir bienestar y riqueza, pero también desigualdad", ha criticado. El profesor de Metafísica también ha criticado que en el discurso de investidura de Cifuentes "no escuchamos ni en una sola ocasión" aludir a "la pobreza". También ha pedido una auditoría de los contratos actuales de privatización de la gestión sanitaria y una sanidad "sin copagos ni exclusiones".

En su réplica, Cifuentes ha tildado de "buenista" el discurso de Gabilondo, como si él "no tuviera un pasado político o no hubiese sido ministro con Zapatero". "¿Se ha recortado? Sí, como todos", ha apuntado Cifuentes, quien ha pedido qué explique cuál va a ser el nuevo modelo del PSM. La futura presidenta también ha reprochado a Gabilondo, aunque no a él personalmente, que está preocupa por "la deriva del PSOE" porque "está abandonando la centralidad". Cifuentes ha aclarado que los pactos que ha propuesto no son de "adhesión", sino de construcción desde abajo, escuchando a los afectados.

En su última intervención, Gabilondo, quien ha conseguido introducir algo de humor en esta sesión de investidura, ha defendido la utilidad de los impuestos para hacer políticas públicas frente a la defensa que había hecho Cifuentes de bajarlos. Además, ha asegurado que está muy atento "a la maravilla que nos espera" si se bajan los impuestos, como han prometido PP y Ciudadanos, y a la vez se pretende aumentar el gasto social. Gabilondo ha advertido al PP que "tendrán que hacer las cosas de otro modo, no solo mejorarlas". "Si no cambia, será muy malo para los ciudadanos, la igualdad y la justicia", ha concluido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios