www.diariocritico.com
Banco de España, ¿el que avisa no es traidor?: alerta tras sugerir planes privados de pensiones

Banco de España, ¿el que avisa no es traidor?: alerta tras sugerir planes privados de pensiones

> El sueldo medio en España estaría cerca de 2.000 euros, pero el más frecuente ronda sólo los 1.000
> Las compañías aconsejan invertir en torno a los 100 euros mensuales en estos fondos privados

jueves 25 de junio de 2015, 07:49h
No sólo ha sido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sino que le ha apoyado el mismísmo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las pensiones están en peligro en el futuro y el consejo sin pudor de que los ciudadanos vayan contratando planes privados de pensiones ha hecho temblar a más de uno. ¿Es una estrategia para favorecer al sector de los seguros y los bancos o es un aviso previo al colapso del sisitema público de pensiones?
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, originó ayer una polémica en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados al advertir que el actual sistema de pensiones lleva de forma "inexorable" a una reducción a largo plazo por el envejecimiento de la población. Para solucionar esta situación, y como mecanismo de previsión para los contribuyentes, el gobernador recomendó ahorrar siempre que se pueda, además de fomentar los planes privados.

Linde dijo que no se debe "ocultar a los ciudadanos que el actual sistema de reparto necesita el empuje del ahorro privado" para completar la pensión. El gobernador hizo hincapié en que el sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos, al tiempo que pidió que la banca se autorregule para atender las quejas de los clientes en lugar de hacerlo el supervisor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidió con Linde en que es necesario "estimular el ahorro" mediante planes de pensiones privados "en la medida de lo posible", y ha señalado que tras dedicar tres años de legislatura a "ordenar las cuentas" de la Seguridad Social, "ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria".

Rajoy dijo que las cuentas de la Seguridad Social son "muy deficitarias", y que "a partir de ahí, lógicamente, coincido en que ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria", ha concedido a renglón seguido, destacando la "relevancia de estos instrumentos" de ahorro privado.

El sueldo medio en España fue en 2014 de 26.162 euros al año, es decir 2.180 euros al mes antes de impuestos, una cantidad fruto de un cálculo que no refleja la realidad social, sobre todo con un paro superior al 20%. Otro dato más realista es el del 'sueldo más frecuente', que en 2014 fue de 15.500 euros anuales, unos 1.290 euros al mes, antes de impuestos, claro está, lo que se quedaría cerca de los 1.000 euros.

El salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) fue de 19.029 euros, unos 1585 euros al mes, según el INE.

Para contratar un plan privado de pensiones se recomienda pagar entre un mínimo de 50 euros al mes y una cantidad más alta, de 100 euros, siempre en márgenes de baja rentabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios