www.diariocritico.com
Puig propone un pacto por la viabilidad financiera de la Generalitat valenciana
Ampliar
(Foto: EFE)

Puig propone un pacto por la viabilidad financiera de la Generalitat valenciana

> El socialista se enfrenta a su debate de invesidura tras conseguir el apoyo de Compromís

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a las Corts Valencianes un "pacto por la viabilidad de la Generalitat", que constituya "un acuerdo de unidad extensible a la sociedad civil", para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica".

En su discurso en el pleno de la Cámara autonómica en el que será investido 'president', se ha comprometido a que, "independientemente del partido que gobierne en Madrid a partir de otoño, el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano" si no consiguen "de forma negociada" esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

"La Comunitat está exhausta de ofrecer nuevas glorias a España. Hasta aquí hemos llegado. Es hora de que se trate a los valencianos y valencianas con equidad", ha sentenciado.

Según Puig, "el debate sobre el cambio de la financiación autonómica no es un debate entre partidos, ni es un debate identitario, es un debate acerca de que, en una democracia, no puede haber ciudadanos de segunda en el acceso a los servicios públicos esenciales". "Aborrezco el victimismo, pero más la injusticia. En cualquier caso, somos nosotros los que hemos de ganarnos un papel protagonista, nadie nos pondrá una alfombra ni hará nuestro trabajo, por eso estamos dispuestos a hacerlo", ha sentenciado.

Auditoria integral

El candidato socialista ha apuntado como necesarios, para "garantizar la viabilidad de la Generalitat y los servicios públicos valencianos", una auditoría integral de la Generalitat, exigencia de un nuevo modelo de financiación, un mecanismo extraordinario de financiación hasta que se apruebe el nuevo modelo, negociar el pago de la deuda histórica e inversión del Estado de acuerdo con la población.

Primera medida

El candidato socialista ha destacado el "coraje cívico" de los miembros de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio (AVM3J) y ha lamentado que el Gobierno 'popular' haya estado "de espaldas" a este colectivo. Por eso, ha afirmado que su primera decisión en el Consell será "pedir perdón".

Puig se ha pronunciado de esta manera durante el pleno de investidura en las Cortes valencianas, en el que ha señalado la necesidad de "levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre la Comunitat" y ha afirmado que es "tiempo de reparación, de suturar heridas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios