www.diariocritico.com
Olvido Aguilera, al frente de manera provisional de la RFET
Olvido Aguilera, al frente de manera provisional de la RFET

Olvido Aguilera, presidenta interina de la Federación tras el cese por sanción de José Luis Escañuela

jueves 25 de junio de 2015, 11:21h
La Real Federación Española de Tenis ha anunciado este jueves que Olvido Aguilera ocupará la presidencia en funciones de la junta directiva interina mientras dure la sanción a José Luis Escañuela, suspendido durante un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte.

Por su parte, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre será el vicepresidente ejecutivo y Francesc Forn el secretario general, mientras que ejercerán como vocales María Dolores Blanco-Morales, Cecilio Martín, Ángeles Ramiro y Elisabeth Pavón. Además, el resto de comités se mantiene inalterado. Como se sabe, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha sido suspendido de sus funciones por un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "por falta de acreditación de la documentación necesaria" al CSD para llevar a cabo la auditoría del ejercicio de 2012.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TAD recuerda que el pasado 6 de marzo abrió expediente a José Luis Escañuela y a otros miembros de su Junta Directiva por estos hechos, y hasta la fecha no ha remitido alegaciones sobre la apertura de dicho procedimiento disciplinario.

Para el TAD, la RFET de "manera repetitiva, contumaz e iterativa y con absoluta falta de respeto" al ordenamiento legal ha incumplido las ordenes del CSD respecto a la facilitación de la documentación necesaria para realizar la auditoría.

Además, después de más de un año natural -la primera solicitud fue el 11 de febrero de 2014- "sigue sin poderse llevar a cabo las labores de inspección" atribuidas al CSD respecto a la RFET. Asimismo, el órgano disciplinario considera que la actitud federativa en los últimos 16 meses supone una "burla no ya solo a la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las Federaciones deportivas españolas ostentan" en la sociedad.

"La negativa a cumplir con las diversas órdenes y requerimientos remitidos por el CSD a la RFET es patente, flagrante y alarmante a la luz de los documentos que constan en este expediente administrativo", añade, al tiempo que dice que los auditores han hallado los mismos problemas en 2014 que en anteriores ejercicios.

Con la suspensión de un mes de José Luis Escañuela, quien conoció su inhabilitación mientras compartía una rueda de prensa con la capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León, en el COE, se trata de evitar "la repetición de los hechos idénticos" o el mantenimiento de la infracción.

Igualmente, el TAD argumenta que este mes de inhabilitación será "tiempo más que suficiente para que otras personas del CSD puedan cumplimentar los requerimientos del CSD frente a la RFET". "Únicamente con su colaboración puede alcanzarse la de la RFET, por lo que el TAD entiende que únicamente puede concebirse la actitud federativa si no es por una clara y repetitiva obstrucción por parte de su presidente de las labores que legalmente tiene atribuidas el CSD", agrega.

INSPECCIÓN DEL CSD

El CSD anunció este martes que dos funcionarios de su Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero acudirían este jueves 25 de junio a la sede de la RFET para inspeccionar los libros y documentos oficiales de dicho organismo.

"Esta actuación viene obligada por la total falta de colaboración que la RFET ha tenido ante los requerimientos de información realizados por este Organismo y que han desembocado en la incoación de dos expedientes disciplinarios por infracción muy grave al Presidente de la RFET y a sus órganos directivos por diversos incumplimientos estatutarios", indicó en una nota.

El Consejo denunció que la RFET había negado información y documentación justificativa, tanto al auditor de la federación como al propio CSD relativas a la Fundación del Tenis Español y el Observatorio del Tenis Español, que habrían supuesto un desembolso de al menos 700.000 euros y reiterada resistencia al sometimiento a una auditoría.

Asimismo, lamentó que la RFET no habría facilitado tanto al CSD como al auditor las cuentas anuales y el libro de actas de la Federación. Por último, invitó a una reunión el 30 de junio a todos los presidentes de las Federaciones Territoriales para que "tengan un conocimiento directo" de dicha situación y de las actuaciones que está llevando a cabo el propio Consejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios