www.diariocritico.com

IX LEGISLATURA EN CASTILLA-LA MANCHA

Todo listo para el Debate de Investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha
(Foto: EP)

Todo listo para el Debate de Investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha

El PP critica el orden de invervenciones y estar sometido a un "sandwich" entre Podemos y PSOE

jueves 25 de junio de 2015, 13:25h
El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha será investido, previsiblemente, en el cargo a lo largo del Debate de Investidura en las Cortes regionales que se celebrará durante dos jornadas, los próximos 30 de junio y 1 de julio.


El Debate de Investidura de la IX Legislatura en Castilla-La Mancha comenzará el 30 de junio a las 11 de la mañana con la intervención, sin límite de tiempo, del candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El respaldo que obtendrá tanto de su grupo político, como de los dos diputados de Podemos le convertirá en el próximo responsable de la Junta castellano-manchega frente a la candidatura de Dolores de Cospedal que será respaldada por el Grupo Popular.

Ya en la segunda jornada, el 1 de julio, será el Grupo Parlamentario Podemos quien abra el turno de réplica de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Lo confirmaba así hoy la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefa Navarrete, y a continuación intervendrán el representante del Grupo Popular y el del PSOE. Ambos podrán intervenir durante 30 minutos. Un tiempo ampliable hasta los 45 minutos, de forma "generosa y flexible", según es voluntad de la Presidencia de las Cortes, ha explicado Navarrete.

El PP critica el orden de intervenciones


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha criticado este jueves que a la hora de organizar el Debate de Investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, durante la segunda jornada de esta cita, al PP se le haya colocado "en sandwich", entre Podemos y PSOE.


En rueda de prensa, Cañizares ha lamentado que el PSOE haya empezado "pronto" a "utilizar las Cortes como un instrumento político en contra de la voluntad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y las mayorías que establecieron los ciudadanos", al hacer una interpretación del Reglamento distinta a como se ha hecho siempre.

Así, ha destacado que el artículo 95 del Reglamento explica que, dentro de cada turno, los tiempos de palabra de cada grupo se ordenarán "haciendo intervenir a los grupos en orden inverso a su importancia numérica, salvo acuerdo en contrario de la Presidencia o disposición expresa en contrario de este Reglamento".

El portavoz del PP ha incidido en que, de esta forma, primero debería intervenir Podemos, luego el PSOE y finalmente el PP, aunque ha lamentado que la Presidencia haya optado por quedarse con la segunda parte del Reglamento para fijar el orden, algo que no había ocurrido "jamás".

El PP interpreta este cambio en "el miedo que le da a Page tener que debatir directamente con Cospedal", que ha sido "la ganadora en número de escaños y votos", y por eso "ha preferido poner entre medias a un escudero que le cubra las espaldas", ha dicho.

"Si no, no se explica", ha agregado Francisco Cañizares, que ha asegurado que con esta actitud, se pretende "evitar que se vea en la Cámara la realidad de lo que son las mayorías que han dicho los ciudadanos".

Piden que García-Page sea el primero en comparecer para explicar su patrimonio

De otro lado, se ha referido a la resolución que ha propuesto la Presidencia de las Cortes para que se articule un sistema por el que comparezcan los miembros del Gobierno y puedan ser interpelados y preguntados sobre su declaración patrimonial, que, según ha dicho, se producirá "ante la Junta de Portavoces".

Cañizares, que ha recordado que las sesiones de la Junta de Portavoces "no son públicas", ha confiado en que esta resolución "llegue cuanto antes" y que "el primero que comparezca ante la Junta sea el propio presidente" de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, si resulta elegido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios