www.diariocritico.com
'A la tercera no va la vencida': el Eurogrupo concluye sin acuerdo con Grecia
Ampliar
(Foto: EFE)

'A la tercera no va la vencida': el Eurogrupo concluye sin acuerdo con Grecia

jueves 25 de junio de 2015, 15:47h
Los rumores de un acuerdo inminente entre Grecia y las instituciones acreedoras (CE, FMI y BCE) vuelven a equivocarse, al menos de momento. En la reunión celebrada este jueves no ha habido acuerdo alguno, aunque según fuentes europeas, algunas propuestas sí lograron el visto bueno de ambas partes, lo que supone una base. En el encuentro posterior con el Eurogrupo tampoco ha habido suerte y se volverán a reunir el sábado para seguir negociando. Mientras tanto, el BCE ha vuelto ha inyectar liquidez a la banca helena para evitar su quiebra.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras han finalizado hoy su reunión sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes, indicaron a Efe fuentes europeas.

Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron las mismas fuentes.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran no obstante que los documentos, acordados "unánimemente" y de los que de momento se desconocen de momento los detalles, "pueden ser una base para un acuerdo".

De la reunión ya han salido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, todos sin hacer declaraciones.

Reunión con el Eurogrupo, también sin acuerdo

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabó hoy sin un acuerdo con Grecia y el Eurogrupo se volverá a reunir el sábado, indicaron a Efe fuentes europeas.
Minutos antes, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró confiado en su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de que su país llegará finalmente a un acuerdo con sus socios, pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas y nuevas propuestas sobre la mesa.

"Las negociaciones siempre están llenas de desacuerdos y al final acaban en compromiso", dijo Tsipras, quien aseguró estar convencido de que "podremos llegar a un compromiso que permitirá a Grecia y a Europa superar la crisis. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reconoció a su llegada a la cumbre que, pese a sus esfuerzos mediadores en las últimas horas Grecia y los acreedores, aún no han llegado a un acuerdo.

Aseguró que trabaja "cada segundo" para que el proyecto europeo no se rompa y para que haya una solución compatible para Atenas y para el euro.
"Negocié el miércoles desde el mediodía hasta las tres de la madrugada con las otras dos instituciones, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre Grecia, y esta mañana temprano retomamos" las conversaciones, dijo Juncker.

La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificados el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas. En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato", en el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero cuando se prolongó cuatro meses el rescate al país y se fijaron las condiciones para el marco de un acuerdo.

El Gobierno griego ha mostrado responsabilidad y voluntad para presentar soluciones, recalcan fuentes oficiales. "Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de todos", añadieron. Otras fuentes de la eurozona han indicado a Efe que la propuesta de las instituciones refleja en su contenido "lo máximo que han podido acercarse a Grecia". El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada del Eurogrupo, mientras que el titular austríaco, Hans Jörg Schelling, uno de los primeros en llegar, calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Tsipras.

"Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias", dijo, al tiempo que advirtió de que, si no hay resultados después de las nuevas propuestas que estudiará el Eurogrupo, "entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas".

El Eurogrupo se reunirá "las veces necesarias antes de una ruptura"

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que él y sus homólogos se reunirán las veces que "sean necesarias antes de llegar a una ruptura" con Grecia. "Si nos tenemos que reunir, nos reunimos todas las veces que sea necesario, antes de llegar a la ruptura, por supuesto, en eso no va a haber problemas", subrayó De Guindos a su llegada al segundo Eurogrupo extraordinario celebrado en menos de 24 horas.

De Guindos explicó que no permanecerá esta noche en la capital europea mientras se celebra la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, dado que se tiene que desplazar a Londres. "Pero si tengo que volver, mañana por la mañana estoy por aquí", dijo. Preguntado por si se siente "cansancio y hartazgo" entre los ministros de la eurozona después de mantener un encuentro el pasado jueves, otro el lunes, una breve reunión este miércoles y de nuevo otra hoy, De Guindos respondió negativamente. "No, no, éste es un tema importante, todo el mundo quiere llegar a un acuerdo con Grecia, es vital para Grecia y para el conjunto de la Unión, especialmente para Grecia", dijo.

El ministro español recordó que por el momento y pese al trabajo técnico ya hecho, no hay acuerdo entre las instituciones y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, tras los encuentros del miércoles y de esta mañana. "Parece que no ha habido acuerdo, pero lógicamente estamos abiertos a seguir negociando", dijo De Guindos, quien indicó no obstante que el tiempo apremia para lograr un consenso antes de que expire el día 30 la prórroga del rescate a Grecia. "Lo que pasa es que cada vez queda menos tiempo, ya se acaba el mes de junio, el límite hasta el cual habíamos extendido el segundo programa griego, por lo tanto ya la situación empieza a ser compleja desde el punto de vista del tiempo, aunque como ya saben, yo siempre soy optimista", apuntó.

"Sigue habiendo divergencias. Ha habido una propuesta de las instituciones que ha sido rechazada por el Gobierno griego y que ha presentado otra contrapropuesta, ahora escucharé al ministro griego", explicó. Preguntado por cuáles son las cuestiones que impiden un acuerdo, el ministro indicó que hay "varios puntos que generan tensiones: el tema del IVA, el del gasto militar... los problemas habituales".

De Guindos aseguró también que una reestructuración de la deuda helena "no está sobre la mesa"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios