www.diariocritico.com
Ximo Puig, investido presidente de la Comunidad Valenciana con el apoyo de Compromís y 8 de los 13 diputados de Podemos
Ampliar
(Foto: EFE)

Ximo Puig, investido presidente de la Comunidad Valenciana con el apoyo de Compromís y 8 de los 13 diputados de Podemos

jueves 25 de junio de 2015, 19:33h
El socialista Ximo Puig ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana, al lograr el apoyo de los parlamentarios de PSPV y Compromís y de 8 de los 13 diputados de Podemos, de modo que ha logrado 50 votos favorables, el número necesario para conseguir la mayoría absoluta necesaria. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que su grupo le ha dado 8 de sus 13 votos "para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic".
Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, ha sido investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los 'populares' Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Tras la constitución de las Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se ha celebrado este jueves y en él Puig --el único candidato propuesto a 'president'-- ha obtenido, mediante sistema de votación pública por llamamiento, el "sí" de 50 diputados, es decir, de los parlamentario socialistas, de Compromís y de ocho de Podemos --los otros cinco representantes de este grupo se han abstenido, entre ellos, su portavoz, Antonio Montiel--.

PP y Ciudadanos han votado "no" a la investidura de Puig, de forma que se han logrado 44 votos en contra. La anécdota de la votación la ha protagonizado el 'popular' Miguel Ángel Mulet, quien ha respondido: "Sí, no, perdón".

En su discurso de esta mañana, Puig se ha comprometido a poner a las personas en el centro de la acción política y ser un presidente "cercano y humilde", y ha pedido la confianza del Parlamento valenciano para gobernar "humildemente y pensando antes de nada en los más humildes".

El portavoz del PP en las Corts y ya expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido con "orgullo" la gestión que ha hecho su Gobierno en los últimos cuatro años, "los peores de la crisis" y ha pedido a Puig que se aleje de "tentaciones del populismo" del "multipartito".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dado su apoyo al candidato del PSPV para "crear las bases de un nuevo país" y "contribuir a que el Acord del Botànic sea una realidad", mientras que la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha centrado su intervención en la lengua y ha advertido de que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

Tras ser investido 'president', el siguiente paso que dará Puig será el juramento o promesa del cargo y la toma de posesión, tras su nombramiento por el Rey. Será el domingo cuando se celebrará este acto, a partir de las 11.00 horas, al que está previsto que asistan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro y actual portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Tras jurar o prometer su cargo, Puig hará una "proposición" sobre su programa de gobierno -que no será objeto de debate-- y, a continuación, la comitiva socialista se desplazará hasta el Palau de la Generalitat donde se realizará un acto simbólico de apertura de puertas a la sociedad.

Ximo Puig, de 56 años y natural de Morella (Castellón), está casado y tiene dos hijos. Periodista de profesión, trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio. En mayo de 1995 fue elegido alcalde de Morella y fue reelegido por mayoría absoluta primer edil en las convocatorias electorales de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, fue portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.

En 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón, escaño que dejó tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es secretario general del PSPV-PSOE desde el 1 de abril de 2012 y, mediante primarias abiertas, fue el primer candidato socialista a la Generalitat elegido por este proceso con el voto de más de 40.000 valencianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios