www.diariocritico.com
La falta de acuerdo sobre las retribuciones a concejales liberados obliga a supender el pleno de Guadalajara
Ampliar
(Foto: Jesús Ropero)

La falta de acuerdo sobre las retribuciones a concejales liberados obliga a supender el pleno de Guadalajara

El alcalde, Antonio Román, anuncia que no cobrará de las arcas del Consistorio

viernes 26 de junio de 2015, 12:57h
El Alcalde, Antonio Román, acompañado por el primer Tenitente de Alcalde, Jaime Carnicero, y por Ana Guarinos, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos del aplazamiento de la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, previsto para hoy a las 10 horas.


La falta de acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos que conforman la nueva Corporación municipal -PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara- en dos puntos concretos del orden del día: determinación del número y retribuciones de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, régimen de dedicación parcial y asistencias, o la designación de los representantes municipales en Órganos Colegiados, ha motivado el aplazamiento.

“Mi intención era haberlo sacado con cierto consenso”, ha señalado el alcalde, quien ha argumentado esa falta de acuerdo con las distintas fuerzas políticas como motivo fundamental del aplazamiento de la sesión plenaria que, finalmente, se celebrará el próximo jueves, día 2 de julio, a las 9 de la mañana.

Entre tanto, “el propósito del equipo de Gobierno es alcanzar ese acuerdo con los distintos grupos para poder sacar adelante dichos puntos con el máximo apoyo”.

En este sentido, ha recordado que en anteriores legislaturas, concretamente, la del 2007 y la del 2011, los acuerdos relativos a liberaciones, retribuciones de los concejales y representación de la Corporación en Órganos Colegiados, se adoptaron con el voto favorable de todos los concejales en 2007; y con el apoyo de 24 de los 25 concejales en 2011, en el único concejal de IU se abstuvo.

El alcalde no cobrará del Ayuntamiento de Guadalajara

En relación con el punto relativo a las retribuciones de los concejales , Antonio Román ha dicho que “el alcalde no cobrará del Ayuntamiento de Guadalajara”.

El primer edil ha salido al paso de los rumores y de otras insinuaciones sobre las retribuciones que se dice que va a cobrar como alcalde. En este punto, ha insistido en que no sólo no va a cobrar del Ayuntamiento de Guadalajara, sino que además “las dietas que como concejal le correspondan las donará a alguna ONG de Guadalajara”.

En relación a este tema, ha señalado que en los 20 años que lleva en la política municipal “sólo ha cobrado del Ayuntamiento durante 3 años”.

Hasta 75.000 euros al año y 15 concejales con dedicación exclusiva

Por otra parte, en relación con los comentarios sobre los sueldos de los concejales, el alcalde ha señalado que la negociación se ciñe lo que señala el Real Decreto 1/ 2014, en el que se establece el cálculo base para el establecimiento de las retribuciones.

La normativa legal establece “un máximo para municipios de más de 75.000 habitantes y en base a esa cifra se establece el porcentaje que debe cobrar el primer Teniente de Alcalde, los portavoces y los concejales delegados”.

En el caso de Guadalajara, como ocurre para todos los municipios con una población entre los 75.001 y los 150.000 habitantes el sueldo tope anual no podrá superar los 75.000 euros. Además, la misma ley también establece el número máximo de concejales que pueden cobrar por dedicación exclusiva. En el caso de la capital alcarreña el tope es de 15.

Por último, el alcalde ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición “antes de la celebración del Pleno del jueves".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios