www.diariocritico.com

El pasado jueves

Internacionalización y ecommerce, claves en el foro '¡Quiero Financiación!'

Internacionalización y ecommerce, claves en el foro '¡Quiero Financiación!'

'¡Quiero Financiación!' cita a pymes españolas en busca de capital

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
viernes 26 de junio de 2015, 13:05h

Cinco Días y El Club del emprendimiento, con el apoyo de Bankia, organizaron el foro ¡Quiero financiación!, un evento dirigido a pymes españolas que buscan recursos económicos para internacionalizarse o aumentar su facturación en proyectos de comercio electrónico.

Juan Manuel Romero, periodista y presentador de programa Emprende TVE del canal 24h, fue encargado de presentar e inaugurar el acto junto a José Antonio Vega, adjunto al director de Cinco Días; Juan Luis Vidal, director corporativo de PYMES de Bankia; y Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento. Un acto que tenía dos pilares fundamentales donde cimentar el foro: internacionalización y comercio electrónico.

“En 2015 hasta mayo hemos concedido 6.880 millones de euros en financiación nueva, el 86% dirigida a pymes, autónomos y empresas”, aseguró Vidal y añadió que se estima que la cifra alcanzará los "15.000 millones a finales de año".

Por su parte, Nuria Bustamante, directora de economía española de Bankia, analizó el panorama actual de la economía del país. Destacó que “el crecimiento de empleo intenso” y habló de la “aparición de nuevos impulsos positivos como la depreciación del euro, la recuperación de la construcción y la relajación del proceso de consolidación fiscal” entre otros. De la misma manera, defendió un “cambio de ciclo” basándose en algunos signos significativos como “la mejora de la vivienda o el consumo de las familias”.

La primera mesa redonda tomó como tema principal la internacionalización de las PYMES, una de las áreas en la que Bankia está poninedo especial foco. Para debatir sobre el asunto, el evento contó con la experiencia de Alberto Jiménez, director de desarrollo de negocio de comercio exterior de Bankia; Yahya Baradi Cutna, propiertairo de Baradi Distribuciones Mayoristas; Ángel Lucas Rubio, gerente de Sierra Paper; y Fernando Manso, senior operations manager de FedEx Express.

“El comercio exterior ofrece muchas oportunidades, pero también hay que estar preparados para los riesgos”, comentó Alberto Jiménez Martín, de Bankia. Este relató algunas de las herramientas que pone Bankia a disposición de las empresas para minimizar esos posibles obstáculos, y que forman parte de su línea de comercio exterior –como los créditos documentarios de importación, los seguros de cambio o el confirming internacional–.

Por su parte, Fernando Manso, director de operaciones en la compañía de transporte y envíos internacionales FedEx Express, apuntó que esta empresa pone a disposición de los negocios que quieren internacionalizarse toda su experiencia en las aduanas, ayudándoles en todo el proceso del envío: desde su preparación física a la consecución de la documentación necesaria. Y es que la logística se convierte en uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas a la hora de exportar, tal y como corroboró Ángel Lucas Rubio, gerente de Sierra Paper, al explicar la experiencia de su negocio.

La segunda parte de este foro de financiación se centró en el ecommerce, como sector estratégico, comercio complementario y ventana al mundo para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. En este caso la mesa estuvo conformada por diferentes perfiles que ofrecieron a los asistentes diversos puntos de vista del sector. José Rincón, director de operaciones de comercios de Bankia; Alejnadro Fanjul, CEO de Palbin.com; José Carlos Cortizo, director de marketing y cofundador de BrainSINS; y Jesús Sánchez, director de ecommerce y desarrollo de negocio de Correos destacaron la importancia de adaptarse a este medio, cada vez más relevante por el cambio de hábitos de los clientes. “Todas las empresas conocen a Correos, pero hemos tenido que transformarnos para acercarnos al comercio electrónico”, afirmó Sánchez Lladó.

José Carlos y Alejandro Fanjul compartieron con los invitados cómo se financiaron en los primeros años de vida de su PYME. El primero confesó que recurrir al entorno familiar y amigos es lo más accesible en un primer momento. “Tener una red de contactos y experiencia facilita el logro de la financiación”, y añadía “en la primera fase lo más importante es la confianza”. Alejandro Fanjul, sin embargo, no necesitó financiación para alentar las alas de su proyecto. "No es común, tuve suerte", decía. Buen posicionamiento, diseño y usabilidad fueron algunas de las claves que aportó el consejero delegado de Palbin.com, dedicada a la puesta en marcha de tiendas online.

Por su parte, el cofundador y director de marketing de otra empresa tecnológica, BrainSINS, insistió en la idea de que este comercio puede ser complementario al tradicional, no tiene que sustituirlo. “Hay que perseverar y tener una visión clara”, concluyó. No faltaron las referencias a otro aspecto clave para las ventas por internet: la seguridad. José Rincón, especialista de Bankia en métodos de pago, animó a las pymes a contar con expertos en la gestión de fraudes online.

A lo largo de la jornada matinal, los emprendedores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos a los inversores, y concretamente a los responsables de Bankia pesentes, así como reuniones particulares y networking para conseguir su objetivo: capital para hacer realidad un sueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios