www.diariocritico.com

Podemos se marca como objetivo "estratégico" superar al PSOE para ganar al PP en las generales

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Consejo Ciudadano de este sábado/ Imagen: Dani Gago (Podemos)
Ampliar
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Consejo Ciudadano de este sábado/ Imagen: Dani Gago (Podemos) (Foto: Dani Gago (Podemos))

> Iglesias apuesta por un discurso hacia la polarización entre el inmovilismo y el cambio

sábado 27 de junio de 2015, 14:19h
Podemos considera que el desgaste del gobierno de Mariano Rajoy es irreversible. Sin embargo, de cara a las generales, se ha fijado como objetivo estratégico superar al PSOE, ya que esto permitiría jugar con los pactos y poder lograr el poder. Así lo ha expresado Pablo Iglesias durante su intervención en el Consejo Ciudadano, el órgano directivo más numeroso de Podemos, del que por primera vez se ha transmitido en abierto una pequeña parte.

Uno de los órganos más cerrados de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal, ha decidido este sábado abrir una pequeña ventana al mundo. Aunque ha seguido siendo una reunión privada, la formación morada ha transmitido vía streaming la primera intervención de Pablo Iglesias ante los miembros presentes.

El Consejo es un órgano de dirección política de Podemos formado por 81 personas, incluidas el secretario general, los líderes autonómicos y otros 63 miembros elegidos por primarias. Es parte, junto al Consejo de Coordinación (o ejecutiva) y la Comisión de Garantías, de la estructura organizativa de Podemos a nivel nacional.

Al comienzo de la intervención, Iglesias ha tenido que recordar que el evento se estaba transmitiendo en directo, ya que destacaba un ambiente más informal en los comentarios de sus compañeros.

Iglesias ha comparecido escoltado por el secretario de política, Íñigo Errejón, y la secretaria de análisis político, Carolina Bescansa y se ha dirigido a los asistentes para desgranar su visión de la situación política y electoral en España, siempre utiizando el plural "nosotros pensamos".

"Pensamos que el PP está en una situación de desgaste que quizás ellos ni siquiera imaginaban", ha señalado Iglesias, a pesar de que todas las encuestas siguen dando como ganador de las generales al partido de Rajoy.

Para el secretario general de Podemos, el resultado los comicios autonómicos y municiapales han hecho que los 'populares' estén "nerviosos". Sin embargo, Iglesias ha destacado que en Podemos están "encantados" de que continuen con una estrategia de polarización PP-Podemos, al igual que realiza la formación morada distinguiendo entre cambio y que todo siga igual.

"Los cambios de Rajoy han sido poco más que maquillaje. Pocas cosas pueden ocurrir en España que sirvan para alterar la visión de un gobierno que ha sido ineficaz y torpe", ha considerado Iglesias.

Sobre el PSOE, el líder de Podemos ha aseverado que están "incómodos" y que Pedro Sánchez ha estado muy "sensible" a las críticas y presiones tras haber pactado con ellos en algunos terrirorios.

Por último, Iglesias ha dedicado una breve referencia a Ciudadanos, partido que considera que también sufre una "tendencia de desgaste". Además, ha criticado que el partido de Rivera se haya sentido más cómodo siendo el partido de recambio o del refuerzo: "Una fuerza que aparece como bisagra lo tiene muy dificil para las generales".

Objetivo: superar al PSOE

Iglesias ha recordado que a principio de año se habían marcado un objetivo "táctico": desalojar al PP de las instituciones. Algo que considera que ya están haciendo después de las elecciones locales, aunque hayan sido las candidaturas ciudadanas en las que compartían protagonismo con otros colectivos, y no Podemos en solitario, quienes hayan logrado el poder institucional.

Con vista a las elecciones generales, el líder de la formación morada ha marcado otro objetivos distinto y de caratacter "estratégico": superar al PSOE. La lucha de Podemos, por tanto, será la de adelantar al partido de Pedro Sánchez, aunque no consiga superar al PP.

Podemos entiende que, en un escenario donde sean segunda fuerza después de los populares, serviría para logar el apoyo de los socialistas y conseguir el poder. En los cálculos de la formación, Sánchez cometiría un 'suicidio político' si dejara que Rajoy siguiera gobernando.

No obstante, Podemos juega contra las encuestas, que señalan que es más probable un escenario donde queden terceros tras los partidos tradicionales. En ese caso, podría ser Podemos quien se viera obligado a brindar al PSOE su apoyo (sólo para la investidura, en principio), lo que relegaría a la formación morada a la oposición, escenario que le cuesta más digerir a Iglesias.

¿Primarias?

La transmisión se ha cortado nada más terminar la alocuión de Iglesias. No obstante, uno de los puntos que previsiblemente ha tratado el Consejo Ciudadano ha sido el reglamento de primarias para elegir al candidato de las generales. Este tema no ha sido tratado en el discurso de este sábado del líder de Podemos y Podemos sólo ha hecho breve referencias concretas hacia el asunto en las ruedas de prensa de los portavoces.

La ejecutiva de Podemos ya ha asegurado que han estado trabajando en desarrollar las primarias, pero que todavía faltan algunos de los mecanismos concretos. El partido contempla hacer este proceso lo suficientemente atractivo para que independientes o incluso personas de otros partidos acepten concurrir en él.

Sin embargo, por ahora no se conoce ni la fecha en la que se celebrará esta votación, ni si será antes o después del verano.

Tampoco se ha tratado el tema de la fórmula electoral que se está barajando para concurrir junto a otras formaciones a las elecciones catalanas. Iglesias ha aplazado este sábado el debate escuándose en la ausencia de la secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, y a pesar de que este mismo viernes se reunió con ICV para avanzar en el acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios