www.diariocritico.com
Ximo Puig promete el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana y se convierte en el sexto jefe del Consell
Ampliar
(Foto: EFE)

Ximo Puig promete el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana y se convierte en el sexto jefe del Consell

El socialista Ximo Puig ha prometido este domingo su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana en el pleno de las Cortes, de modo que ya es el nuevo jefe del Consell, el sexto desde el inicio del autogobierno valenciano, el segundo socialista tras Joan Lerma. Tras el acto de promesa, todos los diputados han aplaudido de pie en sus escaños.

Tras ser investido presidente el pasado jueves y después de su nombramiento por el Rey, Puig, ante el pleno de las Cortes Valencianas, ha prometido su cargo y acatar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. A continuación, está realizando una proposición sobre su programa de gobierno.

Al acto han asistido, entre otros invitados, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, entre otras personalidades del mundo institucional, de la política, de la economía, la educación y la sociedad civil.

Ximo Puig, de 56 años y natural de Morella (Castellón), está casado y tiene dos hijos. Periodista de profesión, trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio.

En mayo de 1995 fue elegido alcalde de Morella y fue reelegido por mayoría absoluta primer edil en las convocatorias electorales de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, fue portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.

En 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón, escaño que dejó tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es secretario general del PSPV-PSOE desde el 1 de abril de 2012 y, mediante primarias abiertas, fue el primer candidato socialista a la Generalitat elegido por este proceso con el voto de más de 40.000 valencianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios