www.diariocritico.com
Esta semana comienza la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Esta semana comienza la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

domingo 28 de junio de 2015, 12:57h
El próximo jueves, 2 de julio, arranca la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la entrega del 15º Premio Corral de Comedias al actor, director y miembro de la Real Academia Española José Luis Gómez, quien recibirá el galardón por toda una vida dedicada al teatro en el Corral de Comedias junto a sus amigos y compañeros de profesión.


Una vez finalizado el acto, será el turno de la representación a las 22.15 horas en la plaza Mayor de Almagro de Fuenteovejuna; a las 22.45 horas en la Antigua Universidad Renacentista tendrá lugar la representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, una obra de juventud de Calderón pero en la que ya residen muchos de sus temas capitales, ha informado la organización del festival en nota de prensa.

Al día siguiente, el viernes 3 de julio, se pondrá en pie en el Corral de Comedias 'Entremeses', de Miguel de Cervantes, dirigida por el 15º Premio Corral de Comedias y director del Teatro de la Abadia José Luís Gómez, quien escenificará su obra a las 22.45 horas hasta el domingo 5 de julio. Ese mismo día, tendrá lugar 'Otelo', adaptada y dirigida por el argentino Gabriel Chamé, en el Teatro Municipal hasta las 20.00 horas y hasta el sábado 4 de julio.

El viernes 3 de julio, también será el turno del estreno absoluto de 'La gitanilla', de la compañía Carmén Cortés, espectáculo de flamenco que se subirá al escenario de la Antigua Universidad Renacentista a las 20.00 horas y hasta el sábado 4 de julio.

El domingo 5 de julio, último día de la primera semana del Festival, arrancará con el espectáculo 'Auri', uno de los espectáculos del País Invitado, la República de Corea, que tendrá lugar en la Antigua Universidad Renacentista a las 20.00 horas y hasta el lunes 6 de julio.

Este mismo día, también se subirá al escenario del Teatro Municipal el espectáculo de público familiar 'El avaro', a partir de la obra de Molière, a las 20.00 horas en una única función. El avaro, una hilarante y original versión de la obra de Molière en la que se sustituía el oro, como la riqueza que el protagonista ansiaba y acumulaba, por el agua.

"Una programación de ensueño"

El espíritu de los clásicos espera en Almagro a los miles de espectadores del Festival Internacional de Teatro Clásico que la próxima semana abre sus puertas para sorprenderles cada día con una "programación de ensueño", que, ante todo, busca "hacerles felices".

Así lo ha manifestado la directora del festival, Natalia Menéndez, en una entrevista en la que afirma que todo está preparado para acoger la 38 edición del festival, que este año busca que el público "sueñe y se atreva a vivir la fiesta barroca, la fiesta de los clásicos, para ser felices".

Con más de un 54 % de las entradas ya vendidas -14 puntos por encima de la venta anticipada del año pasado-, Menéndez insiste en que, para ella, lo más importante es que el público disfrute de la gran programación que tiene a su alcance y que las compañías y los profesionales "disfruten con lo que hacen y con la respuesta del público".

"El público no tiene que tener miedo al disfrute y por eso debe venir a Almagro, que tiene una belleza increíble y donde es recomendable estos días no ir a un solo espacio escénico, sino recorrer varios, porque ahí está la gracia del festival".

Para los que no tienen posibilidades económicas, ha señalado su directora, el festival también aporta espectáculos gratuitos y exposiciones, para que "nadie deje de permitirse el divertimento".

Natalia Menéndez asegura que recomendar un espectáculo de toda la programación es muy difícil, porque cada uno de ellos ha sido elegido "de una manera muy consciente". En cualquier caso, apunta que el espectador no debe perderse a la Compañía Nacional con la obra "Enrique VIII y el cisma de Inglaterra" o "La Gitanilla", de la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés; "Hamlet", del Teatro Clásico de Sevilla; o "Auri", de la coreana "Parandal Theatre Company".

Entre las apuestas de éxito de la directora del festival también deben incluirse obras como "Otelo", de la compañía argentina de Gabriel Chamé; "La boba para los otros y discreta para sí", de Lafinea Teatro; o "La cantada vida y muerte del general Malbrú", del Teatro de la Zarzuela, obras con la que el festival apuesta por la comedia musical.

Nuevas propuestas y una clase magistral de Tim Robbins

Asegura que el espectador tampoco puede perderse las nuevas propuestas que ofrece el festival, como la sección After Classics, con espectáculos de corta duración a partir de la una de la madrugada en un ambiente distendido, la sección de Almagro OFF y, si se tienen hijos, no se podrá dejar pasar la oportunidad de acercarlos al Barroco Infantil.

El Festival de Almagro ofrecerá muchas sorpresas a lo largo de las casi cuatro semanas que dura su programación y, a la sorpresa ya desvelada de la clase magistral que ofrecerá el actor y director estadounidense Tim Robbins, se unirán otras muchas que su directora, por ahora, no ha querido anunciar.

También espera la llegada del pueblo de Fuente Obejuna (Córdoba) para representar la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna", una joya con la que se homenajeará a todas aquellas personas que, según Menéndez, "se atreven a interpretar una de las joyas principales de nuestro Siglo de Oro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios