www.diariocritico.com

La sala es de las más famosas del mundo

Pedro Iturralde repite en el Bogui para celebrar su décimo aniversario
Pedro Iturralde repite en el Bogui para celebrar su décimo aniversario

El mágico y mítico Pedro Iturralde celebra el décimo cumpleaños del no menos mítico Bogui Jazz

Ese gran personaje que es Dick Angstadt lo abrió en julio de 2005

jueves 02 de julio de 2015, 10:07h
La religión compulsiva y laica del jazz está de feliz cumpleaños en nuestro país. Eso es así porque los mitos también suman años. E incluso décadas. Como esta primera a la que ha llegado en julio la más internacional de nuestras salas dedicadas a tan maravillosa música. A ese milagro que encabeza su especial dios que desde el altar de su santuario jazzístico tanto placer lleva ofreciendo, y ofrecerá, a los catecúmenos de esta liturgia olorosa y flamígera. Pongamos que se habla/escribe del Bogui Jazz y su creador Dick Angstadt. ¿De quén, si no?

Y, claro, quién mejor para la celebración de este décimo cumpleaños del Bogui (calle Barquillo 29) que uno de los grandes/grandes entre sus oficiantes, una auténtica marca España, el afortunadamente incombustible y eterno saxofonista Pedro Iturralde, con ocho décadas de servicio al jazz en particular y a la música en general y que fue el inventor de la fusión con el alma del flamenco, ahora tan de moda, amén de brillar con luz propia como inigualable compositor e inmejorable profesor.

Un maravilloso personaje de similar catadura y casta al del empecinado, único e irrepetible que es Dick, un estadounidense enamorado de España, donde lleva desde 1971 con sus negocios particulares como parte de su biografía compleja y original. Cual ya fue el que eligiera nacer en el Canal de Panamá para formarse en la Universidad de Nueva York, dedicarse al márketing y al negocio de los amortiguadores y similares en destacadas firmas como jefe de sus respectiivas delegaciones en nuestro país.

Enorme prestigio mundial

Su espíritu inquieto le llevó a la par a iniciar otras actividades en paralelo relacionadas con la restauración y la discoteca (que sigue en la misma sede de Barquillo, 29) hasta que a finales de 2004, comenzase la bendita locura de crear el Bogui. Y no, no es que él llegara al jazz, no, pues confiesa que fue al revés -"el jazz llegó a mí, por fortuna"-, y en julio del año siguiente, con el apoyo y la ayuda del genial tristemente desaparecido Cifu abrió las puerta de esta magnífica sala de conciertos.

E inició su escalada hacia el mito merced a que sobre ella han estado los mejores del mundo: nacionales e hispanos, como Jorge Pardo, Javier Colina, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Antonio Serrano, Jerry González, Abe Rábade, Pepe Rivero, Moisés Sánchez, Albert Bover, Natalia Dicenta y un largo etcétera. Y planetarios, cual Bob Sands, Barry Harris, Jerry Bergonzi, George Garzone, Mark Turner, Scott Hamilton, Melissa Aldana, Gary Smulyan, Jesse Davis, Robert Glasper, Ken Vandermark, Freddy Cole, Joachim Khün, Nicole Henry, Donna Hightower, Sarah Quist y otro larguísimo etcétera.

Por tanto, no es de extrañar, sino que es justo y necesario que el Bogui sea muy conocido internacionalmente y figure siempre entre los grandes/grandes clubes del jazz. Feliz cumpleaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios