www.diariocritico.com
Iglesias pide 'perdón' por el tono de las críticas a IU pero les acusa de 'arrogancia'
Ampliar
(Foto: EFE)

Iglesias pide "perdón" por el tono de las críticas a IU pero les acusa de "arrogancia"

> "Gracias a que la izquierda no quiso escucharnos pudimos poner en práctica nuestra hipótesis"

lunes 29 de junio de 2015, 10:34h
El líder de Podemos ha pedido perdón a los que se pudieran sentir ofendidos por sus críticas a IU, a los que llegó a acusar de "cenizos". Sin embargo, ha recordado que cuando se creó Podemos, le hicieron una oferta al partido de Cayo Lara para ir juntos y estos dijeron que no. "La arrogancia con la que IU recibió nuestra propuesta nos ha llevado muy lejos", ha asegurado Iglesias, que ha vuelto a defender que es imposible ganar unas elecciones defendiendo políticas progresistas y jugando en el terreno izquierda-derecha.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir disculpas por el "tono" que empleó en una entrevista al referirse a IU, a los que llamó "cenizos" y a los que instó a "cocerse" en su "salsa llena de estrellas rojas". Estas palabras las realizó pocas horas después de su reunión con el candidato de IU Alberto Garzón, ante el cual volvió a rechazar la oferta de confluencia para formar un bloque de izquierdas.

En un artículo de opinión publicado por 'El País', Iglesias intenta enmendar el tono para explicar el porqué de su rechazo a IU. "En el terreno simbólico izquierda-derecha los que defendemos una política de defensa de los derechos humanos, la soberanía, los derechos sociales y las políticas redistributivas, no tenemos ninguna posibilidad de ganar electoralmente", señala tajantemente.

A pesar de las disculpas por el tono, Iglesias asegura que fue la "arrogancia" de IU la que hizo que el proyecto de Podemos haya llegado tan lejos. Así, recuerda que cuando surgió la formación morada, les propuso a IU y a otras fuerzas de izquierda "hacer unas primarias abiertas conjuntas".

"Gracias a que la izquierda no quiso escucharnos pudimos poner en práctica nuestra hipótesis: que la geografía que separa los campos políticos entre izquierda y derecha hacía que el cambio, en un sentido progresista, no fuera posible", asegura Iglesias.

El líder de Podemos defiende que el motivo de no definirse en la escala izquierda-derecha es el de imponer "el terreno de disputa", ya que dejar que les etiqueten como "izquierda radical" supone jugar en un terreno más favorable al PP y al PSOE.

Sin embargo, Iglesias niega que el no definirse o no entrar en debates como monarquía-república no supone que se hayan moderado ni que renuncien a sus principios.

La izquierda "tatuada" en las entrañas

A pesar de que Iglesias no quiere que Podemos caiga en las etiquetas ideológicas, él mismo no tiene problema en definirse de izquierdas. De hecho, en el artículo de 'El País', el secretario general de Podemos saca pecho por la militancia que él y sus padres han tenido en organizaciones comunistas y en IU.

Iglesias rememora que a los 14 años se unió a las juventudes comunistas y que desde joven también militó en el movimiento estudiantil y en los movimientos contra la globalización y la guerra. Cuando se convirtió en profesor universitario, el líder de Podemos asevera que fue de esos "docentes heterodoxos" que van a manifestaciones con los estudiantes y que incluyen a autores marxistas en la bibliografía.

Incluso, Iglesias llega a presumir de saberse de memoria 'La Internacional', "a diferencia de la mayoría de ciudadanos". "Llevo la izquierda tatuada en las entrañas con orgullo y me reconozco en ella pero, quizá por eso, conozco bien sus miserias y, sobretodo, sus incapacidades", asegura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios