www.diariocritico.com

Ramón Llull. Alianza de civilización medieval

lunes 29 de junio de 2015, 12:36h

Como consecuencia de un artículo en portada de ABC, de mi buen amigo Antonio Garrigues Walker, le dirigí un mail que rezaba: Estimado Antonio: He leído con el máximo interés, tu articulo de ABC, pues la vida de mi padre Gabriel Rabassa Oliver se dedico a su obra, al reconstruir de sus ruinas, el Estudio General Luliano en Palma de Mallorca, con una cátedra dedicada a Ramon Llull, más tarde Universidad con cursos comunes de Filosofía y Derecho. Ramon Lllull nació en Palma, la capital del Reino de Mallorca que el rey Jaime I acababa de conquistar con mis antepasados Guillaume Rabassa y sus hermanos, uniendo políticamente en la Corona de Aragón los recientemente conquistados territorios baleares. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero debió ser entre finales de 1232 y comienzos de 1233. Ramon era hijo de Ramon Amat Llull e Isabel d'Erill, miembros de una importante familia de Montpellier como lo eran los Rabassa, cuya genealogía tengo completa hasta 1430. Asimismo tengo una antigua talla en madera del Beato y un molde de la piedra que figuraba en el frontispicio del antiguo Estudio General con un ángel y una leyenda.

Ramón Llull escribió sus obras en el monasterio de Miramar, vivió en Mallorca, y lógicamente, escribió en el catalán de la época, proveniente del retotomano y del Languedociano. Tengo en mi biblioteca numerosas obras que hablan de el y que pongo a tu disposición. Un abrazo y gracias por recordarle. El me contestó: Gracias Bernardo Buena información Sería bueno que tú escribieras un artículo con tus ideas y tus datos Hay que airear el tema. Gracias de nuevo y un abrazo y luego otro en el que añadía; Sería bueno que incidieras en la polémica que menciono en el artículo sobre el tema intereligioso y también sobre el porque no hay textos en arabe de Ramon Llull.

Lo hago con gusto y le señalo que dos de los libros de Llull fueron escritos en Árabe y luego traducidos al catalán de la época, son el Llibre de contemplació en Déu «Libro de contemplación en Dios» Escrito inicialmente en árabe entre los años 1271 y 1274, el Llibre de contemplació nos muestra un Ramon Llull pletórico de fuerza y de optimismo a sus cuarenta años. Se trata de una obra ambiciosa, escrita en Mallorca, que ha sido calificada de «enciclopedia o retablo de la Edad Media» por su exhaustividad y colorismo. La primera distinción, que comprende tres capítulos (de los 365 que tiene el libro), y que lleva por título «D’alegre». La referencia despectiva a los juglares se dirige en realidad a los trovadores, a los cuales, sin embargo, Llull debió de sentirse próximo antes de su conversión, acaecida a los treinta años y el segundo fue el Llibre de gentil e los tres savis «Libro del gentil y de los tres sabios» Este libro fue escrito primero en árabe, entre 1274 y 1276, y traducido posteriormente al catalán. En él, tres sabios (un judío, un musulmán y un cristiano) debaten ante un gentil (no creyente), el cual deberá dar la razón a uno de ellos. La singularidad de la trama consiste en que los tres sabios regresan a sus países de origen más convencidos si cabe de su propia fe, mientras el lector termina el libro sin saber quién ha salido victorioso. El autor narra su encuentro, junto a una fuente, con una dama llamada «Filosofía de amor». Destaca la opción decidida del autor por la integración armónica entre el amor y la razón en un «Arte amativa» en la que la ciencia estaría al servicio del bien.

Hay que decir que Ramón Llull (1233-1315), conocido en su tiempo por los apodos de Arabicus Christianus (árabe cristiano), Doctor Inspiratus (Doctor Inspirado) o Doctor Illuminatus (Doctor Iluminado), es un personaje importantísimo para la literatura catalana, ya que fue gracias a él y sus obras que se comenzó a definir para las composiciones en lengua catalana el concepto de novela tal y como lo conocemos hoy en día. Además, fue clave para el desarrollo de la lengua catalana, creando nuevas palabras mediante la derivación u otros procedimientos. Pero Llull en realidad no tuvo en ningún momento una voluntad literaria, sino que era filósofo, místico, teólogo y misionero, y en los tiempos medievales, para difundir las ideas cristianas entre la gente analfabeta, se requería un mensaje doctrinal, que estuviera adornado con todos los recursos retóricos literarios posibles. Así, sus habilidades literarias funcionaban como vehículo para mensajes de fuerte componente ideológico, con el objetivo de reconducir al lector hacia su terreno. Su lugar de nacimiento fue determinante para él, ya que Mallorca era en el momento un punto de encuentro de las tres culturas (cristiana, islámica y judía), que tanto le preocuparían en su actividad de adulto.

A los treinta años, una serie de hechos, como la impresión que le causó un sermón sobre Francisco de Asís, o la supuesta visión de Cristo en la cruz que se repitió hasta cinco veces, produjeron en su vida este cambio radical que le llevó a dejar su familia, sus bienes, y en definitiva toda su vida para retirarse nueve años a un monasterio para estudiar ciencias, filosofía, latín, árabe... Ramón Llull se planteó así tres objetivos: convertir a los infieles al cristianismo, escribir libros para difundir este ideal y fundar escuelas para enseñar las lenguas de los infieles a los demás misioneros.

En 1274 escribió su Libro de Contemplación y Art Abreujada d'atrobar veritat, dos de sus obras más trascendentes y representativas. Con el dinero ganado creó el monasterio de Miramar en Deiá en Mallorca, como colegio para enseñar a los misioneros a cristianizar a los árabes. En 1288 recibió el título de doctor (magister) en la Universidad de París, pero él entonces buscaba la creación de nuevos centros de formación de misioneros y el proyecto de una gran cruzada, que pese a que pidió numerosas veces, fue rechazado por reyes y papas. Es por esto que decidió ingresar en 1295 en los franciscanos, pensando que tal vez siendo monje podría llevar a cabos sus ideas, y así, entró a formar parte de la Orden Tercera Franciscana. Durante toda su trayectoria, Llull no dejó de escribir. Concretamente, de su obra, actualmente se conservan 243 libros, que fueron escritos en catalán, latín y árabe. Además es necesario considerar que forman parte de distintos campos, de diferentes áreas de conocimiento, dominando siempre de manera especial el uso del exemplum, es decir, de textos propagandísticos en forma de relatos, y de la alegoría, que son un tipo de texto más o menos lírico sobre Dios. Así, Ramón Llull tiene obras filosóficas (El arbol de la Ciencia, El Arte Demostrativo...), didácticas y religiosas (Libro del Orden de Caballería, Libro de Santa María...), narrativas (Blanquerna, Arte de Contemplación, Libro de las Maravillas...) y místicas (El árbol de la filosofía del amor...). Destaco: El Libro de las Maravillas, de 1288. Blanquerna. el Árbol de la Ciencia, de 1296. El Libro del Ascenso y Descenso del Entendimiento (1304). Ars Magna Generalis Ultima. Todos tratan sobre : mundo, hombre y Dios e intentan conciliar el judaísmo con el cristianismo y con la religión musulmana. Una especie de Alianza de civilizaciones en el siglo XIII-XIV, aunque hoy se habla de la “guerra” de las mismas. La Filosofía de Ramón Llull probablemente nos ayudara a superarlas con su simple lectura. Llull es Beato y está en trámite su canonización. Murió en 1314 al 16 por lo que nos hallamos a 700 años de su muerte. Vale la pena recordarlo, en un mundo que parece haberse vuelto loco, naturalmente, se necesita su férrea fe en Dios para conseguir cambiarlo. Mientras que solo una pequeña parte de la humanidad es capaz de ello, los demás, los laicos carecemos de esa fortuna.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios